Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Entrevista a la co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK)

Kurdistán América Latina :: 11.05.22

La co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Besê Hozat, evaluó para el periódico Yeni Özgür Politika los acontecimientos en torno a la invasión del Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) por parte de Turquía, la alianza entre el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), liderado por el clan Barzani.

Besê Hozat: “Nada salvará al gobierno fascista turco”

La co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Besê Hozat, evaluó para el periódico Yeni Özgür Politika los acontecimientos en torno a la invasión del Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) por parte de Turquía, la alianza entre el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), de Recep Tayyip Erdogan, y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), liderado por el clan Barzani.

-El PDK y la familia Barzani afirman actuar en nombre del gobierno del Kurdistán del Sur, al tiempo que intensifican sus relaciones con Ankara. Los medios de comunicación han informado recientemente en detalle sobre los acuerdos existentes en materia de gas y petróleo y las relaciones comerciales del PDK. ¿Qué tipo de acuerdos se están pactando entre bastidores?

-Antes de responder a su pregunta, me gustaría rendir homenaje a todos los mártires revolucionarios del mes de mayo. Mehmet Karasungur e Ibrahim Bilgin cayeron el 2 de mayo, Deniz Gezmiş, Yusuf Aslan y Hüseyin İnan cayeron el 6 de mayo, y Haki Karer e İbrahim Kaypakkaya el 18 de mayo. Todos ellos fueron líderes muy importantes del movimiento revolucionario en el Kurdistán y en Turquía. Me gustaría conmemorar a estos importantes revolucionarios y, al mismo tiempo, recordar con respeto, amor y gratitud a todos los mártires de la revolución y la lucha por la libertad. Ellos viven hoy en la forma que ha tomado nuestra lucha en curso.

El 6 de mayo es también el día en que se produjo un intento de asesinato contra Önder Apo (Abdullah Öcalan) en 1996. Este complot continúa hasta hoy en forma de aislamiento (de Abdullah Öcalan en la isla-prisión turca de Imrali) y de atentados genocidas. Por lo tanto, quiero condenar aquí, con la mayor firmeza, a todas las fuerzas que se encuentran detrás de este complot.

Al mismo tiempo, el 4 de mayo se celebró el 85º aniversario del Genocidio de Dersim, de 1938. Conmemoro aquí a Seyit Rıza y Besê, Alişêr y Zarife y Nuri Dersimi con respeto y gratitud, y quisiera recordar a todas las personas que resistieron con dignidad contra el Genocidio de Dersim en aquella época y perdieron la vida en el proceso. El Estado turco genocida y colonialista tendrá que rendir cuentas por sus actos tarde o temprano. Porque esta política genocida aún continúa. Incluso hoy, se sigue intentando poner fin al genocidio. El colonialismo genocida está intentando actualmente completar lo que comenzó hace más de cien años con los ataques de ocupación, recientemente iniciados en Zap (Kurdistán del Sur). Pero la resistencia de las fuerzas guerrilleras y del pueblo impedirá que esto ocurra y dará paso a una fase en la que el Estado turco tendrá que responder ante su política genocida.

Volviendo a su pregunta inicial: hoy es un secreto a voces que el PDK ha concluido acuerdos muy amplios con Turquía. Se puede ver claramente que estas dos fuerzas están planeando conjuntamente transferir el petróleo y el gas del Kurdistán del Sur a Europa, a través de Turquía, y esto es apoyado por los Estados Unidos y la propia Europa. Además, actualmente se está produciendo una crisis del gas a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero evaluar los planes del PDK y Turquía como parte de estos acontecimientos no revela del todo el alcance de esta cuestión. Porque el PDK lleva años vendiendo el petróleo y el gas del Kurdistán del Sur a Turquía. El propio PDK ha declarado que ha concluido un acuerdo con Turquía al respecto, que tiene validez de 50 años. Este acuerdo también representa una razón importante de los problemas del PDK con Irak y la UPK (Unión Patriótica del Kurdistán).

Con la ayuda de este acuerdo, Turquía pretende ampliar su control político y militar en la región, hasta Mosul y Kirkuk, haciendo así realidad su sueño centenario de ver realizado el Misak-ı Milli (Pacto Nacional: concede a Turquía grandes partes de Rojava/Norte de Siria y Kurdistán del Sur/norte de Irak). Al ocupar todo el Kurdistán del Sur y Rojava, el Estado turco quiere, en última instancia, anexionar estas zonas por completo tan pronto como la coyuntura política lo permita. Este es, sin duda, el objetivo estratégico que Turquía quiere alcanzar con sus ataques de ocupación. Y debido a que percibe al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) como un gran obstáculo para la realización de este objetivo, el Estado turco considera la destrucción del PKK como una cuestión de ser o no ser. Esto se debe a que el PKK se erige como un muro infranqueable en el camino de las políticas genocidas, la ocupación y las anexiones del Estado turco genocida y colonialista.

