Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: comunidades kichwas realizan marcha para exigir sus derechos territoriales

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP :: 11.06.22

Pedimos al Gobierno Regional de San Martin, no otorgar constancia de posesión a particulares sobre territorio de nuestras comunidades. Desde las comunidades nativas organizadas en sus respectivas federaciones, nos mantenemos firmes en la defensa de nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas y apostamos por la construcción de una gobernanza territorial.

San Martín: comunidades kichwas realizan marcha para exigir sus derechos territoriales

 
 

En vista del olvido y la falta de voluntad política de las autoridades para asignar presupuesto para el reconocimiento y titulación de comunidades nativas, a pesar de los compromisos asumidos ante las organizaciones indígenas , hoy tres federaciones kichwas de la región San Martín realizan una movilización en Tarapoto (San Martín).

Se trata de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Mayo y Huallaga, representadas por El Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM) y la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de Chazuta (FEPIKECHA).

El respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas; el reconocimiento y la seguridad jurídica de los territorios ancestrales mediante una titulación integral y completa de nuestros territorios comunales son las principales demandas de la plataforma de lucha. De igual manera, exigen mayor transparencia de los fondos climáticos y que estos respeten los derechos de los pueblos indígenas.

 

 

PLATAFORMA DE LUCHA

Las Comunidades Nativas de la Cuenca del Rio Mayo y de la Cuenca del Rio Huallaga representados en El Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM) y la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de Chazuta (FEPIKECHA); en vista de que no se asigna presupuesto para el reconocimiento y titulación de comunidades nativas a pesar de los compromisos asumidos ante las organizaciones indígenas en distintos espacios de diálogo. Sin embargo, la Dirección Regional de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural avanzan rápidamente con la titulación de predios individuales, promoviendo la parcelación de las comunidades, ante ello EXHORTAMOS:

 

  1. Exigimos el respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas; al reconocimiento y la seguridad jurídica de nuestros territorios ancestrales mediante una titulación integral y completa de nuestros territorios comunales, sin costo para las comunidades, exigiendo que la superposición  de nuestros territorios con ANP, no sea obstáculo para la continuidad de los procesos de titulación de conformidad a la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0136-2022-MIDAGRI, publicada en El Peruano el 7 de abril de este año.
  2. Exigimos la implementación inmediata de la anotación preventiva de nuestros territorios en proceso de titulación, cuyo proyecto fue ingresado al MIDAGRI por CEPKA en el 2020 y hasta la fecha no tiene respuesta por parte de los funcionarios responsables de la política de titulación a nivel nacional.
  3. Pedimos al Gobierno Regional de San Martin, no otorgar constancia de posesión a particulares sobre territorio de nuestras comunidades, y que se nos de cuenta de todas las constancias de posesión entregadas en forma ilegal a la fecha, como ha sucedido con el caso de la Comunidad Nativa Siambayok Pampa del Distrito de Chazuta.
  4. Solicitamos la implementación de la Consulta previa libre e informada de la Actualización del Plan Maestro Cordillera Escalera, y de todo el documento que incluye los objetivos y estrategias que debe incluir nuestra visión y plan alternativo.
  5. Rechazamos la Política del Ministerio de Educación que atenta contra la Educación Intercultural Bilingüe en la que se pretende ELIMINAR a las instituciones educativas EIB, por lo que exigimos a la Dirección Regional de Educación de San Martín y a las Unidades de Gestión Educativa Locales, no poner en riesgo todo lo que se ha avanzado hasta ahora. Exigimos mayor presupuesto para la Educación Intercultural Bilingüe.
  6. Demandamos atender con prioridad y con carácter de urgencia las necesidades que tienen nuestras comunidades nativas con proyectos de inversión y la asignación de presupuesto en los rubros de salud, producción, vías de acceso, saneamiento, vivienda, electrificación rural, entre otros.
  7. Solicitamos la mayor transparencia de los fondos climáticos e involucrar a las organizaciones y comunidades nativas en acciones de vigilancia a fin de contribuir a que los fondos climáticos cumplan el objetivo de reducir la deforestación y la degradación de los bosques y promover un desarrollo verdaderamente sostenible, respetando y sin menoscabo de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, guardianes ancestrales de los bosques.
  8. Cuestionamos haber incluido al Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) en su Programa de Lista Verde en el 2018. La creación y la gestión del área no respeta los derechos de los pueblos indígenas, el no reconocimiento de los derechos colectivos Kichwa al territorio, la falta de participación plena y efectiva de la gestión del área, y la no distribución equitativa de los beneficios es más que evidente.
  9. Demandamos a la UICN, CIMA, SERNANP y a todos los compradores de créditos de carbono del PNCAZ el pleno respeto de nuestros derechos. Queremos que detengan de una vez este negociado del carbono que se da de nuestros bosques y comiencen por valorar nuestras acciones de conservación, incluyendo nuestras prácticas ancestrales que son amigables con los bosques y que aún permanecen fuera de la narrativa de conservación excluyente.

Por ello, desde las comunidades nativas organizadas en sus respectivas federaciones, nos mantenemos firmes en la defensa de nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas y apostamos por la construcción de una gobernanza territorial que fortalezca el diálogo intercultural para la construcción de alternativas frente al cambio climático.

 

¡VIVA EL PUEBLO INDÍGENA KICHWA DE LA REGIÓN SAN MARTÍN!

 


https://clajadep.lahaine.org