Tokáyev dijo que no habrá ninguna negociación con los manifestantes y que las fuerzas del orden dispararán sin advertencia.
Rusia envía a Kazajistán más de 75 aviones con tropas y equipamiento militar.
En un nuevo mensaje televisivo a la ciudadanía, el presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáyev, acaba de ordenar a las fuerzas de seguridad de disparar a matar a los manifestantes. «He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo», aseguró ante las cámaras. Según sus palabras, «20.000 terroristas están atacando Almatí».
Tokáyev advirtió, además, que «no habrá ninguna negociación con terroristas» y afirmó que «los que no se entreguen de inmediato, serán aniquilados». Para él, detrás de la revuelta están «figuras extranjeras».
Así, ha tildado de estupidez los llamamientos «desde el extranjero para una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente». «¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?», se ha preguntado, antes de incidir en que las autoridades hacen frente a «criminales armados y entrados, tanto nacionales como extranjeros».
La ciudad de Almatí es la más afectada por las manifestaciones. Según las autoridades, al menos trece agentes y «decenas» de manifestantes habrían muerto en el marco de los disturbios cuando los manifestantes trataron de irrumpir en varias sedes del Gobierno. El Ministerio del Interior kazajo estima que unas 2.000 personas han sido detenidas en la ciudad.
———————————————
El Ministerio de Defensa de Rusia ha enviado más de 75 aviones de transporte militar con las unidades rusas del “contingente de paz” de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, informó hoy la entidad castrense.
“El grupo aéreo compuesto por más de 70 aviones Il-76 y 5 An-124 (…) transporta durante la última jornada la parte rusa del contingente de paz de la OTSC a Kazajistán”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashenkov.
De ellos, indicó el Ministerio, 9 aviones Il-76 aterrizaron en el aeropuerto de Almaty, que estuvo varias horas ocupado por los manifestantes el pasado 5 de enero y en estos momentos no recibe vuelos civiles.
Según el alto militar ruso, las aeronaves de la Fuerza de Transporte Militar Aéreo de Rusia también transportan las unidades de Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán y Armenia, países miembros de la OTSC.
“Las fuerzas de paz rusas están integradas por unidades de la Brigada 45 de tropas especiales, la División 98 de paracaidistas y la Brigada 31, todas de las Tropas Aerotransportadas de Rusia”, indicó, al señalar que todos los militares rusos que participan en la misión “cuentan con un entrenamiento especial y tienen experiencia real en combates”.
La misión internacional en Kazajistán estará comandada por el comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, coronel general Andréi Serdiukov, según el portavoz del Ministerio de Defensa.
Konashenkov indico que los militares rusos que arribaron a Kazajistán “asumieron inmediatamente el cumplimiento de sus misiones”.
“En estos momentos el aeropuerto de Almaty está totalmente bajo el control de nuestras fuerzas y la policía de Kazajistán”, especificó, al señalar que los uniformados rusos también garantizan la seguridad del Consulado General de Rusia en esta ciudad y de otras importantes instalaciones.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, solicitó este miércoles apoyo a la OTSC ante el agravamiento de la situación en la nación centroasiática a consecuencia de las intensas protestas que derivaron en disturbios, con la toma de sedes gubernamentales en varias ciudades, y especialmente intensos en Almaty.