Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles de indígenas acampan en Brasilia por sus derechos y contra Bolsonaro

Servindi :: 07.04.22

Más de 5000 indígenas llegaron hasta la capital de Brasil para exigir la demarcación de sus territorios y denunciar al gobierno que intenta avanzar con la explotación económica de sus tierras.
La movilización, que inició el 4 de abril, se realiza en el marco de la 18° edición del “Campamento Tierra Libre: Retomar Brasil: Demarcando Territorios y Políticos de Pueblo”.

Miles de indígenas acampan en Brasilia por sus derechos y contra Bolsonaro

 
Servindi,
7 de abril, 2022.-

 

Llegaron hasta la capital de Brasil para exigir la demarcación de sus territorios y denunciar al gobierno que intenta avanzar con la explotación económica de sus tierras.

 Más de 5000 indígenas brasileños de 176 pueblos llegaron hasta Brasilia para levantar su voz de protesta contra las violaciones a sus derechos promovidas por el gobierno de Jair Bolsonaro.

La movilización, que inició el 4 de abril, se realiza en el marco de la 18° edición del “Campamento Tierra Libre: Retomar Brasil: Demarcando Territorios y Políticos de Pueblo”.

Los indígenas permanecerán hasta el 14 de abril exigiendo la demarcación de sus territorios y denunciando al gobierno que intenta avanzar con la explotación económica de sus territorios.

El campamento anual es considerado como “la mayor movilización indígena en Brasil” por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Reúne a los representantes de las siete organizaciones que conforman la Articulación de los pueblos indígenas de Brasil (APIB), incluyendo la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB).

Esta movilización, que suele realizarse en un gran descampado ubicado a 4 kilómetros de la sede de la Presidencia, tuvo sus últimas dos ediciones suspendidas debido a la pandemia.

 

En esta edición, los indígenas debatirán sobre las amenazas en sus territorios, temas de educación, salud, juventudes y sobre las políticas públicas impulsadas por el gobierno de Bolsonaro.

Una de ellas es el proyecto de ley PL-191/2020 que busca expandir la minería en territorios indígenas, poniendo en peligro la pervivencia de los pueblos originarios de Brasil.

Otro de los principales debates que marcará la jornada será sobre la demarcación del territorio, que busca garantizar la delimitación de los territorios indígenas en la Constitución del país.

Así como sobre la iniciativa “Aldear a Política”, que impulsa el fortalecimiento de las mujeres indígenas para las elecciones del 2022 para tener representación en el Estado.

“Todos los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, nos sumamos a esta gran movilización por el respeto a los derechos colectivos, individuales y territoriales de los pueblos indígenas”, señaló la COICA.

 


https://clajadep.lahaine.org