Y la lucha continúa…

Desafiando el miedo y los temores, buena parte de las autoridades indígenas y sus comunidades llegaron hasta la vereda Miraflores, resguardo de Ambaló en la zona oriente del departamento del Cauca para participar en la Junta directiva ampliada y conmemoración de los 51 años de existencia del Consejo Regional Indígena del Cauca.

El anunciado paro armado no fue obstáculo para muchas autoridades y comuneros que buscaron diferentes mecanismos para su llegada, pero, otros no lo hicieron por la amenaza que se hizo directamente a los propietarios de los vehículos tipo chiva que ya habían sido contratados mientras que en algunos lugares si hubo intervención directa de los actores armados para impedir la salida de los automotores.

Aun así, hacia el mediodía del 24 de febrero con la alegría de cumplir un año más de vida en la gran carpa instalada en el polideportivo del lugar adornado con banderas de la organización y globos rojo y verde se instaló el evento con los cantos de resistencia del pueblo indígena para dar paso a los saludos de las autoridades tradicionales anfitrionas y de la consejería mayor. Vendrían luego los saludos de las delegaciones presentes y la presentación del contexto territorial, así como el informe de cada uno de los sistemas que se vienen trabajando en la organización.

Cada uno de los voceros de los sistemas entregaron los alcances y dificultades que se han tenido en lo que va corrido del último año insistiendo en la necesidad de fortalecer el tema de la política indígena en diferentes campos como mecanismo para la pervivencia de los pueblos originarios.

La fuerza de la naturaleza también hizo presencia con un fuerte aguacero que motivó la congregación de todos los asistentes en el sitio de reunión y aun así la programación no se detuvo y por el contrario aumentó la atención de las autoridades y comuneros. Hubo espacio para el almuerzo comunitario para retomar los informes y adelantar uno de los puntos del programa que consistía en el nombramiento del revisor fiscal de la Asociación Indígena del Cauca, empresa que administra los recursos para la atención en salud a las comunidades indígenas. Al final la plenaria determinó la ampliación del periodo del actual revisor hasta el 31 de Marzo, día en que se entrega el balance ante la asamblea y se realiza la respectiva designación.

El cierre del primer día fue con la muestra de diferentes expresiones culturales en música y danza que llevaron desde los diferentes pueblos con melodías extraídas desde el sentimiento que origina el haber mantenido el movimiento indígena por 51 años. No podía faltar el himno a la guardia con el cual las autoridades muestran su resistencia y su fuerza para animar a sus comunidades a trabajar unidos por al menos otros cincuenta años.

Después de la tempestad viene la calma, el sol radiante cubrió el territorio de Ambaló dando paso a un nuevo día para debatir en comisiones sobre el futuro de la organización. Trabajo que se realiza en comisiones que entregarán sus conclusiones y mandatos para reiniciar el camino por muchas décadas más y seguir luchando hasta que se apague el sol.

Por, Programa de Comunicaciones-CRIC