El PDK apoya el plan de Turquía para reforzar las fronteras de Misak-ı Milli. Al parecer, ha llegado a un acuerdo con el Estado turco para convertir el Kurdistán del Sur en una provincia de Turquía como parte de este plan. Este acuerdo secreto también puede explicar por qué el PDK apoya activamente la ocupación turca del Kurdistán del Sur y de Rojava, y se esfuerza por darle legitimidad. Turquía tiene la intención de ocupar el Kurdistán del Sur para después anexionarlo por completo y convertirlo así en una provincia subordinada a Turquía, y este plan incluiría el nombramiento de un representante de la familia Barzani como gobernador provincial. Parece que el PDK y el Estado turco han acordado este plan conjunto.

Con la ayuda del PDK, Turquía ya ha ocupado una parte importante del Kurdistán del Sur. Ha triplicado el número de sus bases militares en los últimos años. Desde estas bases militares, el ejército turco realiza regularmente operaciones en el Kurdistán del Sur. El PDK ofrece al Estado turco la posibilidad de llevar a cabo ataques desde el territorio del Kurdistán del Sur. Desde (la ciudad kurda de) Şeladizê, el ejército de ocupación avanza contra (la zona de) Kurojahro, mientras que los helicópteros militares turcos parten para sus misiones desde las bases turcas en el Kurdistán del Sur. El PDK proporciona un amplio apoyo logístico y de inteligencia al ejército de ocupación, al tiempo que garantiza su seguridad, proporciona alojamiento a los soldados turcos y rutas de suministro. De este modo, el PDK participa directamente en esta guerra. También se ha informado recientemente de que soldados turcos con uniformes Peshmerga han llevado a cabo operaciones en algunos lugares críticos. Por lo tanto, está claro que el PDK participa activamente en el plan para aplastar al PKK.

-Barzani visitó recientemente Inglaterra y mantuvo allí conversaciones. En el transcurso de estas conversaciones, habló de la posibilidad de convertir Irak en una confederación y emprendió una iniciativa en ese sentido. La familia Barzani ha sido acusada en repetidas ocasiones de querer destruir el Movimiento por la Libertad del Kurdistán y renunciar a la independencia del Kurdistán del Sur. En este contexto, ¿cómo valora esta última iniciativa del PDK?

-Es notable que Barzani viajara a Inglaterra para mantener conversaciones inmediatamente después de su reunión con Erdogan. Esto demuestra claramente que concluyó ciertos acuerdos con Erdogan y que ahora quiere obtener el apoyo de Inglaterra y Europa. Al mismo tiempo, esto también pone de manifiesto el papel de Inglaterra en esta guerra. La afirmación de Barzani de que Irak puede configurarse como una confederación debe considerarse como un intento de ocultar los acuerdos sucios del PDK con el Estado turco y su participación directa en los ataques genocidas de Turquía.

El PDK participa activamente en los ataques de ocupación del Estado turco. Barzani mantuvo recientemente conversaciones con Erdogan para planificar juntos estos ataques. Esto es un hecho. Al mismo tiempo, Barzani intenta disfrazar esta verdad y crear una impresión diferente hablando de que Irak puede dividirse en diferentes estados y organizarse como una federación. Su objetivo es encubrir los acuerdos sucios del PDK con el Estado turco y engañar a los kurdos. También debemos entender sus recientes declaraciones como un intento de separar completamente el Kurdistán del Sur de Irak y convertirlo oficialmente en una provincia de Turquía.

Así que el PDK está trabajando junto con el Estado turco para convertir el Kurdistán del Sur en una provincia turca. Cuando Barzani habla de una confederación, quiere decir que Irak se dividirá en pequeños estados, éstos adoptarán una nueva forma política como confederación, y el pequeño Estado kurdo del sur se anexionará a Turquía. Barzani no está pensando en que el Kurdistán del Sur siga formando parte de Irak. Más bien, está expresando su visión de un Kurdistán del Sur completamente separado de Irak y convertido en parte de Turquía. Los acontecimientos actuales apuntan precisamente a esto. Ya en su estado actual, el Kurdistán del Sur se parece a una provincia de Turquía. Turquía tiene ahora un control muy amplio en el Kurdistán del Sur en cuestiones políticas, económicas, culturales y militares.

