En muchas ciudades de Irán y Rojhilat (Kurdistán iraní), los y las profesoras salieron a la calle exigiendo el fin de las violaciones de sus derechos y en demanda de aumento salarial.
Las protestas se llevaron a cabo ayer, ante el llamado de la Junta de Coordinación de Sindicatos y Asociaciones Culturales de Irán (JCSACI).
Los organizadores de la medida de fuerza apuntaron que las protestas son consecuencia de la actual crisis económico-social en el país, la violación de los derechos de los profesores por parte del Estado iraní y el incumplimiento de los requisitos legales.
“Todo el peso de estas crisis recae sobre los hombros del pueblo –indicaron-. La gente que vive en Irán necesita pan. Las víctimas de estas peligrosas condiciones son los niños, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los estudiantes, los artistas, los agricultores, los escritores y otros componentes sociales”.
Desde la JCSACI subrayaron que “si las leyes de la administración de servicios del país, especialmente la ley de pensiones, no se armonizan y los trabajadores no reciben la igualdad de derechos especificada en la ley, reaccionaremos celebrando huelgas, mítines, marchas y protestas legales en todo el país en los próximos días”.
En las ciudades donde se realizaron las protestas son Teherán, Zanjan, Kazvin, Kermanshah, Mariwan y en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
Durante la jornada, los activistas desplegaron pancartas en las que se leía: “Los profesores son los arquitectos de la sociedad”, “La educación igualitaria es nuestro derecho fundamental” y “Todos los empleados deben tener los mismos derechos”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina