Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno decide enviar tropas a ILAVE. Nuevos choques con la policía. Otros sectores se incorporan y se anuncia radicalización de la lucha local

24.05.04

Nuevo choque de aimaras con la policía en Ilave deja diez heridos
Manifestantes pretendieron expulsar a las fuerzas del orden
del puente Internacional y amenazan con más acciones.

Ilave.-
La tensa calma se rompió en esta localidad debido a un violento enfrentamiento entre una turba de un millar de personas que intentó expulsar al grupo de policías que resguarda el puente Internacional que comunica a Perú con Bolivia.

Según el viceministro del Interior, Richard Díaz Gonzales, quien participa del diálogo entre el Ejecutivo y las partes en conflicto, el enfrentamiento se originó cuando miembros de la policía intentaron capturar a algunos requisitoriados que se encontraban dirigiendo protestas en lugares aledaños al centro poblado de Balsave, ubicado a escasos metros del puente.
Los manifestantes se agazaparon en las colinas aledañas y desde allí arrojaron a los efectivos piedras con hondas. Las fuerzas del orden tuvieron que responder con gases lacrimógenos. Algunos efectivos tomaron una loma cercana y se defendieron como pudieron ante el numeroso grupo de revoltosos.

El hecho se produjo a las tres de la tarde, en los precisos instantes en que el dirigente de las juventudes aimaras, Edgar Larijo Cutipa, uno de los buscados por la policía debido a su implicancia en el asesinato del alcalde Cirilo Robles Callomamani, se aprestaba a ofrecer una conferencia de prensa en la Plaza de Armas de Ilave.
Al enterarse del suceso, la gente que se encontraba concentrada allí se dirigió hasta el lugar de los hechos, mientras que un grupo de mujeres campesinas se llevó a Larijo Cutipa para protegerlo en alguna de las comunidades cercanas.
Media hora más tarde un helicóptero de la Policía Nacional llegó hasta el lugar y lanzó una lluvia de bombas lacrimógenas para disuadir a los centenares de manifestantes. Solo pudieron recuperar el control de la ciudad a las seis de la tarde, luego de que se cortara el fluido eléctrico.
Los heridos fueron atendidos en el hospital de Ilave y se descartó que alguno de ellos tenga heridas de consideración.
En la ciudad se produjeron algunas escaramuzas, pero los huelguistas fueron rápidamente dispersados por los gases lacrimógenos.
Por lo menos 300 policías custodian la comisaría de la ciudad, ante la amenaza de los comuneros aimaras que tendrían intenciones de tomar dicha delegación policial. Grupos de policías se desplazan por toda la ciudad.

EXPULSARÁN A EXTRAÑOS
Hasta el cierre de nuestra edición la calma era muy tensa y aún no se había restablecido el fluido eléctrico.
A pesar del clima de violencia, Edgar Larijo exacerbó los ánimos de los manifestantes reclamando la dimisión del ministro del Interior Javier Reátegui Roselló, por considerarlo ‘racista’.
También advirtió que si dentro cuatro días no se soluciona la crisis, el distrito de Acora (Puno) se sumará a la huelga indefinida. Sus dirigentes habrían confirmado este compromiso.
Para el dirigente, el titular de esta cartera ha tenido una serie de actitudes discriminatorias contra la ‘raza aimara’. Señaló como ejemplo la inasistencia de Reátegui a la instalación de la mesa de diálogo en Ilave.
Larijo anunció que a partir de la fecha apresarán a cualquier persona extraña que circule por las comunidades campesinas de El Collao, bajo la sospecha de ser elementos infiltrados del gobierno.
Empero, el Ejecutivo insistió que no dialogará con requisitoriados por la justicia.

Edgar Larijo Cutipa rechazó el diálogo con el Ejecutivo y dijo que solo habrá acuerdo si primero la policía excarcela a todos los dirigentes que fueron trasladados a la prisión de Picsi, Chiclayo, por su implicancia con el crimen del burgomaestre Cirilo Robles Callomamani.
También señaló que el gobierno debe comprometerse a no perseguir a los líderes que encabezan las protestas.
El viceministro Richard Díaz descartó que el coronel de la policía que se encontraba dirigiendo el operativo sufriera golpes de consideración o heridas de bala. Indicó que solo fue afectado por una pequeña contusión.
Larijo Cutipa volvió a convocar a una marcha para el día de hoy.