El PDK no persigue ningún objetivo en interés del pueblo kurdo. El único objetivo del PDK es vender todos los recursos del Kurdistán al Estado genocida y colonialista turco para aumentar aún más su riqueza ya existente. Esto ha alcanzado ya tales proporciones que la familia Barzani puede competir con las más ricas del mundo debido a todas sus posesiones en Estados Unidos, Europa, Turquía y los estados del Golfo.

-Recientemente, se ha informado en repetidas ocasiones de que el PDK ha estacionado contingentes de sus propias tropas, a veces más pequeños y a veces más grandes, en muchos lugares de las Zonas de Defensa de Medya (montañas donde están las bases del PKK). También se ha informado de que las fuerzas del PDK han intentado avanzar hacia las zonas de Kurojahro y Metîna en varias ocasiones. El PKK les ha pedido en repetidas ocasiones que se abstengan de tales intentos. En este contexto, ¿cómo valora el PKK estos intentos del KDP?

-Allí donde el Estado turco no consigue avanzar, el PDK sitúa sus propias fuerzas especiales, es decir, las unidades Zêrevan, las unidades Gulan y las bandas Roj. Rodea las zonas de la guerrilla, bloquea el camino de los guerrilleros y guerrilleras, y proporciona información al Estado turco, que utiliza para atacar a las unidades de la guerrilla. Las cimas de las montañas están en manos del ejército de ocupación, mientras que el PDK intenta controlar y mantener las laderas, los valles y las carreteras. A través de sus ataques conjuntos con el ejército turco contra las fuerzas guerrilleras, el PDK se convierte en el pilar de la ocupación del Kurdistán del Sur. Como elPDK está directamente implicado en esta guerra, es natural que no responda positivamente a nuestros numerosos llamamientos. Actualmente, forma parte del plan para aplastar al PKK. Por lo tanto, es un hecho que el PDK desempeña un papel activo en los ataques de ocupación contra el Kurdistán.

La razón decisiva de la ocupación es la política genocida apoyada por los colaboradores y traidores. La colaboración y la traición del PDK en el Kurdistán del Sur obstaculizan y ponen en peligro la unidad nacional. El PDK trata continuamente de impedir la democratización del Kurdistán del Sur y frustra todos los esfuerzos en este sentido. Imita a la clase dirigente de Turquía, difunde la cultura turca -parte indispensable de su dominio opresivo y tiránico- en el Kurdistán del Sur y transforma así el Kurdistán en una zona donde la nación turca puede extenderse. Esta actitud antidemocrática del PDK impide que la UPK, Goran y los demás partidos del Kurdistán del Sur den pasos hacia la democratización del Kurdistán del Sur. El PDK obliga a todos estos partidos a seguir su política antidemocrática. Una de las mayores debilidades de estos partidos es que no son capaces de defender los valores democráticos frente a la presión del PDK y de ayudar a que la política democrática se abra paso. Si la UPK y todos los partidos de la oposición emprendieran una lucha decidida por la democracia, la política colaboracionista del PDK no tendría ninguna influencia. Entonces, ni el Kurdistán del Sur estaría ocupado por el Estado turco, ni la sociedad kurda del sur tendría que sufrir la falta de libertad, democracia, justicia y la pobreza.

-Mientras que el Estado turco y el PDK hacen causa común respecto a la ocupación del Kurdistán del Sur, la UPK y otras fuerzas del Kurdistán del Sur han hecho declaraciones contra la ocupación. ¿Qué opina la KCK de las declaraciones anteriores de las fuerzas del Kurdistán del Sur sobre la lucha contra la ocupación?

-La población del Kurdistán del Sur está enfadada por los ataques de ocupación del Estado turco, que tienen lugar con la participación activa del PDK. El enfado de la población es enorme. Esto también se aplica a la ira de la población hacia el PDK, que juega un papel activo en esta guerra genocida a través de su colaboración y traición. Además de la población del Kurdistán Sur, numerosos partidos, políticos, artistas, intelectuales e instituciones de la sociedad civil han protestado contra la ocupación. Encabezada por una coalición de izquierdas, también tuvo lugar una protesta en Hewlêr (Erbil). Los habitantes de Suleymaniye, Raperin, Çemçemal y Xaneqîn expresaron claramente en las calles su enfado por la ocupación y la colaboración. Además de la UPK, Goran y Tevgera Azadî, numerosos partidos kurdos del sur han condenado públicamente la ocupación y la colaboración. Todo esto es muy significativo.

