Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

16 pueblos amazónicos tejen silenciosamente su unidad en plena selva peruana y brasileña, región de Yurúa

Servindi :: 03.05.22

Un histórico encuentro binacional transfronterizo Perú-Brasil culminó con la suscripción de la Declaración de Puerto Breu, capital del distrito fronterizo de Yurúa, donde se realizó el evento del 27 al 29 de abril. En el magno certamen participaron los pueblos indígenas: Asháninka, Ashéninka, Yanesha, Amahuaca, Chitonahua, Yaminahua/Jaminahua, Apolima, Arara, Kuntanawa, Huni Kuin/ Kaxinawa, Katukina, Sharanawa, Nawa, Puyanawa y Nukini de la región de Juruá de Brasil y Perú. El evento fue convocado y organizado por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa (ACONADIYSH) de Perú.

Histórico Encuentro Binacional transfronterizo Brasil - Perú

Servindi,

3 de mayo de 2022.-

Un histórico encuentro binacional transfronterizo Perú-Brasil culminó con la suscripción de la Declaración de Puerto Breu, capital del distrito fronterizo de Yurúa, donde se realizó el evento del 27 al 29 de abril.

En el magno certamen participaron los pueblos indígenas: Asháninka, Ashéninka, Yanesha, Amahuaca, Chitonahua, Yaminahua/Jaminahua, Apolima, Arara, Kuntanawa, Huni Kuin/ Kaxinawa, Katukina, Sharanawa, Nawa, Puyanawa y Nukini de la región de Juruá de Brasil y Perú.

El evento fue convocado y organizado por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa (ACONADIYSH) de Perú.

Asimismo, por la Associação Ashaninka do Rio Amônia (APIWTXA) y la Organização dos Povos Indígenas do Rio Juruá (Opirj), ambas de Brasil.

El evento ha sido catalogado de histórico por sus participantes debido al contexto de amenazas que asolan a los territorios indígenas y la necesidad de mantener la unidad, lucha y resistencia de los pueblos para garantizar la vida plena y la supervivencia de las futuras generaciones.

En el evento se suscribió un importante convenio entre las organizaciones ACONADIYSH y OPIRJ para articular un trabajo conjunto que fortalezca, consolide y empodere a los pueblos originarios de la región.

Para ello se desarrollarán acciones de capacitación, incidencia y proyectos productivos que fortalezcan la seguridad alimentaria de la población indígena, y se buscarán mercados para la venta de sus productos, en aras de dinamizar la economía local.

Asimismo, las mujeres se incorporarán y participarán en las diferentes acciones, incidencias y ejes estratégicos de la organización.

Al término del evento el apu Berlin Diques Ríos, presidente de ORAU, agradeció a los participantes y aliados del movimiento indígena, en especial a la Asociación PROPURUS, UPPER AMAZON CONSERVANCY, entre otros, que facilitaron la logística del encuentro.

Luego de la clausura del evento los/as participantes se trasladaron al local de ACONADIYSH para la inauguración de la Oficina de la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre GERFFS sede-Puerto Breu.

Desde marzo de 2022 la dependencia está a cargo del ingeniero Christian Manuel Ruiz Rengifo, como Coordinador de Enlace, en el marco de un esfuerzo conjunto entre la ACONADIYSH, PROPURUS, ORAU y GERFFS-Ucayali.

En horas de la tarde las delegaciones de Brasil, retornaron a sus respectivas localidades, despidiéndose hasta el próximo encuentro, indica una nota informativa de ORAU.


https://clajadep.lahaine.org