Habrá elecciones en El Collao
JNE designó alcalde provisional a Ramón Arias Santos, del mismo grupo político del asesinado burgomaestre.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al presidente Alejandro Toledo que convoque a elecciones complementarias para elegir al nuevo alcalde de la provincia de El Collao y a otros cuatro regidores, según la resolución que difundió el organismo al filo de la medianoche y pocas horas después de que estallara un nuevo choque entre los comuneros aimaras y efectivos de la policía con un saldo de una decena de heridos.
Los comicios tendrán que realizarse el 17 de octubre de este año.
En Palacio de Gobierno, el jefe del gabinete, Carlos Ferrero Costa, informó que el mandato del JNE confirma que la única manera de resolver los problemas en el Perú es según la ley.
“Solo la ley puede decir quién reemplaza a un alcalde. No el Presidente, ni los ministros, ni los presidentes regionales. La ley dice que en este caso hay un alcalde y regidores provisionales y que habrá elecciones nuevas que permitirán a nuestros hermanos aimaras a decidir a quiénes elegirán como sus autoridades”, explicó.

RÁPIDOS CAMBIOS
El JNE adoptó la resolución luego de que el regidor Arnaldo Chambilla Maquera, quien fuera nombrado alcalde provisional, renunciara a asumir el puesto debido a que se encontraba malherido e internado en un hospital. Además, sobre él llovieron amenazas de muerte.
El organismo llegó a la conclusión de que ya no había más miembros del cuerpo de regidores del movimiento Unión Regional para el Desarrollo para que ocuparan la alcaldía provincial de El Collao, porque unos estaban presos, como el teniente alcalde Alberto Sandoval Loza, y otros se encontraban lesionados o rechazaron el encargo.
En consecuencia, el organismo convocó a los miembros de la lista ganadora de las elecciones municipales en la provincia de El Collao, a la que pertenecía el asesinado alcalde Cirilo Robles Callomamani, la Unión Regional para el Desarrollo, y designó a Ramón Arias Santos, candidato no proclamado del grupo.
También llamó a Gertrudes Yanqui Mamani y María Nina Ramos, de la misma agrupación de Cirilo Robles, candidatas no proclamadas, para que se desempeñen temporalmente como regidores.
Ferrero, quien manifestó sentirse aliviado por la decisión del JNE, informó que en los próximos días se darán las credenciales al nuevo alcalde Ramón Arias Santos.

Tuvo que estallar la violencia para que actúe el Jurado
Antes del mediodía del domingo el jefe del gabinete, Carlos Ferrero Costa, anunció que en menos de 48 horas la crisis en Ilave estaría completamente solucionada y que todos los esfuerzos del Ejecutivo se encaminaban en ese sentido.
No pasaron ni tres horas y la población aimara se lanzó contra la dotación de la Policía Nacional que se encontraba resguardando el puente Internacional que conduce hacia Bolivia.
La policía tuvo que recurrir a la ayuda de un helicóptero para que lanzara bombas lacrimógenas y dispersar a una turba de mil manifestantes que pretendían capturar nuevamente la vía de comunicación.
Por su parte, durante una ceremonia en la Plaza de la Bandera, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Manuel Sánchez Palacios Paiva, al ser preguntado sobre la posibilidad de convocar a elecciones en la provincia de El Collao, dijo que recién hoy el pleno del organismo resolvería el tema.

EN LA LUNA
Señaló que varios regidores habían enviado cartas al JNE informando de la imposibilidad de seguir en funciones o de asumirlas, por lo que requerían que se nombrara a otras autoridades.
Todo indica que los miembros del Jurado, impulsados por los graves acontecimientos en Ilave, tuvieron que reunirse de emergencia en la tarde y parte de la noche del domingo, para decidir de una vez solicitar al mandatario Alejandro Toledo que convocara a elecciones el próximo 17 de octubre.
Lo mismo ocurrió con Carlos Ferrero. El que anunció al mediodía la inminente solución del conflicto, no era el mismo que se presentó a las 11 de la noche en Palacio de Gobierno para informar el acuerdo del JNE.
Con evidente tranquilidad, después de haber afrontado un enorme susto -se especuló que debido al choque resultaron muertos cinco comuneros y un coronel de la policía-, Ferrero Costa dijo a los periodistas esta vez con seguridad: “Se acabó”.

Ingresará fuerza combinada EP-PNP

Una fuerza combinada del Ejército y de la Policía Nacional restablecerá el orden en la provincia de El Collao, en particular en su capital Ilave, decidió el Ejecutivo al final de la noche.
El premier Carlos Ferrero Costa señaló que garantizar la paz en la zona altiplánica se requiere de una unidad permanente de las tropas y la policía.
“Un gobierno democrático no puede actuar con violencia, tenemos que desenvolvernos con prudencia y cuidado”, indicó Ferrero.
Ferrero destacó que durante el tiempo transcurrido el Perú ha contemplado con preocupación las dificultades existentes por distintos motivos en Ilave.
“Ahora los aimaras son dueños de su propio destino”, apuntó al comentar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones.


https://clajadep.lahaine.org