Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Michoacán, México: Comunidades purépechas de Zacán organizan su autogobierno

Crónica :: 11.05.22

Zacán, es un pueblo que está enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha, con más de 500 años de historia y es un ejemplo de organización y democracia comunal.

Con 500 años de historia, purépechas de Zacán consiguen su autogobierno

 

A través de su libre autodeterminación, los comuneros purépechas de la tenencia indígena de Zacán del municipio de Los Reyes consiguieron su autogobierno y tendrán derecho a recibir su presupuesto directo, confirmó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), pavel Ivanov Guzmán Macario.

Zacán, es un pueblo que está enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha, con más de 500 años de historia y es un ejemplo de organización y democracia comunal, señaló.

Puntualizó que también ocupa un sitio importante en el quehacer cultural al realizar anualmente durante 50 años, el “Concurso Artístico del Pueblo Purépecha” que reúne a cientos de compositores, danzantes y creadores indígenas michoacanos.

 

Subrayó que mediante asamblea convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en esa tenencia indígena, con 323 votos a favor y dos en contra los comuneros decidieron administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos.

Guzmán Macario destacó que en este proceso autonómico, los habitantes purépechas de Zacán fueron acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas “Juchári Uinápekua”.


https://clajadep.lahaine.org