El presidente de la Federación de la Nacional Shuar de la provincia de Pastaza, en la Amazonía de Ecuador (este), Severino Sharupi, anunció el jueves que esa y otras nacionalidades participarán en la movilización convocada para este lunes por el movimiento indígena de ese país.

“La nacionalidad shuar y las nacionalidades de Pastaza nos hemos preparado y estamos listos para la movilización convocada para el lunes 13 de junio”, dijo Sharupi, en conferencia de prensa.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció la fecha de la movilización durante un acto realizado el 24 de mayo al cumplirse el primer año de Gobierno del presidente, Guillermo Lasso.

 

La Conaie es la más grande organización indígena del país sudamericano, está conformada por la Ecuarunari (región andina), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).

Sharupi dijo que los indígenas amazónicos piden al Gobierno nacional derogar los decretos ejecutivos No. 95 y 151, suscritos en agosto del año anterior por el presidente Guillermo Lasso.

Según el dirigente, en dichos documentos se faculta a las empresas petroleras y mineras a extraer recursos de los territorios ancestrales.

La movilización también busca que se paguen precios justos por productos que se cultivan en la Amazonía como la yuca (mandioca), el plátano y la papa china (malanga), agregó.

También señaló que las manifestaciones son para reclamar por el desabastecimiento de medicinas en hospitales y centros de salud de esa región.

Situación similar, dijo, se vive en los establecimientos educativos por la falta de infraestructura y tecnología.

En la misma conferencia de prensa, la presidenta de la nacionalidad Nawe, Valeria Etzamaren, invitó a las mujeres a sumarse a la movilización, al considerar que es un buen momento para exigir que el Gobierno entregue los recursos que les corresponde a los pueblos amazónicos.

A su turno, el presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, advirtió que si el Gobierno llegara a adoptar medidas como el estado de excepción y el toque de queda con intervención militar para contener la movilización, las nacionalidades tomarán medidas similares dentro de sus territorios.

A la movilización se unirán productores bananeros, según anunció la Federación Nacional de Bananeros en un comunicado difundido el miércoles.