Representantes de los movimientos sociales señalaron que no van a hacer públicas las estrategias operativas del día de las manifestaciones.
El lunes 13 de junio de 2022 está previsto en el país el inicio de las jornadas de movilización anunciadas por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Walter Iza, donde también se sumará la provincia de Loja, a través de los representantes de los movimientos, organizaciones y otros delegados de comunidades que están en desacuerdo con las medidas adoptadas por el mandatario, Guillermo Lasso.
Jornada
La jornada nacional se cumplirá en dos semanas. Cuentan con siete pedidos: primero, que los precios de los combustibles se fijen en $1.90 el diésel y en $2.10 la gasolina extra o eco-país; segundo, se destine recursos para la salud y educación; tercero, atención a los productores; cuarto, rechazo a la flexibilización laboral; quinto, rechazo a las empresas mineras en territorios indígenas; sexto, respecto a los derechos colectivos; y, séptimo, a la no privatización de las empresas públicas.
Luis Rueda, dirigente de las organizaciones sociales de Loja, manifestó que ante el incumplimiento de campaña de Guillermo Lasso y otras decisiones que van en contra de los ecuatorianos, ha hecho que el pueblo decida salir a las calles a rechazar un sinnúmero de medidas adoptadas. “Hay un sinfín de problemas que no han sido atendidos como: el incremento del índice de pobreza, desempleo, inseguridad, crisis hospitalaria, falta de medicamentos, entre otras, por eso habrá una gran movilización”, dijo.
Los colectivos, organizaciones sindicales, sociales y pueblos se sumarán a la jornada nacional desde Loja. Este sábado (4 junio) mantendrán una reunión para definir el nivel de participación y la metodología a utilizarse. “La jornada no será de un solo día, sino que iniciará el 13 de junio y se extenderá hasta que el Gobierno acoja las propuestas y las ponga en práctica”, aseguró.
Saraguros
José Sarango, presidente de la Corpukis del pueblo Saraguro, agregó que se suman a la jornada de movilización del 13 de junio de 2022. Tienen la estrategia lista para salir a reclamar al Gobierno el incumplimiento de obras y los problemas desatendidos en el país. “Las bases han decidido que participemos, no vamos a hacer públicas las estrategias operativas, pero sí rechazamos que el Gobierno haya mandado la fuerza pública a Saraguro, principalmente a los exteriores de Fierro Urco, con el ánimo de seguir con la minería. En vez de que los policías estén cuidando a los ciudadanos de la delincuencia, los mandan al cerro a que protejan a las mineras dadas por el Gobierno”, relató.
EL DATO
Dirigentes piden a los lojanos salir a las calles el próximo 13 de junio para hacer fuerza contra el Gobierno y no solo dejar a los indígenas.