Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

ILAVE: Comuneros bloquean ruta y puente internacional

21.05.04

Comuneros retoman puente de Ilave en primer día de huelga

En el primer día de huelga general indefinida decretada por los comuneros aimaras de la provincia de El Collao, tras la inasistencia de la comisión de alto nivel a Ilave para instalar la mesa de diálogo el último miércoles, un piquete de 500 manifestantes tomó nuevamente, a las 2 de la tarde, el control del puente internacional.
El puente fue bloqueado en el extremo sur con grandes piedras, lo que obligó a los pasajeros que viajaban de Puno a Desaguadero a hacer trasbordo.
El bloqueo del puente se produjo ante la impávida mirada de una veintena de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), que con el único vehículo blindado se apostaron a 200 metros del lugar. Los viajeros fueron los más perjudicados. Mostraron su malestar porque tuvieron que caminar para abordar otros ómnibus. Los manifestantes pincharon las llantas de los que encontraban trabajando en ese momento, aunque no hubo marchas ni protestas.

CON CUSTODIA
Toda la ciudad de Ilave se encontraba custodiada por efectivos que no superan la centena. La mitad de policías regresó a Puno ante la amenaza de hechos de violencia en esta ciudad.
Hasta el cierre de nuestra edición, el puente seguía bloqueado y consecuentemente el tránsito de vehículos nulo.
-Cristhian Ticona

.
Clave
A pesar del elevado número de protestas que se registra en el país, el ministro de Defensa Roberto Chiabra León afirmó que no hay motivos para decretar el estado de emergencia en la zona de Ilave, aunque precisó que las fuerzas armadas permanecen en alerta amarilla dispuestas a entrar en acción.


https://clajadep.lahaine.org