Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Inauguran Ateneo Libertario en Quito

24.05.04

Mayo del 2004

Llena de campanarios gigantes de bronce, que guardan un isopo ruin y castigador, al dormir prolongado y seco de sus habitantes.
De aquellas personas que se refugian en casas con fachada elegante y colonial, pero que encierran una realidad de indios famélicos.
De chol@s pintados el rostro con el polvo de la falacia del progreso, de la civilización que empapela nuestras vidas con crepé y satín; que nos inculca que la razón única de la existencia es el dinero. Que subsana nuestros miedos con el consumo, al tiempo que acaricia los rostros con su mano suave y empapada en el perfume criminal que adormece.

- ¡Vaya hermosa ciudad ésta!
El tiempo ha muerto en esta parte del mundo; pues la gran dentadura que asemeja el centro, con sus casas, iglesias, restaurantes de cáscaras pálidas, ha permanecido impasible por mucho.
Aunque - hay que reconocer – adormitada y todo, breves espasmos de vida ha tenido… no crean.

¡Sí!… pues frente a tanto loco que ama, dolarazos y milicos cachetones, se mantiene erguido un espacio donde trabajadores/as, estudiantes, artistas, soñadores y demás fauna en extinción, se reúnen para erigir diariamente una hoguera. En la cual saltando y bailando depositan sus penas, odios y esperanzas.

Un espacio enclavado en el centro histórico de quito, materializado en una mezcla de adobe, carrizos y madera; que por más que la realidad y el olvido quieran echar abajo, ésta se resiste a convertirse en museo, café o mercado. Permaneciendo de cuerpo e ideas irreverente e insolente frente al poder de turno.

Algo de historia…
La Casa del Obrero, surgió en el año de 1892, en pleno auge de las ideas liberales en el mundo; y en el Ecuador, de la mano de Eloy Alfaro (insigne luchador que apoyó la causa obrera desde el principio) que inició la batalla en 1894 contra las huestes conservadoras que ostentaban el poder desde inicios de la colonia en el país, triunfando al año siguiente con la llamada Revolución Liberal.
Así Alfaro dona la casa a los trabajadores de los distintos gremios y grupos que se estaban organizando entonces; al calor de las ideas sindicalistas que anclaban en cada puerto del mundo.

La afluencia mayoritaria de los artesanos, particulares, obreros (tomando en cuenta que a inicios del siglo XX, el desarrollo de la industria en el país era limitado, por decir lo menos) dio paso a una organización en la cual confluyan los intereses de los y las trabajadoras, “La Sociedad Artística e Industrial de Pichincha” el 11 de Febrero de 1892.

La historia de la casa se sucede de forma notable con la fundación del Partido Socialista Ecuatoriano, de La Confederación de Trabajadores del Ecuador, la Federación de trabajadores de Pichincha; además de actividades por parte de varias agrupaciones culturales (pedrada zurda), políticas (rezurda, RxL ) y musicales hasta hoy (los perros callejeros).

Como hemos visto, tu Historia es vasta y gloriosa, mas aún tu presente y porvenir. Pues tu piel negra se vuelve y asientes ser encauzada en los derroteros ácratas. ¿Como?.

Tu núcleo de investigación y estudio “La Biblioteca de la Casa del Obrero”, adopta a Bakunin en sus muros, Goldman pogeando con Durruti, Orwell doblándose para poder ingresar, Magon aburriendo a Panclasta sobre sus años de encierro, Capelo organizando revueltas, Malatesta solazándose con la violencia en seatlle, argentina, génova…etc.

¡El consenso terminó!
Chomsky levanta su cuerpo y manifiesta:
Este centro de estudios lo denominamos tod@s:

ATENEO LIBERTARIO.
Su horario de atención es de 9am a 16pm, de Lunes a Viernes.
Dirección: Calle Manabí Oe1-69 y Flores (parada del trole Plaza del Teatro dirección sur – norte). quito – ecuador.

Su objetivo principal es:
Contribuir a los sectores estudiantiles, de trabajadores, artistas en la formación de una conciencia crítica de clase, tendiente a generar alternativas de resistencia frente al poder imperante; así como de convivencia, a través de actividades artísticas, políticas y sociales.

Como objetivo específicos:
• Instaurar actividades que permitan autosugestionar gastos concernientes a la permanencia del centro (talleres de pintura, títeres, poesía entre otras).
• Crear espacios de discusión, capaces de lograr una actitud crítica de la comunidad respecto a la problemática actual.

Nuestra meta:
El involucramiento del mayor número de compañer@s en este proceso.
Así que, invitados están tod@s ustedes, los que estén convencidos que se puede lograr…. la creación de un mundo justo, equitativo y solidario.

¡Salud _ os!.

E-Mail: ateneolibertario9@hotmail.com


https://clajadep.lahaine.org