Sin duda, la ocupación no se impedirá con acciones y declaraciones de protesta. Nuestro pueblo, que está lleno de una gran rabia contra la ocupación y la colaboración, debe levantarse contra la ocupación en todas partes. Los partidos políticos, las instituciones y las iniciativas deben asumir un papel de liderazgo en esto para el pueblo. Si cada partido que está en contra de la ocupación y la colaboración hace que los círculos sociales a los que se dirige se muevan y se levanten, todo nuestro pueblo kurdo del sur, jóvenes y mayores, se volverá activo. Entonces todos los que todavía no han podido expresar su protesta contra la tiranía y la opresión del PDK también se unirán a la resistencia. La UPK, Goran, el Partido Comunista, el partido Zahmetkeşan y los partidos islámicos deben estar a la altura de esta responsabilidad histórica. Cada partido tiene influencia sobre una parte importante del pueblo. Por lo tanto, deben tomar una posición clara por la libertad del pueblo kurdo contra el Estado turco genocida y colonialista y el PDK colaborador, y así dirigir la resistencia del pueblo. Todos ellos se enfrentan hoy a esta responsabilidad histórica.

-El PDK ha establecido un régimen dictatorial en el Kurdistán del Sur. Numerosos periodistas de la región de Behdinan siguen en prisión. Muchos de ellos también están en huelga de hambre. La población del Kurdistán del Sur sufre la pobreza y la corrupción. Debido a la guerra resultante de la supresión y la colaboración del PDK con Turquía, muchas personas tampoco pueden volver ahora a sus pueblos. ¿Cómo valoran la situación actual en el Kurdistán del Sur?

-Sin la colaboración y la traición del PDK, el Estado genocida y colonialista turco no podría llevar a cabo los ataques de ocupación contra el Kurdistán del Sur. Por lo tanto, los ataques actuales tienen lugar a petición y con la participación del PDK. El PDK participa en estos ataques genocidas y de ocupación por su propia voluntad. Cientos de pueblos ya han sido despoblados a causa de estos ataques. Sus habitantes vivían en condiciones casi paradisíacas. Ahora tienen que abandonar sus pueblos a los ocupantes y se ven obligados a vivir una vida miserable. El PDK ha abandonado todas las zonas rurales del Kurdistán al Estado fascista genocida turco. Ha destruido las zonas rurales, ha saqueado la naturaleza de la región, ha permitido la tala de bosques y el envenenamiento de todos los seres vivos de la zona con armas químicas. Con la aprobación del PDK y basándose en la información que proporciona, se llevan a cabo decenas de ataques aéreos cada día. Gracias a estos ataques, las montañas, las rocas, los árboles, las llanuras y las aguas de nuestra paradisíaca tierra del Kurdistán se están convirtiendo en un desierto. El PDK es responsable de esta destrucción del Kurdistán. Con su colaboración y traición, está permitiendo que el Estado fascista genocida turco, el enemigo de los kurdos, ataque al pueblo kurdo y a su naturaleza. Para su propio beneficio familiar, el PDK está destruyendo el futuro libre de todos los kurdos y las kurdas.

El PDK ha firmado un acuerdo de petróleo y gas con el Estado turco que tiene una validez de 50 años. Vende el gas y el petróleo del Kurdistán del Sur a Turquía con el fin de utilizar el dinero para comprar propiedades en Turquía, Estados Unidos y muchos otros países por miles de millones de dólares. El PDK ha almacenado una enorme riqueza en sus cuentas en los mayores bancos del mundo. Al mismo tiempo, la población está muy necesitada. La agricultura se ha hundido y la producción ha sido destruida. Los funcionarios no cobran desde hace años. Incluso los estudiantes viven en la pobreza. El desempleo, la pobreza y el hambre han alcanzado proporciones descomunales. La violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles alarmantes. La población del Kurdistán del Sur se ha visto en la miserable situación de tener que vivir de los productos de desecho de Turquía. El Kurdistán del Sur se ha convertido en un mercado de productos turcos baratos; es decir, en el basurero de Turquía. Mientras la gente no puede llevar comida a casa, los profesores llevan años sin cobrar y los jóvenes abandonan el Kurdistán del Sur debido a su desesperanza, la élite del PDK está ocupada llenando sus propios bolsillos y comprando pomposos palacios.

