Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Francia: Ganó Macrón, pero obreros y desempleados votaron masivamente por Le Pen

Agencias :: 25.04.22

.Lo prefirieron a Le Pen un 74% de los que han hecho al menos tres años de estudios superiores y 65% de los que ganan más de 3.000 euros mensuales. Por el contrario, únicamente optaron por Macron el 33% de los obreros y un 36% de los desempleados, grupos que dieron masivamente su voto a la líder de la extrema derecha. En esa línea, el 56% de los que ganan menos de 1.250 euros mensuales dieron su papeleta a Le Pen, siempre según Ipsos.

Resultados oficiales: Macron arrasó en París y grandes ciudades, Le Pen en la Francia que va mal

Por: Agencia EFE |
https://www.eldesconcierto.cl/internacional/2022/04/25/resultados-oficiales-macron-arraso-en-paris-y-grandes-ciudades-le-pen-en-la-francia-que-va-mal.html
 
Publicado: 25.04.2022
 

Emmanuel Macron arrasó en la segunda vuelta de las presidenciales en París y su región, así como en las grandes ciudades y en las áreas más dinámicas de Francia, mientras que la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, ganó en lo que se conoce como la Francia que va mal, así como en zonas periurbanas y rurales.

El mapa electoral de Francia, que dibujan los resultados publicados por el Ministerio del Interior, está lleno de contrastes, ya que el 58,54% de los sufragios obtenidos por Macron y el 41,46% de Le Pen no se reparten de forma homogénea por el territorio.

Un primer contraste puede verse en la capital y en su región, Ile de France. En París, la ciudad que concentra el poder pero también la población más cosmopolita y con el nivel de formación y de ingresos más elevado, Macron consiguió el 85,10% de los votos (en algunos distritos rozó el 90%) y Le Pen únicamente 14,9 %.

En el conjunto de Ile de France, donde viven más de 12 de los 67 millones de habitantes del país, con una combinación de personas de estratos sociales altos y de clases populares, en gran medida de origen inmigrante, el presidente obtuvo igualmente una victoria abrumadora, con el 73,02%.

Ventaja para Macron en las grandes ciudades

También consiguió una ventaja muy sustancial sobre su competidora en otras grandes ciudades. Así concentró el 79,8 % de los apoyos en Lyon, un 80,06 % en Burdeos, un 81,15 % en Nantes, un 77,48 % en Toulouse o un 77,85 % en Estrasburgo.

En la parte mediterránea, donde Le Pen está muy asentada, la victoria de Macron en las dos grandes ciudades de esa región fue mucho más moderada, con un 59,84 % en Marsella y un 55,39 % en Niza.

El triunfo de Macron es globalmente neto en las regiones del oeste como Bretaña (66,58%), Nueva Aquitania (58,33%) o Normandía (55,84%).

Por el contrario, la líder de la ultraderecha quedó por delante en Hauts de France, región fronteriza con Bélgica de tradición industrial y obrera pero que ha sufrido sucesivas reconversiones en los últimos años (52,14%).

También en Provenza Alpes Costa Azul (50,48%), una región relativamente dinámica, pero con una identidad propia fuerte que genera mayores reticencias hacia la inmigración.

En Córcega, donde los nacionalistas que gobiernan la región son muy críticos con la política de concesión de autonomía prometida por Macron, Le Pen terminó muy por delante, con un 57,87% de los votos.

Le Pen arrasó en territorios de ultramar

En la mayor parte de los territorios de ultramar donde Jean-Luc Mélenchon había logrado terminar destacado en la primera vuelta del 10 de abril, el descontento con las políticas de Macron -en particular con las obligaciones de vacunación contra el COVID-19 lo ha capitalizado Le Pen.

Sus resultados son espectaculares en Guadalupe (69,60%), Martinica (60,87%), Guayana (60,70%), La Reunión (59,57%), Mayotte (59,10%).

Las excepciones notables son los territorios del Pacífico. En Nueva Caledonia Macron ganó con 61,04% y en la Polinesia Francesa con 51,80%.

Más allá de esta distribución territorial, el voto de Macron es dominante sobre todo entre los electores más jóvenes (61% en el grupo de 18 a 24 años) y entre los más mayores (un 59% en el de 60 a 69 años y un 71% en el de 70 o más años), según un sondeo de Ipsos.

