Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades y organizaciones indígenas de Venezuela, ante el crimen en contra de Yanomamis en Amazonas

Abajo Firmantes :: 26.03.22

Los suscribientes del presente comunicado, miembros de los Pueblos, Comunidades y Organizaciones indígenas de la República Bolivariana de Venezuela, ante los hechos de sangre ocurridos en la zona de Parima B, expresamos nuestra total y absoluta solidaridad con el Pueblo Yanomami, quienes fueron “vilmente masacrados” por miembros de la Fuerza Armada Nacional acantonadas en las tierras ancestrales de los Yanomami y Ye´kwana. Una vez más, uno de los componentes de las Fuerza Armada de Venezuela, han manchados sus uniformes con el asesinato de cuatro (4) miembros del pueblo Yanomami, incluyendo una mujer, así mismo resultaron varios heridos, esta masacre fue perpetrada con uso ventajoso y de superioridad bélica por las armas del Estado, atentando contra la integridad física del pueblo indígena que ha sido guardián ancestral del territorio y garante de la soberanía nacional en la Amazonia Venezolana.

Comunidades y organizaciones indígenas de Venezuela, ante el crimen en contra de Yanomamis en Amazonas

Los suscribientes del presente comunicado, miembros de los Pueblos, Comunidades y Organizaciones indígenas de la República Bolivariana de Venezuela, ante los hechos de sangre ocurridos en la zona de Parima B, expresamos nuestra total y absoluta solidaridad con el Pueblo Yanomami, quienes fueron “vilmente masacrados” por miembros de la Fuerza Armada Nacional acantonadas en las tierras ancestrales de los Yanomami y Ye´kwana.

Una vez más, uno de los componentes de las Fuerza Armada de Venezuela, han manchados sus uniformes con el asesinato de cuatro (4) miembros del pueblo Yanomami, incluyendo una mujer, así mismo resultaron varios heridos, esta masacre fue perpetrada con uso ventajoso y de superioridad bélica por las armas del Estado, atentando contra la integridad física del pueblo indígena que ha sido guardián ancestral del territorio y garante de la soberanía nacional en la Amazonia Venezolana.

EL lamentable aniquilamiento de las victimas ocurre por motivos innobles y fútiles, debido al reclamo por parte de la Comunidad a los funcionarios de las Fuerzas Armadas que les devolviesen el enrutador para la conexión inalámbrica porque requerían conectarse al internet que es un derecho humano garantizado por la ONU (A/HRC/32/L.20), los militares rehusaron a devolver el dispositivo que les había prestado la comunidad yanomami violando de este modo sus derechos humanos, y un atentado contra la libertad de expresión y la información libre. La negativa por parte de los militares de devolver lo que le pertenecía a la comunidad causó mucha tensión, agresión y muerte en los miembros del pueblo yanomami.

1

Ante tal exabrupto, CONDENAMOS Y RECHAZAMOS las acciones actuaciones de los funcionarios de las fuerzas armadas nacionales responsables de esta masacre. EXIGIMOS al Gobierno Nacional se imparta justicia, esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables de estos crímenes. Así como la aplicación de los el respeto a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, establecidos en el marco normativo nacional e internacional suscritos por Venezuela.

Condenamos el asesinato y el femicidio perpetrado contra una mujer indígena por funcionarios encargados de garantizar la seguridad territorial y fronteriza, violentando el derecho humano a la vida, en especial los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas, que en ejercicio de su libre determinación viven en condiciones de aislamiento voluntario o contacto inicial.

 

Exhortamos a las instancias nacionales de justicia (jueces y fiscales del Ministerio Publico, Dirección General de derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, así como los organismos de investigación) escuchar a las autoridades y líderes indígenas, así como a reconocer el derecho a la propiedad de las tierras y hábitats que tradicionalmente ocupan y en la que hay un derecho consuetudinario indígena que regula la vida de la comunidad que está garantizado en la Ley Orgánica de Comunidades y Pueblos Indígenas, comprender que están en territorio indígena donde se aplica la justicia propia yanomami, estas formas de justicia yanomami es lo que ha mantenido el equilibrio, la armonía y la convivencia en dicho espacio de este pueblo originario.

