Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Cumple 5 años policía comunitaria de Tlacotepec

La Jornada :: 08.05.22

Más de mil integrantes de la policía comunitaria general Heliodoro Castillo, celebraron el quinto año de su fundación con una marcha por las calles de Tlacotepec, cabecera municipal de esta demarcación enclavada en la Sierra Madre del Sur. El coordinador general de la guardia comunitaria, Salvador Alanís Trujillo, afirmó que a partir del surgimiento de esta agrupación en 2017, “los crímenes de todo tipo están en cero casos en las más de 260 comunidades en donde tenemos presencia”. Recordó que antes de su formación, cada semana se registraban de dos a tres asesinatos por semana, “y hoy vivimos en paz”.

Cumple 5 años policía comunitaria de Tlacotepec; erradicó crímenes, dice
 
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2022, p. 20
 

Heliodoro Castillo, Gro., Más de mil integrantes de la policía comunitaria general Heliodoro Castillo, celebraron el quinto año de su fundación con una marcha por las calles de Tlacotepec, cabecera municipal de esta demarcación enclavada en la Sierra Madre del Sur.

El coordinador general de la guardia comunitaria, Salvador Alanís Trujillo, afirmó que a partir del surgimiento de esta agrupación en 2017, los crímenes de todo tipo están en cero casos en las más de 260 comunidades en donde tenemos presencia.

Recordó que antes de su formación, cada semana se registraban de dos a tres asesinatos por semana, y hoy vivimos en paz.

Destacó que la presencia de la policía comunitaria ya cubre comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan, es decir, la Sierra, zona centro y la Tierra Caliente.

Recordó que en 2019 una señora me llevó la fotografía de su hija de 17 años, quien vivía en Ocotito, municipio de Chilpancingo. Me pidió que investigara dónde estaba, porque la habían raptado.

“Cuando investigamos, nos dimos cuenta de que no era una sino 12 muchachas que se habían robado en Chilpancingo, les apodaron ‘las apóstolas’, y las estaban prostituyendo en la capital del estado, por la zona de Amojileca.

Pero un día nos enteramos de que habían matado a todas y pedimos ayuda a Margarita López, representante del colectivo Buscando Cuerpos de Michoacán. Ella armó un operativo de búsqueda con efectivos de la Marina, de la (extinta) Policía Federal y se metió al pueblo El Naranjo a buscar a esas muchachas, narró Salvador Alanís.

En esa ocasión, dijo el guardia comunitario, encontramos el cuerpo de seis jóvenes, a las otras seis nunca las localizamos. Incluso el gobierno de Enrique Peña Nieto le iba a entregar una medalla por descubrir una fosa con 19 cuerpos, entre ellos los de las muchachas.

Sin embargo, cuando llegó a la Ciudad de México, autoridades federales la maltrataron y le cobraron 80 mil pesos por el operativo. Tres días después el gobernador de Guerrero, el priísta Héctor Astudillo (2015-2021), negó que los comunitarios y la activista hubieran encontrado restos humanos.

Alanís Trujillo mencionó que desde la creación de la policía comunitaria en esa región de la Sierra, han caído en esta lucha 42 compañeros; no por estar haciendo un mal, sino por combatir a unos cabrones que nos mataban, nos extorsionaban, violaban a las mujeres y no lo podíamos permitir, a esos hombres valientes este sábado los recordamos a manera de homenaje.

Piden a AMLO bienestar para la Sierra

El dirigente exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador traer el bienestar a la Sierra, abrir carreteras, construir hospitales y universidades, porque nos tiene abandonados. Por ejemplo, dijo, para hacer una carretera se requieren 100 millones de pesos. Hace nueve años vino y queremos que regrese, insistió.

Hasta hace algunos años, el municipio de Heliodoro Castillo era considerado como uno de los principales productores de amapola y mariguana.

 


https://clajadep.lahaine.org