Este instituto demoscópico reafirma que las categorías con más formación y más favorecidas en términos económicos se decantaron de manera aplastante por el presidente.

Obreros y desempleados votaron masivamente por Le Pen

Lo prefirieron a Le Pen un 74% de los que han hecho al menos tres años de estudios superiores y 65% de los que ganan más de 3.000 euros mensuales.

Por el contrario, únicamente optaron por Macron el 33% de los obreros y un 36% de los desempleados, grupos que dieron masivamente su voto a la líder de la extrema derecha. En esa línea, el 56% de los que ganan menos de 1.250 euros mensuales dieron su papeleta a Le Pen, siempre según Ipsos.

Las grandes ciudades versus la Francia vaciada. Las centenas de seguidores de la ultraderechista Marine Le Pen achacaron la amarga derrota de su candidata al voto urbano, que les penaliza ante un Emmanuel Macron que obtuvo rotundas victorias en las metrópolis.

«Las proposiciones de Macron están centradas a los que viven en las ciudades, con temas como la ecología. Esa ha sido la principal clave de la derrota», consideró Luc, un militante de las afueras de París jubilado desde hace unos meses.

Con semblante circunspecto, el hombre resumía el mal sabor de boca que dejó esta elección, en la que, no obstante, la ultraderecha francesa batió récord de votos, con en torno a 12 millones, según las estimaciones.

Reunidos en el Pavillion de Armenonville, un antiguo pabellón de caza de inspiración decimonónica situado en Neuilly sur Seine -una de las localidades más ricas de Francia-, las centenas de militantes y altos cargos de Agrupación Nacional (RN) digerían el revés, algunos bebiendo champán cuyas botellas llevaban la etiqueta «Marine Présidente».

David Rachline, alcalde de la ciudad de Fréjus (sur), dijo que «es cierto que Macron tiende a privilegiar a las grandes ciudades y a abandonar las zonas rurales, lo hemos constatado en la campaña».

El regidor incitó a los franceses a que apuesten por el RN para promover una despoblación de las grandes urbes votando en las elecciones legislativas de junio y coincidió con Marine Le Pen en «la agresiva» estrategia de Macron.

«Nos ha pintado como diablos y han caricaturizado nuestro proyecto en cosas que ni estaban en nuestro programa, como salir de la UE o aliarnos con Rusia», cerró Rachline, después de haber entonado el himno nacional de la Marsellesa a pleno pulmón como epílogo a la corta intervención de Le Pen.

Rotunda victoria e los terrenos de Ultramar

Otros cargos del partido preferían ver el vaso medio lleno, como el candidato a la alcaldía de París en 2020 Serge Federbusch. «Hemos progresado (unos nueve puntos) respecto a 2017, en 2027 podremos avanzar más y vencer».

Antes de las 22:00 horas, con el 65 % de los votos escrutados, Macron tenía el 57,60 % de los votos frente al 42,40 % de Le Pen.

Precisamente una victoria rotunda de la candidata nacional-populista sucedió en los territorios de Ultramar como la Guyana francesa, fronteriza con Brasil y Surinam. Jérome Harbourg, representante del RN en esta región, realzó el más del 60 % cosechado por la aspirante.

«Hemos logrado atraer más allá de nuestro arco político, atrayendo a los votantes de (Jean-Luc) Mélenchon (izquierda)», refirió a EFE Harbourg, de 25 años.

En el Pavillion de Armenonville, que recibió durante su historia a personalidades como Alexandre Dumas y Marcel Proust, algunos militantes habían llegado con varias horas de antelación para festejar los resultados.

Una de ellas fue Denise Cornet, una señora parisina de unos 70 años, jubilada e impecablemente vestida. «A mí quien me gustaba era Jean-Marie Le Pen (padre de Marine y fundador del Frente Nacional). Hace 30 años que estoy afiliada y él me cautivaba, con su discurso su puesta en escena».

Entre reproches por cómo Marine trató políticamente a su padre -lo apartó del partido en 2015-, la septuagenaria, no vacunada, justificó por qué quería una victoria de su candidata.

«El pase de vacunación no se aguanta, no es nada agradable que te hagan una prueba PCR para todo, y la inmigración tampoco. Nos están invadiendo», concluyó la mujer

 


https://clajadep.lahaine.org