Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tendencias de Orden y Caos: guerra y resistencia en Rusia

Comunizar :: 21.03.22

Al entrar en la cuarta semana de la invasión militar rusa a Ucrania, tanto las predicciones de que Ucrania caería en pocos días como de que el círculo íntimo de Putin será estrangulado (al menos por ahora) se han vuelto insostenibles. Durante al menos los próximos meses, los rusos esperan una caída en el nivel de vida y los intentos del régimen de apretar aún más las tuercas.

Tendencias de Orden y Caos: guerra y resistencia en Rusia

 

¡Hola! Hoy es domingo y continuamos con nuestro podcast de Tendencias de Orden y Caos. Este es el episodio 46.

Escúchalo en SoundCloud (ruso)

Al entrar en la cuarta semana de la invasión militar rusa a Ucrania, tanto las predicciones de que Ucrania caería en pocos días como de que el círculo íntimo de Putin será estrangulado (al menos por ahora) se han vuelto insostenibles. Durante al menos los próximos meses, los rusos esperan una caída en el nivel de vida y los intentos del régimen de apretar aún más las tuercas.

Actividades de guerra

En Ucrania, continúan los duros combates a lo largo de toda la línea del frente. Tanto el lado ruso como el ucraniano declaran que han tomado el control de otro pedazo de tierra. Continúan los bárbaros bombardeos de Kharkov, Mariupol y otras ciudades.

Las negociaciones ruso-ucranianas ya se están llevando a cabo en un formato diario a través de un enlace de video. Las demandas del Kremlin son algo menos idiotas que hace tres semanas. Quizás Putin en general se ha resignado al fracaso de que la mayor parte de Ucrania se perderá por completo en el maravilloso «mundo ruso». Espera arreglar la frontera donde estarán las tropas en el momento de la tregua.

El resto de los ucranianos están siendo castigados por Putin por no querer unirse a su imperio, lo que podría explicar la destrucción masiva de infraestructura civil. Pero quién sabe qué quiere realmente Putin. Broma fresca:  «¿A quién consulta Putin? Son tres personas: Iván el Terrible, Pedro I y Catalina II«.

Economía

Investigadores, analistas e historiadores aún deben resolver cómo comenzó la guerra ruso-ucraniana en general. Es dudoso que se consultara a algún economista en la planificación de la guerra.

Muchos factores del fracaso internacional de Rusia podrían haberse predicho simplemente buscando en Google por adelantado. Por ejemplo, el hecho de que China no esté entusiasmada con las acciones del Kremlin en Ucrania. La Ucrania de antes de la guerra, políticamente orientada hacia la Unión Europea, eligió a China como su principal socio económico. Las ciudades de Ucrania están en llamas, incluidas las inversiones de China. Y el volumen del comercio de China con los países occidentales es diez veces mayor que con Rusia.

Antes de la guerra, la economía rusa se estaba desarrollando relativamente bien. El hecho de que prácticamente ninguna industria esté encerrada dentro del país no es una “traición nacional”, sino que, por el contrario, es completamente normal. La cooperación económica internacional es la realidad del siglo XXI.

El hecho de que Rusia comience una guerra contra Ucrania, y luego Rusia casi sea expulsada del sistema económico global es un escenario completamente loco. Nadie lo calculó de antemano. Los economistas están comenzando a hacer algunos pronósticos recién ahora. Aparentemente, si la «operación militar» termina más o menos en un futuro cercano, Rusia podrá evitar el hambre y el colapso de la economía.

Pero, ¿quién puede estar seguro de qué sucederá, cuando las decisiones en el país se toman de manera tan poco transparente e impredecible? Mientras Rusia vive de las existencias de antes de la guerra, la economía se calienta, porque la gente, tratando de salvar sus ahorros, está comprando todo lo que teóricamente podría necesitar y almacenar durante mucho tiempo.

El aumento de los precios y la escasez son ahora en gran parte consecuencia del pánico. Como con el azúcar: Rusia produce más azúcar de la que consume, pero el azúcar ha desaparecido de muchas tiendas porque la gente lo compra más rápido de lo que las empresas pueden empacarlo y llevarlo a los estantes.

Represión

Además de nuevos artículos punitivos penales y administrativos, en general la represión dentro de Rusia se ha endurecido. Anteriormente, las noticias de Grozny, donde los policías exigían que los transeúntes mostraran el contenido de los teléfonos celulares, eran impactantes. Ahora sucede lo mismo en Moscú. Inician causas penales por las pegatinas encontradas en la mochila. Están buscando a un residente de Krasnodar que escupió en un cartel con la letra «Z» en la calle.

Están ocurriendo procesos interesantes en torno al Covid. Después de que la gente se enfermara masivamente con omicron en invierno, la incidencia disminuyó. Con el deseo de no irritar a las personas y estimular los negocios, las autoridades eliminaron casi todas las restricciones de Covid. Si antes en el metro de Moscú eran multados por no llevar mascarillas, ahora, por el contrario, las personas con mascarillas son percibidas como sospechosas: aquellas que quieren engañar al sistema de reconocimiento facial.

Pero cuando las autoridades lo necesitan, se acuerdan del Covid. La marcha antibélica a Yabloko no se realizó precisamente bajo el pretexto de la situación epidemiológica. Al mismo tiempo, se celebró en Luzhniki una fiesta para más de cien mil personas en el aniversario de la anexión de Crimea. Supuestamente, este no es un evento público. Cuál es la diferencia, solo está claro para la oficina del alcalde de Moscú.

La buena noticia es que claramente no hay suficientes policías para todos. Incluso antes de la guerra, había una escasez de alrededor del 50% en las estructuras de poder. Por sí misma, la estructura del Ministerio del Interior de Rusia, la Guardia Nacional, el FSB no están adaptadas a la represión política masiva. Las fuerzas de seguridad son capaces de reprimir a un pequeño grupo específico: un solo grupo de mafiosos, los partidarios de Navalny, miembros de Hizb ut-Tahrir, etcétera. La policía no sabe cómo obligar masivamente a la gente a hacer cualquier cosa.

Los detenidos por protestas contra la guerra dicen cada vez más que los policías están agotados, muchos no han tenido un día libre desde el comienzo de la guerra. Algunos policías se vuelven locos por esto, otros simpatizan casi abiertamente con los detenidos, sabotean su trabajo.

Seguimos resistiendo

Cuando comenzó la guerra, en Rusia surgieron espontáneamente protestas contra ella. Las autoridades reprimieron la primera ola de protestas. Ahora, cuando está claro que de una forma u otra será por mucho tiempo, las estructuras sociales vivas se están recuperando de la conmoción, el horror y la ira espontánea del estallido de la guerra. Piensa en cómo actuar. Lo que es posible, lo que es imposible, lo que es posible, lo que no lo es, gradualmente se vuelve claro.

Continuamos con nuestras actividades contra la guerra. Difundimos información confiable sobre la guerra y las protestas en su contra, y le instamos a que haga lo mismo. Corra la voz en antijob.net sobre los empleadores que se ven obligados a participar en campañas de apoyo a la guerra. Participe en protestas siempre que sea posible. Lea cómo comportarse en caso de arrestos, registros, interrogatorios. Estamos convencidos de que las protestas continuarán, y haremos todo lo posible para que siga siendo así.

20 de marzo de 2022

 


Edición original en ruso, preparada por Leaves para  avtonom.org


https://clajadep.lahaine.org