Muchos intelectuales, políticos y periodistas que informaron a la sociedad sobre estos hechos están ahora en prisión. Para ocultar la sucia verdad al pueblo, el PDK está silenciando todas las voces de la oposición, al igual que el fascismo del AKP-MHP en Turquía mete en la cárcel a todos los críticos. Todos aquellos a quienes el PDK considera una amenaza seria son simplemente apartados de su camino.

-Otro hecho destacable son los ataques con misiles iraníes a Hewlêr (Erbil). ¿Por qué ataca Irán la ciudad? En marzo, se dispararon misiles contra Hewlêr desde Tabriz. Poco después, la prensa iraní describió este ataque como un mensaje a Turquía. ¿Cuál es su valoración sobre este asunto?

-Turquía aplica una política neo-otomana en Oriente Medio y trata de aumentar su influencia en la zona histórica del Imperio Otomano. En este contexto, ha convertido en una estrategia básica la imposición de las fronteras de Misak-ı Milli para poner así Mosul y Kirkuk bajo su control. Con la ayuda del apoyo y la colaboración del PDK, Turquía pretende alcanzar estos objetivos. Por supuesto, esta estrategia y política de Turquía causa malestar a Irán, ya que él mismo está implicado en la lucha por la hegemonía sobre Oriente Medio. Esto se debe a que, históricamente, Irán y Turquía llevan mucho tiempo en una lucha por la hegemonía regional. Turquía, miembro de la OTAN, intenta expandirse en la región con la ayuda del PDK. En el contexto de sus propios intereses, Irán, por supuesto, no puede considerar esto aceptable.

Parece que Irán tampoco está satisfecho con la política del PDK en Bagdad y considera que esta política es perjudicial para sus propios intereses. Durante años, el PDK, con la ayuda de Estados Unidos y Turquía, ha llevado a cabo una política de división de los chiíes en Irak. Al dividirlos, el PDK intenta posicionarlos contra Irán. Paralelamente a esta política en Bagdad, el PDK está haciendo que Estados Unidos y Turquía sean las fuerzas dominantes en el Kurdistán del Sur. Es sabido que Estados Unidos, a instancias del PDK, ha desplegado en el Kurdistán del Sur las fuerzas que retiró de Irak. Estados Unidos ha aumentado enormemente su presencia militar en el Kurdistán del Sur. Del mismo modo, el PDK ha convertido al Estado fascista turco, miembro de la OTAN, en una fuerza influyente en el Kurdistán del Sur. Actualmente, Turquía tiene casi 50 estaciones militares en el Kurdistán del Sur. También son estaciones militares de la OTAN. El MIT (inteligencia turca), la CIA y el Mossad están activos en todas partes y cooperan con el Parastin (inteligencia del PDK). Es muy posible que Irán vea todos estos acontecimientos como perjudiciales para sí mismo. Por lo tanto, es razonable suponer que los ataques con misiles en Hewlêr están directamente relacionados con estos acontecimientos.

Es obvio que Irán considera una amenaza para sus intereses que Estados Unidos, Turquía e Israel ganen cada vez más influencia en Irak con la ayuda del PDK. Es un hecho que Estados Unidos prefiere firmemente para sus propios intereses y para la seguridad de Israel que Irán se debilite, que el régimen islámico de Irán sea sustituido y que Irán se integre en el sistema del capital internacional. Todos sabemos que Estados Unidos lleva años aplicando un embargo político y económico contra Irán para conseguir los objetivos mencionados anteriormente. El asesinato de Kasim Suleymani en Bagdad fue un claro mensaje para mostrar lo que Estados Unidos e Israel pueden hacerle a Irán. En este contexto, los ataques con misiles contra Hewlêr pueden entenderse como un mensaje de Irán a Estados Unidos, Israel, Turquía y el PDK.

-Turquía parece estar beneficiándose de la guerra en Ucrania en este momento. ¿Es posible que Turquía haya lanzado su ataque contra el Kurdistán del Sur en ese momento independientemente de Estados Unidos?

