Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La cura está en la tierra: la lucha en el estacionamiento de camiones de San Didero

Movimiento No Tav Valle de Susa, Italia  :: 05.04.22

Hacer frente a la crisis pandémica ha supuesto para muchas y muchos resistentes cuestionar la forma en que la humanidad vive: el extractivismo desenfrenado, la devastación del medio ambiente, el despilfarro de recursos, los efectos de la crisis climática producida por la contaminación, las desigualdades sociales y económicas, la explotación, y como ha hecho muchas veces el movimiento No Tav, esta vez también han optado por oponerse a todo ello directamente con su propio cuerpo, uniendo fuerzas y compartiendo sus conocimientos.

Movimiento No Tav Valle de Susa, Italia

La cura está en la tierra: la lucha en el estacionamiento de camiones de San Didero

 

Movimiento No Tav

Ni siquiera la crisis sanitaria y social que ha traído consigo la pandemia mundial del covid-19, ha podido frenar los intereses y la especulación de lo que hemos llamado el «lobby Tav», un sistema político y empresarial que durante años ha pretendido llenarse los bolsillos con las obras de la línea ferroviaria Turín-Lyon.

Mientras nuestras vidas han dado un vuelco y se han visto obligadas a detenerse, la causa del maxitrabajo ha sido, en cambio, defendida con ardor y constancia, e incluso ha encontrado un momento de aceleración precisamente al intentar aprovechar el momento de inestabilidad ligado a la pandemia. Nuestra política institucional no se ha centrado en abordar prioridades como el colapso del sistema sanitario, el dramático empobrecimiento social, el colapso del sistema educativo o los efectos devastadores de la crisis climática, sino que se ha preocupado más por militarizar, cercar, “hormigonar” nuestro querido valle y reprimir cualquier forma de disidencia.

Como se explicó en la anterior entrega de esta columna, según el proyecto de la TELT, en la zona de San Didero donde se encuentra la antigua terminal de camiones, que nunca ha estado operativa y ahora está reducida a ruinas, se va a construir una nueva terminal que sustituirá a la actual de Susa. El motivo del traslado es la necesidad de construir en el lugar una enorme e inútil estación «internacional», así como un área de servicio y una estación de tren. También quieren convertirlo en un depósito temporal para los desechos extraídos de Chiomonte, con consecuencias nefastas para la salud pública. Por ello, las obras de la zona han comenzado a finales de 2020. Sin embargo, quienes llevan años luchando contra este inútil proyecto no estaban desprevenidos: justo antes de la Navidad de 2020, el movimiento No Tav optó por ocupar la antigua parada de camiones de San Didero con una guarnición permanente.

Hacer frente a la crisis pandémica ha supuesto para muchas y muchos resistentes cuestionar la forma en que la humanidad vive: el extractivismo desenfrenado, la devastación del medio ambiente, el despilfarro de recursos, los efectos de la crisis climática producida por la contaminación, las desigualdades sociales y económicas, la explotación, y como ha hecho muchas veces el movimiento No Tav, esta vez también han optado por oponerse a todo ello directamente con su propio cuerpo, uniendo fuerzas y compartiendo sus conocimientos.

La historia de la guarnición del antiguo aparcamiento de San Didero nos habla de ello. Semanas de lucha, cooperación, intercambio de prácticas y conocimientos han dado vida a este rincón del mundo, hoy totalmente vallado, deforestado y militarizado, en el corazón del Valle de Susa. La salud y el bienestar de quienes habitan los territorios han sido ignorados, mientras se ha optado por perseguir el beneficio y la destrucción. Por eso, la defensa de un pequeño pedazo de tierra tiene un significado mucho mayor: significa cuestionar todo un modelo de desarrollo y un orden social preciso: el capitalista.

Ante la puntual movilización de los No Tav en San Didero, y la numerosa participación de trabajadores solidarios que se apresuraron a echar una mano para construir y defender la guarnición, la reacción del otro bando no se hizo esperar. Justo cuando el gobierno de Draghi acababa de crear el Ministerio de Transición Ecológica, hipócritamente destinado a ocuparse de todas aquellas prácticas útiles para la protección del medio ambiente, TELT, con el apoyo de la policía y el visto bueno del Ministerio del Interior, decidió pasar a la acción llevando a miles de policías a la llanura de Val di Susa, con equipos de trabajadores a cuestas para poner en peligro la vida de la guarnición y desbrozar unas cuantas hectáreas de bosque. Llegaron en la noche del 12 al 13 de abril de 2021, con tal arrogancia y prepotencia que dejaron atónito a cualquiera que observara la larga marcha de vehículos y agentes de la destrucción, que habían acudido en masa a defender sus intereses. El terreno en el que ahora dragan las excavadoras está muy contaminado debido a su proximidad a una antigua acería, que durante los últimos cuarenta años ha vertido en el suelo dioxinas y otras sustancias extremadamente nocivas para las personas.

Después de enfrentarse a las tropas de ocupación y a los gases lacrimógenos utilizados en grandes cantidades para desalojar el lugar durante toda la noche, algunos activistas consiguieron llegar a la azotea del y desde allí llevaron a cabo una extenuante resistencia durante días (entre otros, por Emilio, un activista No Tav de setenta años) rodeados por la policía que, mientras tanto, había conseguido ocupar militarmente el terreno y luego vallarlo a toda prisa para impedir el acceso.

A pesar de este despliegue de fuerzas policiales, algunos de ellos y algunos de los No Tav conseguían a menudo sortear los bloqueos para llevar medicamentos y suministros a los resistentes. Decenas de metros de alambre de espino corren ahora bajo los ojos de cualquiera que tome la carretera principal que atraviesa el valle, y desconciertan a los ayuntamientos y a los ciudadanos. El trabajo de cuidado y seguridad de la zona llevado a cabo durante meses gracias a las actividades de la guarnición ha sido borrado de un plumazo. Pero rendirse no forma parte del ADN de esta lucha, por lo que las estrategias del movimiento para resistir esta enésima injusticia han sido numerosas.

En estos días se han visto marchas populares atravesadas por miles de personas, iniciativas diarias para molestar la obra y a quienes la defienden, los más variados intentos de frenar los trabajos. Finalmente, para mantener la presión sobre la nueva obra, se ocuparon nuevos terrenos justo enfrente, al otro lado de la carretera estatal que cruza el valle. Así, el 25 de abril, nació el segundo espacio de San Didero. Un viejo lema nos enseña que en la memoria está el ejemplo y en la lucha la práctica. Y así, en el día que simboliza la liberación de Italia de los nazifascistas gracias a la lucha partisana, una marcha de miles de manifestantes «No TAV» recuperó las carreteras bloqueadas durante semanas por la policía para controlar el perímetro de la nueva obra y demostró su determinación: mientras la nueva guarnición toma forma, esta lucha durará un día, un metro, una hora más que los que quieren quitarnos el futuro.

 


https://clajadep.lahaine.org