Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno peruano quiere despejar las carreteras bloqueadas por comuneros que han cerrado el paso a las mineras

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) :: 17.12.21

El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó que la Policía Nacional se encargará del operativo: “AHORA ESTÁ EN DESARROLLO UNA OPERACIÓN PARA DESBLOQUEAR LA CARRETERA EN ICA Y ESPERAMOS QUE TENGA ÉXITO”, DECLARÓ. Añadió que confía en lograr que el diálogo permita solucionar el conflicto en la zona. “LAS PERSONAS DEBEN RECORDAR QUE QUIENES BLOQUEEN UNA CARRETERA ESTÁN COMETIENDO UN HECHO DELICTIVO”. El ministro Guillén se refirió también el caso de Las Bambas donde un grupo de comunidades de Chumbivilcas (Cusco) sigue bloqueando la carretera.

Guillén: “Vamos a desbloquear la vía hacia Cerro Lindo”

El ministro también afirmó que se debe “imponer el principio de autoridad” y recordó que es un delito bloquear una carretera.
El Gobierno, a través del Ministerio del Interior (Mininter), aseguró un operativo para desbloquear la vía hacia la mina Cerro Lindo de Nexa Perú.

Así indicó el ministro del Interior, Avelino Guillén, quien informó que la Policía Nacional se encargará de dicho operativo.

“AHORA ESTÁ EN DESARROLLO UNA OPERACIÓN PARA DESBLOQUEAR LA CARRETERA EN ICA Y ESPERAMOS QUE TENGA ÉXITO”, DECLARÓ.

Añadió que confía en lograr que el diálogo permita solucionar el conflicto en la zona.

Bloqueo es delito
Por otro lado, el ministro exhortó a imponer el principio de autoridad en la zona donde un grupo bloquea ilegalmente la vía a Cerro Lindo.

“LAS PERSONAS DEBEN RECORDAR QUE QUIENES BLOQUEEN UNA CARRETERA ESTÁN COMETIENDO UN HECHO DELICTIVO”, ENFATIZÓ AVELINO GUILLÉN.

Las Bambas
El ministro Guillén se refirió sobre el caso de MMG Las Bambas donde un grupo de comunidades de Chumbivilcas (Cusco) sigue bloqueando la carretera.

Así, anunció que en las próximas horas viajará una comitiva presidida por el viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzales.

“SE INSTALARÁ UNA MESA DE DIÁLOGO Y LOGRAR EL DESBLOQUEO DE LA VÍA QUE LLEVA VARIAS SEMANAS”, INDICÓ EL MINISTRO GUILLÉN.
https://www.rumbominero.com/peru/noticias/mineria/guillen-desbloquear-cerro-lindo/


https://clajadep.lahaine.org