-En la guerra entre Rusia y Ucrania, Turquía se ha posicionado claramente del lado de la OTAN. Esto se debe a que Erdogan ya había iniciado un giro político antes para obtener el apoyo de Estados Unidos y Europa a su política genocida contra los kurdos y para asegurar su poder. Hace tiempo que se esfuerza por mejorar las relaciones con Israel, los países del Golfo, Egipto, Grecia y Armenia. También ha mantenido siempre intactas sus relaciones con Ucrania. Erdogan ha proporcionado a Ucrania amplios envíos de armas, especialmente de drones armados y desarmados. Antes de la guerra de Ucrania, los dos países fabricaban juntos drones. Aunque Erdogan envía señales positivas hacia Rusia de vez en cuando para mantener el equilibrio existente, siempre ha actuado de acuerdo con los intereses de Estados Unidos y la OTAN. Su reciente decisión de cerrar el espacio aéreo turco a Rusia fue una consecuencia lógica de sus estrechas relaciones con la OTAN. Así, Erdogan pretende obtener aún más apoyo de Estados Unidos y la OTAN para su política genocida contra los kurdos. Supone que Rusia se esforzará por mantener su relación con Turquía, ya que actualmente se enfrenta a una gran presión y a fuertes ataques. Erdogan está tratando de sacar provecho de sus relaciones con Rusia en este contexto. Está utilizando la posición geoestratégica de Turquía para beneficiarse de Estados Unidos y Rusia, que conceden gran importancia a la posición de Turquía. En este curso, ha aumentado significativamente el genocidio de los kurdos y sus ataques de ocupación. Es evidente que el reciente ataque a Zap se ha llevado a cabo en el marco de esta coyuntura política.

Estados Unidos y Europa no han adoptado hasta ahora ninguna postura contra esta ocupación. Las mismas fuerzas que acusan a Rusia de ocupar otro país y se indignan enormemente por ello, no tienen ni una sola palabra que decir sobre la ocupación y los ataques genocidas del Estado turco. Los que condenan la ocupación llevada a cabo por Rusia se vuelven sordos y mudos cuando se trata de la ocupación y los ataques genocidas de Turquía. Criticamos enérgicamente esta política mendaz y sucia de Estados Unidos y Europa. Con su actual postura, Estados Unidos y Europa se hacen cómplices del genocidio del pueblo kurdo y cometen crímenes contra los derechos humanos. El ejército turco está utilizando armas químicas en el Kurdistán. El uso de armas químicas constituye un crimen de guerra. Mientras Biden pide que Putin sea juzgado en La Haya, guarda silencio sobre el uso de armas químicas por parte de Turquía contra el pueblo kurdo. ¿Por qué guarda silencio sobre el uso de armas químicas por parte del Estado turco? Todos los que participan en este genocidio serán recordados por la humanidad sólo con desprecio.

Al igual que los ataques de ocupación en Rojava tuvieron lugar con la aprobación de los Estados Unidos, hoy la ocupación del Kurdistán del Sur también está teniendo lugar con la aprobación de los Estados Unidos. Estados Unidos persigue dos objetivos. En primer lugar, con la ayuda de Turquía, miembro de la OTAN, quiere asegurar su presencia y sus intereses en la región, aumentar su influencia sobre el terreno y, de este modo, aplicar sus políticas sobre Irán, Oriente Medio y Asia Central con la mayor facilidad posible. La segunda razón, y en última instancia decisiva, de esta política radica en el objetivo de Estados Unidos de romper la influencia del Movimiento por la Libertad del Kurdistán. Continuando con la Conspiración Internacional, los Estados Unidos intentan eliminar el liderazgo de nuestro Movimiento por la Libertad y utilizar los valores creados por esta lucha para servir a sus propios intereses. La actitud de los Estados Unidos se puede describir de la siguiente manera: “No a Önder Apo y al PKK. Sí a los valores creados por la lucha por la libertad siempre que beneficien a los intereses de Estados Unidos”. El silencio de Estados Unidos sobre los ataques genocidas del Estado turco es el resultado del apoyo de Estados Unidos a esta misma política. Si Estados Unidos quiere, puede cerrar el espacio aéreo iraquí a Turquía. Esto se debe a que el espacio aéreo iraquí se utiliza con el permiso de Estados Unidos. Irak no actúa de forma independiente a Estados Unidos. Sin embargo, al mismo tiempo Estados Unidos abre el espacio aéreo iraquí a los aviones de guerra turcos.

-El gobierno iraquí ha construido un muro a lo largo de la frontera con Rojava. Recientemente, también se desplegaron fuertes fuerzas iraquíes y armas pesadas en Shengal (Sinjar). Así que, por un lado, está el muro recién construido y, por otro, los intentos de desarmar a las YBŞ (Unidades de Resistencia de Shengal) y a las YJŞ (Unidades de Mujeres de Shengal). ¿Cuál es su valoración de estos acontecimientos?

