Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Gran decisión electoral. O sigue la partidocracia en el poder o aumentamos la abstención y el protagonismo popular

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 05.12.21

Mientras los dos candidatos de la pequeña burguesía siguen voceando que son los salvadores de la patria, uno que teme y odia a los pobres, y el otro que los utiliza, desde abajo se acrecientan las discusiones sobre la crisis del estado y de las vanguardias, así como surgen diferentes modos de autoorganización, de autogestión y construcción de formas de vida comunitaria como en Valparaíso diferentes experiencias confluyen en lanzar un nuevo taller del Profesor Jota para profundizar las fornas y contenidos de las nuevas relaciones sociales, afectivas y económicas que emanan de la puesta en práctica de las ollas comunes, las huertas comunitarias, la democracia directa y la autogestión en los barrios.

ME SUCEDIÓ EN CUMMING DE VALPARAÍSO Y PUEDE OCURRIRLE A CUALQUIERA. NO ES PROPAGANDA, PUES NO VOTO, SINO QUE LOS BOTO.

 

Jaime Yovanovic (Profesor Jota)

 

Calle Cumming entre Plaza Aníbal Pinto, plaza El Descanso y la ex cárcel.

Centro del carrete, el turismo, la bohemia, las ferias alternativas, el arte, la cultura, el patrimonio, los romances furtivos y actos de rebeldía.

Al lado está la subida Ecuador y ambas suben serpenteando por los cerros San Juan de Dios y Cerro Alegre encontrándose en la ex cárcel y Plaza Bismark llevando el plan y lo intermedio hasta los campamentos Violeta Parra y Ángel Parra y la actual cárcel. De carrete en carrete y de cárcel en cárcel como diría un tango posible entre vaso y vaso al rasgueo de un guitarrón.

 

Abajo se vive la vida urbana y sus placeres, arriba se vive la construcción de otra forma de vivir que ya no es lo típico de los viejos barrios obreros de pescadores y marineros actualizados en su época con las familias del salitre que fueron cobijadas en los cerros Cordillera y La Loma.

 

En medio de todo ello hizo un nido y puso huevos el ave Fénix que renace de las cenizas de los incendios, los terremotos y el estallido social que cambió la vida aunque algunos todavía no saben que ha cambiado. Ese nido es un espacio que han generado un grupo de jóvenes y jóvenas algunos de los cuales activos y de primera línea en el estallido social, otros de reciente aparición en estas lides, y que han llamado “La Orilla Izquierda”, exactamente en la mitad de Cummings subiendo por la vereda del lado izquierdo y es un espacio vegano al que entré y quedé impresionado por la calidad y sabor de sus ofertas y me puse a conversar.

 

Conversamos de lo humano y lo divino y quieren que conversemos más y que lo hagamos con la gente de la calle y de otros lados que quieran entrarle a la conversación. Por extraño que parezca mi tema de conversación giró sobre África, el Ubuntu y la sawabona que son principios de vida de las formas comunitarias de ser y estar en el mundo que comparé con la vida de un lof mapuche y un ayllu andino y me dijeron que las teorías, ideologías y paradigmas se habían venido abajo y que estaban en gestación en todas partes nuevas subjetividades, nuevos sujetos y por tanto nuevas formas de entender y actuar el mundo.

 

Hablé de los zapatistas y de un mundo donde quepan muchos mundos, así como del confederalismo democrático que los kurdos están implementando gracias a las reflexiones de Murray Bookchin, de modo que me comprometí a venir al espacio y conversar sobre las formas y contenidos de la transición desde el individualismo social hacia las formas de vida comunitaria, haciendo la salvedad de que no participo en actividades ilegales ni violentas, así como ni de algún anti, pues nadie ni nada puede determinar nuestro camino, salvo los ritmos y exigencia de la naturaleza y del instinto, puesto que somos y estamos por la autonomía comunitaria, que es como un árbol que no se enfrenta a nadie, sino que sólo crece y lo sentimos por el pavimento que le cierra el paso, pues este árbol sabe encontrar los modos de atravesarlo y extender sus ramas hacia el infinito.

 

Y eso haremos los días jueves a las 18h empezando este jueves 9 de diciembre. Después de una breve presentación del tema y de colocar algunos elementos para instigar la reflexión conversaremos entre todos los asistentes. Tal vez sea de interés para su sensibilidad tal vez no, ahí no entro, pues no quiero convencer a nadie que venga, es mejor que sea como un encuentro o cruce de vidas y sensaciones. De máquinas y culebras estamos hasta la coronilla. 

 

Permiso para sacar las barreras, las cadenas y los candados.

 

Profesor Jota.


https://clajadep.lahaine.org