Desde el 22 de marzo, 39 personas han fallecido en Israel y Cisjordania ocupada en incidentes violentos entre las autoridades israelíes y ciudadanos palestinos, que comenzaron con una ola de ataques y siguieron con una serie de redadas y enfrentamientos, antes de desembocar este viernes en graves incidentes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
El 22 de marzo, cuatro civiles israelíes murieron en un ataque con cuchillo y atropello en la ciudad de Beer Sheva, en el sur del país. El atacante era un israelí de origen beduino y fue abatido por un civil. El ataque fue luego reivindicado por el Estado Islámico.
El 27 de marzo, dos policías israelíes murieron en un ataque con armas de fuego en la ciudad de Hadera, en el norte del país. Los atacantes eran palestinos con ciudadanía israelí y fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. El ataque fue luego reivindicado por el Estado Islámico y coincidió con el comienzo de una cumbre en el sur del país, que contó con la presencia de los jefes de la diplomacia de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin, Egipto y Estados Unidos.
El 29 de marzo, cinco personas murieron en un ataque con arma de fuego en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, en el centro de Israel. Las víctimas fueron dos trabajadores extranjeros ucranianos, dos civiles israelíes y un policía. El atacante, un palestino proveniente de una aldea del norte de Cisjordania, fue abatido por la Policía. El ataque recibió una inusual condena por parte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El 30 de marzo, tras vivir una de las semanas más violentas desde la Segunda Intifada, las fuerzas de seguridad israelíes intensificaron sus operaciones tanto dentro de su territorio contra personas vinculadas al Estado Islámico como en Cisjordania ocupada. Se desplegaron más de mil tropas adicionales y el primer ministro, Naftali Benet, instó a la población a portar armas.
El 31 de marzo, dos palestinos murieron durante enfrentamientos armados con las tropas israelíes durante una redada del Ejército en el campo de refugiados de Jenín, en Cisjordania ocupada. Cerca de Belén, un palestino apuñaló e hirió gravemente a un israelí -que finalmente sobrevivió- antes de ser abatido.
El 1 de abril, un palestino murió por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes durante enfrentamientos en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania ocupada. Según el Ejército, las tropas le dispararon tras lanzarles un cóctel molotov durante una protesta.
El 2 de abril, tres milicianos palestinos pertenecientes al grupo Yihad Islámica murieron durante una operación de arresto por parte de las fuerzas de seguridad de Israel cerca de la ciudad de Jenín, en Cisjordania ocupada. Durante el incidente, cuatro policías israelíes resultaron heridos, uno de ellos grave.
El 3 de abril, al menos 10 palestinos fueron arrestados y 20 resultaron heridos durante choques con la Policía israelí en la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en lo que representó la segunda noche consecutiva de incidentes en el sitio en el marco de las celebraciones del mes sagrado musulmán de Ramadán.
El 7 de abril, un ataque con arma de fuego en el centro de la ciudad de Tel Aviv se saldó con la muerte de tres civiles israelíes. El atacante se dio a la fuga, generando el pánico de los residentes de la ciudad durante horas. La policía lo encontró y abatió junto a una mezquita cerca del lugar del ataque. El atacante era un palestino de la ciudad cisjordana de Jenín.
El 9 de abril, un palestino murió por disparos del Ejército israelí en el campo de refugiados de la ciudad de Jenín, en Cisjordania ocupada, durante enfrentamientos armados en el marco de una amplia operación de las tropas siguiendo el ataque en Tel Aviv.
El 10 de abril, dos mujeres palestinas murieron por disparos del Ejército israelí en Cisjordania ocupada en dos incidentes distintos. En el primero, las tropas abrieron fuego contra una mujer que corrió hacia ellas. Más tarde se confirmó que estaba desarmada. La segunda fallecida fue abatida por la Policía antes de apuñalar y herir a un oficial en la ciudad de Hebrón.
El 11 de abril: Dos palestinos murieron por disparos del Ejército israelí en dos incidentes en Cisjordania ocupada. El primero de ellos fue abatido tras presuntamente lanzar cócteles molotov contra vehículos civiles cerca de Belén. El segundo murió por las heridas sufridas el día anterior durante una operación militar israelí en la ciudad de Jenín.
El 12 de abril, un palestino de la ciudad de Hebrón murió por los disparos de un policía israelí al que intentó apuñalar durante una operación de arresto en la ciudad de Ashkelón, en el sur de Israel.