-No hay absolutamente ningún problema entre el pueblo iraquí y los yezidíes o Sheengal. Sólo el gobierno de Kadhimi tiene problemas con Shengal. Debido a sus relaciones con Turquía, Estados Unidos y el PDK, el gobierno de Kadhimi adopta una postura agresiva hacia el Shengal. En cierto sentido, está atacando a Shengal en nombre de Turquía y del PDK. Kadhimi está cumpliendo así las promesas que ha hecho a Turquía y al PDK. Sin el consentimiento de Turquía y el PDK, el gobierno de Kadhimi nunca podría construir un muro a lo largo de la frontera entre Sheengal y Rojava, o instalar barreras de alambre de púas allí. Cortar la conexión entre Shengal y Rojava equivaldría, sin duda, a rodear Shengal y Rojava. El cerco de Shengal se está llevando a cabo por instigación de Turquía y el PDK. Hay informes de que incluso los bloques de hormigón y todos los demás materiales necesarios para la construcción del muro fueron proporcionados por Turquía y que el PDK también proporcionó apoyo. Este muro es, por tanto, una continuación del muro que Turquía ha construido a lo largo de su frontera con Rojava. El hecho de que los ataques de Kadhimi en Shengal coincidieran con los ataques de ocupación de Turquía en Zap, alimenta la preocupación de que todo esto se haya hecho sobre la base de planes conjuntos con Turquía y el PDK. De esta manera, Kadhimi está proporcionando legitimidad a los ataques del Estado turco en el Kurdistán del Sur y al mismo tiempo tratando de presionar a la administración de Shengal y romper su voluntad con el fin de obligar al pueblo de Shengal, sus (fuerzas de seguridad interna) Asayish y las YBŞ a rendirse.

Turquía y el PDK intentan crear enemistad entre Irak y los yezidíes. Sin embargo, esta política no beneficia en absoluto a Irak ni a los yezidíes. Hacer que los yezidíes sean hostiles a Irak no beneficia en absoluto al país, sino que sólo le causa un enorme daño. Los yezidíes se encuentran entre las comunidades más oprimidas de la historia de la humanidad. Ya han sufrido 74 genocidios. El último de estos genocidios ocurrió cuando el ejército iraquí y los Peshmerga entregaron Shengal al Estado Islámico (ISIS) en 2014. Irak y el PDK se han hecho culpables ante los yezidíes y, por lo tanto, deben adoptar una postura autocrítica. El gobierno iraquí y el PDK deben rendir cuentas primero por el último genocidio contra los yezidíes. Deben tomar en serio las demandas de los yezidíes sobre la base de la constitución iraquí y de una actitud democrática básica. La autocrítica más adecuada de Irak hacia los yezidíes es reconocer oficialmente la Administración Autónoma de Shengal.

¿Por qué habría de perjudicar a Irak que Shengal sea administrada por el Consejo Popular de Shengal y que este Consejo Popular tenga sus propias fuerzas yezidíes? Esto aumentaría considerablemente el prestigio de Irak y reforzaría la democracia y la unidad del país. El reconocimiento de la actual administración del Shengal es también una necesidad lógica derivada de la Constitución iraquí. La Constitución otorga a todas las comunidades religiosas y étnicas de Irak el derecho a gobernarse a sí mismas. Este derecho está claramente garantizado por la Constitución iraquí. Si el Estado iraquí y el gobierno de Kadhimi ponen en práctica estas garantías de la Constitución iraquí y reconocen la autogestión de los shengalíes, se ganarán el apoyo y el respeto de los yezidíes y, por tanto, aumentarán considerablemente su fuerza.

El pueblo de Shengal ha mostrado una actitud impresionante contra los recientes ataques. En defensa de su libertad y dignidad, se han agrupado de forma protectora en torno a sus fuerzas militares. Esta postura digna merece un gran respeto. Las mujeres de Shengal han estado en primera línea durante esta resistencia y con ello han enviado mensajes muy significativos. Mientras las mujeres yezidíes mantengan esta actitud digna llena de una gran pasión por la libertad, los yezidíes conquistarán sus derechos y libertades, y protegerán su existencia y su autogestión. Esta actitud también garantizará que los planes del PDK de despoblar Shengal y utilizar los campos de refugiados (de los yezidíes) para sus propios intereses con la ayuda de sus métodos especiales de guerra, se queden en nada.

