En un contexto de gran vulneración de derechos de los pueblos indígenas, así como la ausencia de voluntad política y claridad institucional, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) envió una carta al presidente Pedro Castillo, que enfatiza la necesidad de una política clara e integradora que garantice derechos indígenas.
Son cuatro los principales puntos que se han considerado y el gobierno debe priorizar: los derechos territoriales, estilos de vida, el derecho de vivir en un ambiente intacto, así como el derecho a ser resarcidos por las deudas históricas que tiene el Estado por los desastres ambientales en territorios indígenas.
La misiva también denuncia públicamente que no se atiendan los problemas sociopolíticos que enfrentan los pueblos indígenas por la defensa de sus territorios, la falta de protección de un estilo de vida autónomo, la indolencia del Estado por los problemas ambientales.
AIDESEP señala que el aparato administrativo del Estado peruano se encuentra inactivo por las decisiones que Castillo erróneamente viene tomando, y hace la invocación al diálogo con las fuerzas políticas, con las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas a fin de enrumbar al país hacia los objetivos deseados.
El documento, que cuenta con el respaldo de los presidentes de las organizaciones regionales, ha sido enviado al presidente el día miércoles 16 de febrero.