Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Wallmapu. Lof Ralipitxa: Mensaje desde un territorio en recuperación al interior de Boroa

Alianza Territorial Mapuche - ATM PuLofMapuXawün :: 28.03.22

Además de la conversación para afianzar los procesos de recuperación de la tierra y la cultura; se entrego un mensaje claro al nuevo gobierno en el sentido de ampliar su estrecha mirada para abordar el conflicto de su Estado con nuestro pueblo. Son las comunidades de base y territorialmente aglutinadas y articuladas las que llevan adelante una parte importante de la lucha mapuche actual, las cuales no buscamos ni queremos intermediarios ni la voceria de ningún iluminado para cualquier dialogo. Cualquier Comisión “esclarecedora” debe estar supeditada a la voluntad y participación de las Comunidades y sus propios profesionales teniendo como base la devolución del territorio. Finalmente, que es necesario frenar la manipulación de la idea de “víctima” para entender que aquí existe un sujeto colectivo llamado Pueblo Mapuche el único que ha sido víctima de genocidio y despojo institucionalizado de parte del Estado chileno.

Lof Ralipitxa: Mensaje desde un territorio en recuperación al interior de Boroa

 

27 de marzo de 2022.
 

El lof Ralipitxa, ha venido madurando un proceso de recuperación del fundo colindante hace más de un año. Proceso que se viene consolidando con el apoyo de otras comunidades de la zona que conformamos el territorio de Boroa (Forowe wallontumapu). 

Fortalecimiento que este Sábado 26 de marzo se tradujo en un encuentro de palin y cambio de rewe en nuestro Paliwe con la presencia del Lof Kopiupüllü, Bollilko y Lliuko y sus dirigentes y autoridades tradicionales como la lamgen Millaray, Machi de Lliuko.

En la ocasión,  además de la conversación para afianzar los procesos de recuperación de la tierra y la cultura; se entrego un mensaje claro al nuevo gobierno en el sentido de ampliar su estrecha mirada para abordar el conflicto de su Estado con nuestro pueblo. Lo que quiere decir que, son las comunidades de base y territorialmente aglutinadas y articuladas las que llevan adelante una parte importante de la lucha mapuche actual, las cuales no buscamos ni queremos intermediarios ni la voceria de ningún iluminado para cualquier dialogo. En segundo lugar, que el establecimiento de cualquier Comisión “esclarecedora” debe estar supeditada a la voluntad y participación de las  Comunidades y sus propios profesionales teniendo como base la devolución del territorio y de que los mapuche sabemos la historia del despojo. Finalmente, que es necesario frenar la manipulación de la idea de “víctima” para entender que aquí existe un sujeto colectivo llamado Pueblo Mapuche el único que ha sido víctima de genocidio y  despojo institucionalizado de parte del Estado chileno.

Compartimos imagenes de la actividad y las palabras del werken del lof Miguel Melín Pehuen.

https://www.alianzaterritorialmapuche.com/2022/03/lof-ralipitxa-mensaje-desde-un.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email

 


https://clajadep.lahaine.org