El PDK está utilizando actualmente las tensiones en Shengal para intensificar su guerra psicológica. Está movilizando todos sus recursos para secuestrar literalmente a la población de Shengal. Durante años, el PDK ha estado utilizando los campos de refugiados yezidíes para sus propios intereses políticos. Mantiene a los yezidíes como rehenes en estos campos y los utiliza para recibir dinero de las instituciones internacionales y asegurarse los votos en las elecciones. Al mismo tiempo, convierte estos campos en armas contra Shengal al organizar a los jóvenes yezidíes que viven allí como grupos armados.

Esta es exactamente la misma política que el AKP ha estado aplicando en Turquía durante años. Ha intensificado la guerra en Siria y ha llevado a los refugiados de ese país a Turquía. Durante años, ha hecho política a costa de estos refugiados. Con esta “arma de los refugiados”, el AKP ha estado chantajeando a Europa. De este modo, el AKP deja que Europa cumpla todos sus deseos e incluso recibe dinero por ello. Ha organizado a miles de miembros de las fuerzas proxy islamistas en estos campos y los ha utilizado en la guerra contra los kurdos. El PDK ha aprendido esta política del AKP, con el que colabora. Durante años, el PDK ha utilizado los campamentos yezidíes como palanca política contra Irak y muchos otros países del mundo.

Desde hace tiempo, el PDK utiliza la identidad yezidí de Viyan Daxil y la ha convertido en parte de su guerra especial. Viyan Daxil no debería dejarse utilizar de forma tan fácil. No debería insultar a su propia sociedad y sus valores sólo para satisfacer al PDK colaborador. Hoşyar Zebari, uno de los miembros más sucios del PDK, también parece haber olvidado por completo su propia traición y ha estado atacando a los yezidíes una y otra vez recientemente. Confiamos en la justicia y la conciencia que caracterizan la historia de la humanidad. Definitivamente llegará el día en que Hoşyar Zebari y todos los demás tendrán que rendir cuentas ante los yezidíes y el pueblo kurdo.

-El AKP había planeado originalmente celebrar elecciones anticipadas tras el éxito de la operación Garê (en febrero de 2021). Ahora ha lanzado una nueva guerra de ocupación. La posibilidad de elecciones anticipadas (en Turquía) sigue siendo objeto de un intenso debate. ¿Cree que las elecciones anticipadas se producirán realmente?

-En realidad, Turquía lleva bastante tiempo en campaña electoral. Pero los acontecimientos en el país no tienen como único objetivo las elecciones. Más bien, las elecciones forman parte de un plan global. El plan es llevar a cabo el genocidio de los kurdos, y luego institucionalizar el fascismo del AKP-MHP y ponerlo sobre una base constitucional. Por lo tanto, las elecciones previstas para 2023, se celebren o no anticipadamente, se están planteando de forma muy estratégica. Que las elecciones se celebren unos meses antes o después depende del ambiente que el gobierno fascista del AKP-MHP pueda explotar para sí mismo y de los resultados que consiga en la guerra actual. En cuanto este gobierno crea que ha conseguido los resultados deseados con sus ataques, convocará inmediatamente nuevas elecciones. Esto es absolutamente claro.

Para el gobierno del AKP-MHP, el año 2023 tiene un significado extremadamente histórico. Esto se debe a que este año marca el centenario del Tratado de Lausana. También marca el aniversario de la división del Kurdistán en cuatro partes y el reconocimiento de la política de negación y aniquilación contra el pueblo kurdo. Al mismo tiempo, 2023 marca el centenario del establecimiento del sistema genocida, colonialista y fascista del Estado-nación turco. El gobierno del AKP-MHP tiene la intención de aplastar al Movimiento por la Libertad del Kurdistán en el centenario de Lausana y de la fundación de la República con el fin de concluir el genocidio de los kurdos. Sueña con lograr este objetivo para posteriormente ganar las elecciones y, con la ayuda de una nueva Constitución hecha a la medida de una dictadura fascista, asegurar el sistema genocida y colonialista del Estado-nación turco por mucho tiempo. Por esta razón, el carácter y los objetivos de las próximas elecciones son muy diferentes a los de las elecciones pasadas.

El ataque a Zap, que el ejército de ocupación lanzó desde el aire el 14 de abril y también desde tierra el 17 de abril, es el eslabón más decisivo de este plan tan completo. El objetivo de este ataque es aplastar completamente el Movimiento por la Libertad del Kurdistán y anexar todo el Kurdistán del Sur y Rojava.

FUENTE: Yeni Özgür Politika / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

 


https://clajadep.lahaine.org