La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) llamó el lunes a una gran movilización nacional contra las políticas económicas neoliberales impulsadas por el presidente de ese país, Guillermo Lasso, aunque no precisó la fecha
“Se convoca a todas las bases de los pueblos y nacionalidades, sectores populares, sociedad ecuatoriana, a consolidar una gran movilización nacional en contra de las políticas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de Guillermo Lasso”, dijo la Conaie en un comunicado.
Esa organización realizó un Consejo Ampliado el 12 de abril para analizar la situación política y económica del país sudamericano, del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, así como su agenda de lucha.
La plataforma de lucha del movimiento indígena de Ecuador incluye temas como la oposición a las políticas extractivas, el rechazo a la supuesta intención de privatizar los sectores estratégicos, los bajos precios de sustentación de los productos agropecuarios y los altos costos de los insumos agrícolas.
La Conaie también criticó el alto precio de los combustibles.
Hace una semana, el precio de la gasolina súper (92 octanos) pasó de 3,98 dólares a 4,66 dólares por galón, mientras que el precio de la gasolina corriente (85 octanos) permanece congelado en 2,55 dólares desde octubre de 2021, al igual que el galón de diésel, que se comercializa en 1,90 dólares.
La organización tildó de manejo político por parte del Gobierno de Lasso y de grupos de poder al fallo emitido hace nueve días por un juez de primer nivel que permitió la excarcelación del exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas (2013 – 2018), sentenciado por dos casos de corrupción.
El movimiento indígena cuestionó otras actuaciones de la función judicial como el otorgamiento de medidas cautelares a favor de la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento), Guadalupe Llori, para impedir la creación de una comisión multipartidista para evaluar su desempeño.