Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: EZLN da su apoyo a la consulta popular para llevar a proceso judicial a los exmandatarios del país

expreso,press :: 01.01.22

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), apoya la consulta popular del 1 de agosto, para decidir si se enjuicia a los expresidentes por actos de corrupción, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, el jefe guerrillero informó que el EZLN dará a conocer una iniciativa nacional en la que hará un llamado a participar y responder “sí” en la consulta.
Esta es una de las pocas ocasiones en que el EZLN está de acuerdo con una iniciativa emanada del jefe del Ejecutivo Federal.

EZLN da su apoyo a la consulta popular

 
El subcomandante Moisés, adelanta que se hará pública en días una iniciativa nacional para votar por el “sí” para llevar a proceso judicial a los exmandatarios del país

MÉXICO.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), apoya la consulta popular del 1 de agosto, para decidir si se enjuicia a los expresidentes por actos de corrupción, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, el jefe guerrillero informó que el EZLN dará a conocer una iniciativa nacional en la que hará un llamado a participar y responder “sí” en la consulta.

Esta es una de las pocas ocasiones en que el EZLN está de acuerdo con una iniciativa emanada del jefe del Ejecutivo Federal.

Quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga”, sino que “les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor”, señala el comunicado de Moisés.

El subcomandante Moisés señala en su comunicado que “el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”.

En la misiva zapatista donde se Moisés hizo públicos algunos desencuentros con la Secretaría de Relaciones Exteriores por no haberles expedido pasaportes a 62 —“a pesar de que hemos demostrado identidad y origen, la Secretaría de Relaciones Exteriores sigue exigiendo más y más papeles”— de 177 delegados zapatista que tienes previsto viajar a Europa por vía aérea; e infiriendo que el adjetivo de “extemporáneo” que les indilga la SER, también criticó al Instituto Nacional electoral (INE).

Que, denunció Moisés, “también nos considera a los indígenas como ‘extemporáneos’ y nos niega la credencial, está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”.

El jefe guerrillero informó que la iniciativa nacional a la que se refiere será dada a conocer por el subcomandante Marcos, que ahora se firma como Galeano.

SERÁ UN ÉXITO, ASEGURA CÓRDOVA

La consulta popular del 1 de agosto “va y va muy bien”, sostuvo el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al afirmar que, por primera vez, “tendremos la posibilidad de pronunciarnos en este inédito mecanismo de democracia directa, con todas las garantías y la seguridad que siempre le ha brindado a la ciudadanía el Instituto Nacional Electoral”.

Enfatizó que este ejercicio será el mejor organizado en su tipo hasta ahora en México, así como el más amplio y con las mayores garantías en la historia democrática del país.

En conferencia de prensa desde la nueva sede de la Junta Local del INE en Mérida, el árbitro electoral dijo que se ha dispuesto de todas las medidas para que 95.3 millones de ciudadanas y ciudadanos tengan a su disposición una papeleta en los 57 mil puntos dispuestos para recibir su opinión.

Acompañado por el consejero Uuc-kib Espadas, el presidente del INE recodó que desde este jueves 15 de julio se inició la campaña de difusión masiva para la promoción de este ejercicio que, remarcó, será exitoso porque contará, como nunca en la historia del país, con un amplio número de participantes.

Lo digo sin medias tintas, con toda claridad, con énfasis: quien diga que el INE no quiere la consulta o está boicoteando la consulta, simple y sencillamente le está mintiendo a la sociedad”.

Cuestionado sobre la naturaleza de la pregunta que formuló la Suprema Corte, el consejero presidente dijo que al INE no le corresponde ser intérprete del contenido de lo que habrá de consultarse, sino sólo el operador constitucional de su realización.

Por otra parte, el INE informó que este viernes inició la distribución de papeletas, documentos y materiales que se repartirán a las 300 juntas distritales para la consulta del 1 de agosto, fase que concluirá el 22 de julio.

La logística se realizará mediante 78 vehículos que abarcarán siete rutas, saldrán por vía terrestre desde la bodega central del Instituto, un total de 417 mil 387 kilogramos de material, que abarcan mil 413.59 metros cúbicos.

Con información de Excélsior

 


https://clajadep.lahaine.org