Rechazamos las acciones xenofóbicas, discriminación racial y de género que trae como consecuencia conlleva el geno-etnocidio de un pueblo originario que ha mantenido y preservado milenariamente con su sabiduría el equilibrio ecológico de la amazonia venezolana. Esto enarbola al pueblo indígena yanomami como portador de conocimientos y practicas considerados patrimonios culturales material e inmaterial del país y de la humanidad.

2

Alertamos a los organismos nacionales e internacionales garantes de los derechos humanos de los pueblos indígenas fundamentales, sobre los reiterados ataques brutales a miembros del pueblo Yanomami, así como de otros pueblos indígenas. En tal sentido, recordamos también a casi treinta (30) años la masacre cometida en Haximu, por Grupos de Garimpeiros Brasileros contra los mismos Yanomami y, la inacción del Estado venezolano que no ha tomado las medidas efectivas judiciales y legislativas de protección y garantía de sus derechos al pueblo Yanomami. No olvidando igualmente, los hechos cometidos por un comando de la DGCIM a un grupo de hermanos Pemón en Canaima – Gran Sabana, Edo Bolívar en noviembre del año 2019, en el que no se han esclarecido todavía los hechos ocurridos donde murió un hermano Pemón.

Ante los continuos hechos de violencia que evidencian una sistemática violación a los derechos humanos fundamentales y como pueblos indígenas, ocasionados por actuaciones de autoridades civiles y militares ubicados en los hábitats y territorios de nuestros pueblos indígenas, nos proponemos EXIGIR Y ASUMIR:

 

1. Ante nuestros Pueblos Indígenas, autoridades Civiles y Militares, ante la opinión pública nacional e internacional que lo ocurrido en Parima B con el saldo de 4 hermanos Yanomami ajusticiados es una responsabilidad del Estado Bolivariano y socialista, y quienes actuaron a su nombre con las armas de la República en contra de una población indefensa de manera desproporcionada deben ser procesados y condenados.

2. La revisión del papel de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, así como de las autoridades civiles y policiales, situadas en los territorios indígenas haciendo uso desproporcionado y desmedido de la fuerza pública que se opone totalmente a las formas pacíficas de resolución de conflictos de los pueblos indígenas en sus tierras y hábitats tradicionales.

3. La revisión exhaustiva, si la Unidad Cívico-militar está siendo aplicado efectivamente según el espíritu y mandato del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías en los territorios Indigenas.

3

4. Que la fiscalía general de la República y demás órganos auxiliares de justicia, inicien una investigación objetiva en cuanto a este suceso y a otros estos hechos de violación de los derechos humanos de las poblaciones indígenas. 5. Que estos casos recientes, así como otros hechos ocurridos en territorios indígenas, deben ser conocidos por la Jurisdicción indígena, pendientes por la aplicación de justicia, y no sean desviados a la Jurisdicción Militar, como ya ha ocurrido en otros casos, que terminan en un limbo judicial, donde la verdad de los más vulnerables es opacada por la verdad procesal.

6. Instalación de mesas de trabajos permanentes y de dialogo para resolver los conflictos existentes actualmente en territorios indígenas y otras que puedan surgir, los cuales servirían como mecanismos de interacción entre los representantes de los Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas con Autoridades Gubernamentales Civiles y Militares

7. Instamos al presidente Nicolás Maduro Moros, a nuestros Diputados nacionales, legisladores regionales, concejales y demás voceros indígenas electos por votación popular, a las organizaciones e Institucionalidad indígena a realizar un pronunciamiento contundente y unitario, condenando esta nueva agresión, funesta y trágica que enluta a nuestros Pueblos indígenas.

