Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Una huelga tardía en Italia

Andrea Cegna :: 18.12.21

La huelga general convocada por CGIL L y UIL tiene el gran mérito de romper el manto del conformismo que envuelve al país.

Romper el Cerco

Una huelga tardía en Italia

Andrea Cegna

 

Una huelga general ciertamente tardía, proclamada para el 16 de diciembre por CGIL y UIL, está trastornando la política italiana. El primer ministro Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, fue investido con una especie de mandato mesiático como salvador de la patria, amigo de todos, a todos les gustaría en todas partes, incluso como jefe de estado en lugar de Mattarella, pero en el país. Al fin Draghi está haciendo aquello por lo que estudió y se hizo famoso: garantizar la economía, las finanzas y la Confindustria. Entonces, ¿por qué diablos se sorprende el mundo de la política con una huelga sindical?

¿Quizás porque Landini, secretario general de la CGIL, buscó un diálogo con Draghi y Draghi con Landini? El diálogo se desarrolló, de hecho ambos argumentan, por responsabilidad dada la difícil situación económica que genera el Covid. Pero un diálogo en política no es un lazo de sangre indisoluble. Los partidos y los políticos italianos parecen no saber esto, o simplemente su cultura política es tan baja que no reconocen que el conflicto social es la base de un desarrollo saludable de la democracia, y que los sindicatos lo han olvidado durante demasiado tiempo. “La huelga general convocada por CGIL L y UIL tiene el gran mérito de romper el manto del conformismo que envuelve al país. El conflicto social es un hecho normal y las instituciones democráticas deben encauzarlo por caminos que no sean destructivos, pero que sin embargo reconozcan su función y permitan resolverlo.
Con el gobierno de Draghi, por el contrario, se predica el unanimismo y se espera que las elecciones partidistas sean aceptadas e incluso experimentadas como necesidades históricas, si no naturales. Giovanni Paglia escribe en Il Manifesto”.

Ahora bien, no creo que la CGIL cambie de cara y rebobine la cinta de la historia dejando de ser un sindicato que hace concertación, con demasiada frecuencia hacia abajo, y convirtiéndose en un tema de protección de los trabajadores sin ocuparse demasiado de las necesidades de los empresarios. Pero si la CGIL, con la UIL, aguanta, responderán de la misma manera a los políticos y partidos, a las polémicas estériles, ya la arrogancia de Draghi ciertamente no hará ningún daño.

Una huelga a mediados de diciembre y preparada en unas semanas probablemente no tendrá una participación muy alta, al menos no en todas las categorías, y ciertamente es una huelga que llega tarde, porque contra una maniobra económica ya en discusión. Al mismo tiempo, al igual que la huelga obrera del 11 de marzo de 2020, en plena pandemia, podría ser una pieza en el muro inconveniente para la capital que representa Draghi y un punto de apoyo para quienes quieren ampliar y radicalizar el ámbito social, cultural y político. Choque con este gobierno. Así que un golpe en sí mismo insuficiente, pero al mismo tiempo una palanca sobre la que empezar a empujar.

 
 

https://clajadep.lahaine.org