El 13 de abril, tres palestinos murieron por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en distintos incidentes en Cisjordania. El primero fue un abogado en la ciudad de Nablus, durante una redada militar. El segundo fue un menor de 14 años, en el marco de enfrentamientos cerca de Belén, durante los cuales habría lanzado un cóctel molotov hacia las tropas. El tercero fue un joven en la aldea de Silwad, al norte de Ramala, también durante enfrentamientos con las tropas israelíes.
El 14 de abril, tres palestinos murieron por disparos israelíes durante una operaciones del Ejército en el norte de Cisjordania ocupada. Uno de ellos había sido herido el día anterior en la aldea de Beita y los otros dos fueron abatidos en enfrentamientos cerca de Jenín.
El 15 de abril, más de 150 palestinos resultaron heridos durante enfrentamientos con la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, además de tres policías. Un menor palestino de 17 años murió producto de las heridas ocasionadas por disparos de las tropas israelíes durante enfrentamientos en Jenín.
——————————————-
Al menos 156 palestinos heridos en la Explanada de las Mezquitas tras cargas policiales israelís
Al menos 156 palestinos y tres policías israelíes han resultado heridos debido a una serie de enfrentamientos en la en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén. Sucede en pleno mes sagrado de Ramadán y con una tensión creciente en la zona.
Las autoridades israelíes aseguran que los enfrentamientos comenzaron en la mañana de l 15 de abril cuando manifestantes palestinos acudieron al sitio con banderas de la Autoridad Nacional Palestina y del movimiento islamista Hamás. Tras esto, comenzaron a lanzar piedras y fuegos de artificios.
Según ha asegurado el país hebreo, sus tropas esperaron a que terminara la oración de la mañana para intervenir y dispersar a los manifestantes, desencadenando dichos enfrentamientos.
Los incidentes también tuvieron lugar en la propia mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam y al que las fuerzas de seguridad israelíes raramente acceden. Según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, decenas de policías entraron al templo y “atacaron a miles de fieles musulmanes” que estaban rezando en el lugar. Las fuerzas de seguridad, en cambio, aseguraron que “violentos alborotadores” se atrincheraron dentro de la mezquita y continuaron “incitando a la violencia”.
Las cifras de heridos, ofrecidas por el servicio de emergencias Media Luna Roja, corresponden únicamente a aquellas personas que recibieron atención médica en hospitales o clínicas. Además aseguran que las heridas registradas proceden principalmente de de disparos de balas de goma, la explosión de granadas aturdidoras y golpes por parte de las fuerzas de seguridad. Por su parte, la Policía israelí informó de que tres de sus oficiales resultaron heridos por el lanzamiento de piedras.
Esto sucede en un ambiente de creciente tensión en la zona, tras una semana de intensa violencia en Cisjordania. La muerte de un joven palestino de 17 años en la madrugada del 15 de abril eleva a siete los palestinos muertos en episodios violentos en Cisjordania en los últimos dos días, ha asegurado la Agencia Efe. La ciudad de Jerusalén se había mantenido al margen de los últimos enfrentamientos hasta esta jornada del viernes.
España, Alemania, Francia e Italia llaman a la contención
España, junto con Alemania, Francia e Italia, ha mostrado este viernes su preocupación por la escalada de violencia vivida este Viernes Santo en Jerusalén este y Cisjordania y han instado a israelíes y palestinos “a la máxima contención” y a “evitar cualquier forma de provocación”.
Los ministerios de Asuntos Exteriores de los cuatro países han firmado un comunicado conjunto en el que hacen un llamamiento a “preservar y a respetar el estatus quo histórico de los Santos Lugares de Jerusalén” y subrayan la “importancia del papel de Jordania a este respecto”.
“Estamos profundamente preocupados por la intensificación de la violencia hoy en Jerusalén Este en Haram al Sharif/Monte del Templo”, lamentan España, Alemania, Francia e Italia.
Por ello, y “en este período especial de festividades religiosas”, urgen a todas las partes implicadas a “la máxima contención, así como a evitar la violencia y cualquier forma de provocación, en especial en la Explanada de las Mezquitas, para permitir el culto en paz y dignidad”.
“Seguimos comprometidos activamente a apoyar todos los esfuerzos en pro de una desescalada y recordamos la importancia de la solución de los dos Estados como base para alcanzar una paz justa, global y duradera“, concluyen.