Con masiva participación de comuneros kisgo, territorio de la zona oriente del Consejo Regional IndígenadelCauca, CRIC, el día viernes  07 de enero, se realizó la posesión de la directiva del Cabildo, evento desarrollado en la vereda Camojo,  Centro de Formación Kiwa Kishu Urek, Finca Los Remedios. Las nuevas autoridades orientaran a su pueblo durante el periodo 2022.

En un verdadero ejercicio participativo, los comuneros asistieron a la asamblea  acompañados por sus familias, donde la nuevas autoridades se comprometieron a trabajar en beneficio de la comunidad del pueblo de Quizgo.

Dentro de esta nueva directiva, asume el gobernador Ruben Paja Pechene,  residente en la vereda Camojo, y quien afirmó frente a la asamblea en el momento de su posesión, sobre la necesidad de fortalecer la unidad para hacerle frente a la diferentes problemáticas que hoy amenazan a su territorio.

Este evento contó con un acto propio, donde se tuvo en cuenta la parte espiritual del Pueblo Kisgo, el uso de la medicina tradicional como práctica ancestral, aquí  los integrantes de la directiva, al igual que los comuneros, recibieron un refrescamiento con plantas medicinales por parte del mayor espiritual (Médico Tradicional) con el fin de armonizar a cada comunero del resguardo y que el caminar de las nuevas autoridades esté guiado por los espíritus mayores.

El uso de la medicina tradicional en este espacio de posesión de Autoridades,  es según el mayor «una práctica ancestral que busca que el Gobierno Propio se fortalezca, así mismo, que trabaja para no permitir que en los territorios indígenas, como en el pueblo Kisgo, continúen llegando otros pensamientos y haceres que desarmonizan la organización del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, y que debilitan las comunidades indígenas».

Finalmente este evento culminó con un brindis a la Madre Tierra y a los espíritus de la naturaleza como gesto de agradecimiento y unidad para este año 2021.

El pueblo Kisgo hace parte de las 14 autoridades del Consejo territorial del oriente caucano y uno de las 139 que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC