Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La lucha por un territorio es la lucha de todas

Prensa Comunitaria :: 08.03.22

Entrevista realizada por Laurent Richard con “Guacamaya”, el grupo de hackers que está detrás de la filtración de datos de “Mining Secrets”.

“La lucha por un territorio es la lucha de todas”

 

 

 

Entrevista realizada por Laurent Richard con “Guacamaya”, el grupo de hackers que está detrás de la filtración de datos de “Mining Secrets”.

¿Quién es o cómo se presentaría?

Guacamaya somos todas, todas aquellas personas afectadas ancestralmente por la invasión y el despojo a Abya Yala (término elegido por las naciones indígenas para nombrar el continente americano, ndlr) ; somos las hijas y los hijos de aquellos que defendieron la vida, con la vida misma, somos del sur, del centro, del norte, del caribe, somos hijas e hijos de la madre tierra, estuvimos, estamos y estaremos en cualquier rincón donde el invasor, colono, neo colono, saqueador extractivista, viole los derechos pasando por encima de comunidades, culturas milenarias, exterminando bosques, ríos y mares para acumular lo que consideran riqueza.

¿Por qué escogió este nombre, “Guacamaya”?

Guacamaya es simplemente el pájaro que está en la imagen. Hay diferentes especies en latinoamérica pero la especie roja en el dibujo es más común en América Central. Lo encontramos seguramente en los bosques de El Estor.

¿Por qué hackear esta compañía?

Las razones son diversas: la injusticia en general, los delitos criminales que cometen contra la
población y el territorio, que a la larga es al propio planeta. Las estrategias de resistencia de quienes sufrimos opresiones y esclavitud deben ser a nivel global, como lo es el propio sistema y sus multinacionales, de la cual esta hace parte. La lucha de un territorio debe ser la lucha de todas, porque finalmente es la defensa de la vida, la especie humana y las demás seres vivas que habitamos el planeta.

¿Qué le inspira la situación local, en Guatemala?

Un territorio como el de El Estor Izabal, en Guatemala, es una historia de lucha y fuerte resistencia. Las comunidades resisten y ponen el cuerpo todos los días, no importa cuán descompensada sea esta lucha. Una comunidad originaria frente a un aparato enorme con maquinaria y poder, esto es motivo de inspiración. La minera no va a desistir del saqueo y la comunidad siempre va a defender su derecho a vivir.

¿Por qué decidió transmitirnos esta filtración de datos?

Forbidden Stories es la prensa internacional que más ha escrito sobre esta mina ; un colectivo fuerte y que pertenece a esa clase que tiene privilegios por el solo hecho de no vivir en territorios afectados. Teníamos casi la seguridad de que Forbidden Stories lo haría público, ya que al no estar directamente en el territorio y ser prensa internacional es menos arriesgado. Consideramos que enviárselo a la prensa local era ponerles en riesgo, dado que ya han sido encarcelados o amenazados.

¿Qué les contesta a los que dirán que es ilegal obtener estos datos de esta manera?

Que la legalidad y las leyes se las ha inventado el sistema. En solidaridad y resistencia no podemos aceptar los conceptos de legalidad o ilegalidad, porque estaríamos dando credibilidad a un sistema en el cual no creemos, en todo caso creemos que debe morir.

¿Tiene miedo de las consecuencias judiciales?

Tener miedo de sus represalias no está dentro de nuestro sentir. Vivir criminalizadas y encarceladas en un sistema global opresor ha sido una constante desde nuestros nacimientos, a qué más le podemos tener miedo, si hasta eso nos han quitado.

¿Cuál es su esperanza haciendo que estos datos sean públicos?

Poner en evidencia a la misma empresa, que todas sepan su modo de operar, sus actuaciones, sus ganancias y el interés netamente de beneficios para ellos pasando por encima del daño que causan al territorio, a las fuentes de sostenimiento para la comunidad. Sus amaños para aliarse con otras corporaciones privadas y públicas para imponer leyes a su favor, cambiar de nombres y estrategias que les «limpien» la imagen y que todo quede en la impunidad.

¿Cómo describiría el papel de los hackers en nuestra sociedad?

El rol entonces será hacer y formar parte de las diferentes resistencias en cualquier territorio, donde haya digna rabia y alegre deseo de revolución y cambio radical del sistema impuesto.

¿Por qué es importante que el público sepa lo que hace esta minería?

Es importante que las personas del llamado norte global, sepan que hacen parte del terricidio, que cada privilegio que tienen y su calidad de vida, significa el aniquilamiento de otros seres y de otro territorio que a la vez es el de todas. Desmantelar estas empresas lleva una serie de consecuencias, entre ellas fuente de inspiración e invitación a la rebelión porque con esta información cada persona sabrá que hacer con esa responsabilidad del conocimiento. Lo que se calla, no existe.

Publicado originalmente en:

https://forbiddenstories.org/es/la-lucha-por-un-territorio-es-la-lucha-de-todas/

 


https://clajadep.lahaine.org