Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Neuquén: Acción directa mapuche

24.05.04

RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO COMUNIDADES MAPUCHES DE NEUQUÉN “MILLAQUEO” Y “CHEUQUEL”
por Comunidades Millauqueo y Cheuquel Monday May 24, 2004 at 12:46 AM Indymedia Argentina

COMUNICADO DE PRENSA

Antecedentes

Desde el lunes 3 de mayo, y durante cinco días, las Comunidades Mapuches Millauqueo y Cheuquel se ponen de pie bloqueando el acceso a la cantera de la Empresa Ámbar S.A., ubicada en el paraje Los Alazanes, sobre la ruta provincial 22, a treinta kilómetros de la localidad neuquina de Zapala.
Se decide tomar esta medida de acción directa para llamar la atención sobre la grave situación de discriminación y desconocimiento de la posesión inmemorial de las tierras cuya canteras hoy explota Ambar S.A.
Con un total desprecio de los derechos constitucionales reconocidos que asisten a los pueblos indígenas la Empresa Ámbar S. A., propiedad de la familia Sapag, ocupa y explota tierras comunitarias sin ningún tipo de autorización por parte de las comunidades mapuches Millaqueo y Cheuquel.
La explotación minera de yeso y piedra caliza provoca serios daños ambientales por contaminación del aire, afectando seriamente la salud de las familias mapuches que viven en las cercanías, en especial de los niños que padecen serios problemas respiratorios.
Por otra parte los miembros de las comunidades Millaqueo y Cheuquel se ven impedidos de transitar libremente por sus tierras debido a que Ámbar S. A. cierra caminos dificultando a los niños mapuches la normal llegada de los niños a la escuela.
ACCIONES Y RECLAMOS
Durante estos últimos años, se realizaron sin éxito numerosas acciones y reclamos ante organismos del gobierno neuquino tales como la Dirección de Tierras y Colonización, Dirección de Minería, Policía Minera.
Firma de acta acuerdo :
El viernes siete de mayo se reúnen en las instalaciones de la Escuela Nro. 221, “Territorio del Lof Mapuche Millaqueo”, las autoridades de la Comunidad Millaqueo, Comunidad Cheuquel, Confederación Mapuche Neuquina, y representantes del Gobierno Provincial, para hacer efectiva una “mesa de diálogo” frente al conflicto con la Empresa Ámbar S.A.

Luego de una breve presentación las comunidades dan a conocer su demanda por medio del Werquen Sandoval. Los puntos planteados son los siguientes: Reconocimiento Territorial Mapuche basado en la ocupación tradicional y en los decretos de reserva de ambas comunidades; que se detenga el trabajo de alambrado por parte de la Empresa Ámbar S.A. hasta que exista un Plan de Trabajo aprobado por las autoridades mapuches; que se libere el camino de acceso a ambas Comunidades; que la provincia aporte el financiamiento y otros recursos necesarios para que un equipo técnico, determinado por las Comunidades Cheuquel y Millaqueo, realicen un estudio de impacto socio-ambiental; que se realice un plan de ordenamiento territorial, reconociendo a la Comisión conformada para tal fin, compuesta por representantes de las comunidades afectadas; que se revean los actos administrativos mediante los cuales se resta territorios de veranada a pobladores mapuches, la mayoría de los casos engañados, y que fueron entregados a terceros.
También se solicita a la Dirección General de Tierras la destitución de los actuales responsables de la Delegación de Tierras de Zapala ya que se responsabiliza a estos funcionarios por los innumerables conflictos generados en las comunidades y que han causado división interna, negación de derechos y debilitamiento en las organizaciones.
Planteada la demanda se discute y se toman los siguientes acuerdos: se declara por mutuo acuerdo la nulidad de los planos de mensura realizados en las Comunidades Millaqueo y Cheuquel y la determinación de la Dirección Provincial de Tierras de comenzar a realizar los nuevos planos de mensura en plazo perentorio; el compromiso de la Dirección Provincial de Tierras a intimar cautelarmente a la Empresa Ámbar Cía. Minera a que paralice el alambrado que se está realizando en este momento y que asegure el libre tránsito por el camino que las Comunidades Cheuquel y Millaqueo han utilizado tradicionalmente; el compromiso de la Dirección Provincial de Tierras, sujeta a ratificación del Ministro Jefe de Gobierno, de que la Provincia, a través de sus organismos, ordene realizar los Estudios de Impacto Socio-Ambiental sobre las explotaciones mineras con incidencia sobre las Comunidades Millaqueo y Cheuquel, con participación de técnicos designados por las Comunidades mapuches en la evaluación de los mismos. En tal caso, los gastos que se ocasionen derivados de dicho estudio serán a cargo de la Provincia; la conformación de una Comisión Permanente cuyo objetivo será el control del cumplimiento de los puntos anteriores y el análisis y estudio de los demás problemas que surjan en el futuro con relación a Comunidades mapuches. Esta Comisión estará integrada por representantes de los Organismos del Estado con competencia en temas de: Energía, medio Ambiente, Salud, Acción Social, Educación, Agua y Saneamiento, Tierras Fiscales y Viviendas, todo ello sujeto a ratificación y determinación del Poder Ejecutivo Provincial. El compromiso de la Dirección Provincial de Tierras de que las actuaciones relativas a Comunidades Mapuches se realicen a través de la Sede de Neuquen Capital.


https://clajadep.lahaine.org