8. Advertimos de igual manera que desde el mismo momento que se publique este pronunciamiento, a la mediática de la derecha y sus voceros políticos nacionales e internacionales, a no usar y tergiversar lo que expresamos como un ataque a nuestro Gobierno, al proceso revolucionario y a las Fuerzas Armadas Bolivarianas que defendemos y seguiremos defendiendo hasta el último aliento de nuestras vidas. Es JUSTICIA lo que estamos solicitando y activar los mecanismos necesarios para extirpar el cáncer de la Impunidad, El Clasismo y el racismo que se ha mantenido todavía dentro de las instituciones de Nuestro Estado Bolivariano, cuyos males operan en Territorios Indígenas

 

Desde los diversos lugares de nuestro Territorio Sagrado decimos: JUSTICIA PARA EL PUEBLO YANOMAMI, NO MAS IMPUNIDAD

4

MARZO DEL 2022.

ORGANIZACIONES Y PUEBLOS INDIGENAS:

1. Unión de Pueblos Indigenas de Amazonas, UPCIAVEN.

2. Asociación Civil de Mujeres Emprendedoras Bare, JAKANI JINATATI BALE, Amazonas.

3. Asociación Civil TEMENDAWI, Amazonas.

4. Red de Defensores de derechos Humanos, derechos Indigenas y derechos de la Naturaleza, Amazonas.

5. Comité Indígena, Puerto Samariapo, Municipio Autana, Amazonas. 6. Escuela de Idioma Indígena Bare, Amazonas.

7. Red de Estudios de la Diversidad del Sur (RedSur).

8. Comité de Derechos Humanos de la Guajira.

9. Fundación de Asistencia Global Indígena.

10.Organización Indígena Wayuu Orindeiwa.

11.Movimiento de unidad Wayuu Añu Wakuaipa de RioNegro, Machiques. 12.Organización Wayuuwaka.

13.Fundación de Artesanos indígenas del Zulia (FUNDAWALEKER). 14.Organización Chaima Sucre.

15.Organización Autónoma de Putchipuu de la Guajira, Venezuela. 16.Organización Binacional de Mujeres Wayuu.

17.Fundación LUMAA.

18.Menca Yacame, 12628998, Bare.

19.Rosa Petit, 8947877, Bare.

20.Yarit Rodriguez, Bare.

21.Olga Melguero, 12469592, Baniva.

22.Nieves Azuaje, 6377977, Bare.

23.Nieves Lopez, 8901098, Baniva.

24.Belkis Bueno, 8947122, Baniva.

5

25.Diana Frontado, 16766788, Baniva. 26.Silvestra Gonzalez, 4780893, Bare. 27.Mirleny Guerrero, 10921790, Bare.

28.Luz Fernández, 9721353, Wayuu. 29.José David González, 11065331, Wayuu. 30.Tito Poyo, 5550679, Kariña,

31.José Poyo, 8851778, Kariña.

32.Rusbel palmar – Wayuu.

33.Carmen Paz Reverol, 11295356, Wayuu. 34.Tawanui Guillen, 9790972, Wayuu. 35.Esmérita González – Wayuu.

36.Ángel Vargas, 12967379, Chaima. 37.Isnardy Méndez Coa, 4820087.

38.Librada Pocaterra, 7890869, Wayuu. 39.Emelindro Fernández, 11287276, Wayuu. 40.Miguel Avaristo, 8946011, Baniva. 41.Karin Herrera, 15749246, Wayuu. 42.Adolfo Caldera, 10452244, Wayuu. 43.Yan Josué Palmar Barroso, Wayuu. 44.José Manuel Larreal, 3266616, Wayuu. 45.Arquímedes Velásquez, 11005025, Chaima. 46.Delia González, 9706350, Wayuu. 47.Esmérita González, 13004891, Wayuu.

 


https://clajadep.lahaine.org