26 abr CI. – Diversas organizaciones del movimiento social colombiano están realizando una Caravana Humanitaria desde diferentes regiones del país, con la intención de llegar a Bogotá el 28 de abril, para denunciar y visibilizar la crisis nacional con respecto a la sistemática violación de Derechos Humanos, los continuos asesinatos de líderes y lideresas sociales que configuran un genocidio político en impunidad.
El Coordinador Nacional Agrario -CNA-, el Proceso de Comunidades Negras -PCN-, Congreso de los Pueblos y el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, son algunas de las organizaciones que se están movilizando por las carreteras del país y realizando audiencias populares en algunos municipios como Pasto, Popayán, Huila, Tuluá y Cajamarca, para recoger las voces, relatos y denuncias de las comunidades.
En este sentido, para el día 28 de abril se prevé un acto masivo en la capital con el encuentro de las delegaciones, para hacer la declaratoria de Emergencia Humanitaria ante las instituciones del Estado y las instancias de los organismos internacionales.
Recrudecimiento de la guerra
La violencia sistemática que se vive en cada departamento del territorio nacional, afecta a amplios sectores sociales que no tienen acceso a la tierra, ni las garantías para la reincorporación económica ni el apoyo del Gobierno Nacional.
Sin embargo, las constantes masacres y los desplazamientos forzados que estas originan son el sufrimiento de las comunidades campesinas, indígenas y negras de Colombia. Más de 200 personas al día fueron víctimas de desplazamiento forzado en 2021, año que culminó con 96 masacres y 225 ciudadanos asesinados por militares, paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado.
Tan solo durante el 2022 ya suman 33 masacres con 122 víctimas, de las cuales 13 masacres se registraron en el suroccidente con 61 víctimas mortales en los departamentos de Putumayo, Cauca, Valle, Nariño y Chocó.
A estas cifras se suman las registradas durante el Paro Nacional del 2021, acción convocada por las centrales obreras, organizaciones sociales y estudiantiles en contra de las medidas económicas, sociales y políticas del gobierno del presidente Iván Duque. De acuerdo a una publicación de la ONG Temblores se registraron, al menos, 100 víctimas de traumas oculares a consecuencias del actuar desmedido de la Policía colombiana a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
Este cuerpo especializado en reprimir la protesta social, fue creado en 1999 en el marco del Plan Colombia, acuerdo bilateral entre EEUU y Colombia (…) En los primeros 20 años de existencia del ESMAD, al menos 34 personas muertas.
De acuerdo a las cifras presentadas por el Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la paz –CINEPP- los departamentos con mayores victimizaciones en el 2021 fueron Santander con 321 casos, Bogotá con 205 y Valle del Cauca con 180 casos.