Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Autonomías y autogobierno en la América diversa

Varios Autores :: 31.12.21

Importante publicación editada este año reúne contribuciones en torno a la demanda de autodeterminación, autonomía y autogobierno que levantan los pueblos indígenas en base al derecho fundamental a la libre determinación.

Autonomías y autogobierno en la América diversa

Servindi,

5 de octubre, 2021.-

 

Una importante publicación editada este año reúne contribuciones en torno a la demanda de autodeterminación, autonomía y autogobierno que levantan los pueblos indígenas en base al derecho fundamental a la libre determinación.

El libro de 690 páginas congrega 21 artículos y una introducción a cargo de los coordinadores: Miguel González, Araceli Burguete Cal y Mayor, José Marimán, Pablo Ortiz-T. y Ritsuko Funaki.

El volumen fue editado por la Universidad Politécnica Salesiana Abya Yala, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y Kakenhi.

Los aportes reflejan una variedad de prácticas, procesos y mecanismos de auto-gobernanza a través de los cuales se expresan y se dotan de sentido los derechos inherentes y aspiraciones soberanas de los pueblos indígenas y afrodescendientes alrededor del mundo.

El activismo global de los pueblos indígenas y afrodescendientes han colocado en agenda el reclamo de autodeterminación, autonomía y autogobierno, logrando avances relevantes en las normas internacionales.

Sin embargo, tales avances y logros se enfrentan a políticas y realidades de los gobiernos nacionales y los intereses económicos de todo tipo en sus países, que los amenazan y pretenden profundizar el despojo.

El derecho a la libre determinación es una parte consustancial de la vida sociopolítica contemporánea y, su ejercicio en los territorios es hoy, probablemente, uno de los únicos caminos para la persistencia de la vida en el planeta.

Las contribuciones, muchas de ellas de autoría indígena, abordan esos desafíos y enlazan las voces ancestrales con las luchas de hoy y la defensa del futuro.

Descargue la publicación en formato PDF con un clic en el siguiente enlace:

Conozca el contenido de la publicación

- Introducción: Miguel González, Araceli Burguete Cal y Mayor, José Marimán, Pablo Ortiz-T. y Ritsuko Funaki.

- El derecho a la libre determinación y los pueblos indígenas: la continua búsqueda de la igualdad, por Dalee Sambo Dorough.

I Parte: Constrictum Posmulticultural

- La brecha de implementación de los derechos de los pueblos indígenas sobre las tierras y territorios en América Latina (1991-2019), por Ritsuko Funaki.

- Ley Marco de Autonomía y Descentralización para AIOC: ¿normatividad autonómica o restricción institucional? por María Fernanda Herrera Acuña.

- La autonomía indígena en Bolivia: de grandes esperanzas a sueños desdibujados, por John Cameron y Wilfredo Plata.

- La tragedia de Alal: regresión (no restitución) de derechos en el Régimen de Autonomía en Nicaragua, por Miguel González.

- Autonomía mapuche en el pwelmapu ¿confrontación y/o construcción política?, por Verónica Azpiroz Cleñan.

- Encrucijada de futuro en tiempos de rebelión y pandemia: pluralismo nacional y autogobierno indígena en Chile, por José A. Marimán.

II Parte: Grietas: recuperar lo perdido y reconstituir

- La reconstitución de la asamblea en Oxchuc, Chiapas. Elecciones por Sistemas Normativos Indígenas (2015-2019), por Araceli Burguete Cal y Mayor.

- Construyendo autonomías en la Ciudad de México, por Consuelo Sánchez.

- Neggsed (Autonomía): avances y desafíos del autogobierno del pueblo gunadule de Panamá, por Bernal D. Castillo.

- Autonomía, interseccionalidad y justicia de género: de “la doble mirada” de las mayoras a las violencias que no sabemos cómo nombrarlas, por Dolores Figueroa Romero y Laura Hernández Pérez.

- El thaki (camino) de las autonomías indígenas en Bolivia: una mirada desde el territorio del Jatun Ayllu Yura de la Nación Qhara Qhara, por Magali Vienca Copa-Pabón, Amy M. Kennemore y Elizabeth López-Canelas.

- Jurisdicción indígena como ejercicio del Derecho a la Libre Determinación y su recepción en el sistema penal chileno, por Elsy Curihuinca N. y Rodrigo Lillo Vera.

- Autonomía indígena en Ecuador: fundamentos, extravíos y desafíos, por Pablo Ortiz-T.

III Parte: Autonomías como emancipación: la búsqueda de caminos propios.

- El debate de los órdenes y las tecnologías de género en el marco del Proyecto Autonómico de Totora Marka (Bolivia), por Ana Cecilia Arteaga Böhrt.

- Entre la autonomía como ejercicio propositivo y la autonomía a la defensiva, transformaciones de sentidos políticos indígenas frente a la violencia extrema en México, por Mariana Mora.

- La construcción de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae: nuevas autonomías y hegemonías en el Estado Plurinacional de Bolivia, por Pere Morell i Torra.

- El camino de la autonomía de la Nación Wampís, por Shapiom Noningo y Frederica Barclay.

- “¡Guardia, Guardia!”: autonomías y defensa territorial en el contexto del pos-Acuerdo colombiano, por Viviane Weitzner.

- Los paisajes del autogobierno indígena en Michoacán. Luchas, experiencias, paradojas y desafíos, por Orlando Aragón Andrade.

- Innovación en la gobernanza indígena en Canadá y Latinoamérica: prácticas emergentes y desafíos reales, por Roberta Rice.

 


https://clajadep.lahaine.org