Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Sigue el Paro. Numerosos grupos de comuneros entran a la capital. Gran marcha estudiantil

Agencias :: 16.06.22

Cuarto día del Paro Nacional
Caravana de buses y camiones ingresa a Quito y se acercan al palacio de gobierno que está rodeado de barreras y fuerzas militares.
Marcha estudiantil en Quito concluye con una nube de gas lacrimógeno.
Hasta ahora el Paro sigue creciendo en el campo y en las provincias

 

Varios miles de indígenas llegaron en tropel a Quito ayer, en el tercer día consecutivo de protestas contra el Gobierno de Ecuador, y cuando su líder, Leonidas Iza, acusado de paralizar el transporte público bloqueando carreteras, fue liberado.
A pie y en camiones, los manifestantes ingresaron por una avenida del sur de la capital, seguidos de autos policiales y militares.

Los indígenas ecuatorianos iniciaron el lunes protestas indefinidas, bloqueando vías con barricadas y llantas envueltas en fuego para reclamar la reducción de precios de combustibles y la renegociación de deudas de los campesinos con la banca.

La población indígena representa un millón de los 17,7 millones de habitantes de Ecuador.

Las manifestaciones son convocadas por la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), una organización, actualmente presidida por Iza, que entre 1997 y 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes.

“Estamos indignados con este Gobierno neoliberal”, dijo a la AFP Hugo Toaquiza, un manifestante indígena.
“Dijeron que iban a eliminar la pobreza y solamente (nos) están matando de hambre”, agregó.

Un uniformado en el lugar, consultado por la AFP, estimó que al menos 2.000 personas formaban parte de la caravana, que pretende llegar hasta el centro histórico, donde está la sede del Ejecutivo. Las entradas al casco colonial lucían con vallas y alrededor de la Presidencia había un despliegue de policías y militares superior a lo usual.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que el Gobierno tiene “control” sobre la marcha en Quito.
“Podemos garantizar que contendremos la violencia con el uso progresivo (de la fuerza), con la firmeza que requiere el Ecuador”, dijo a periodistas.

En 2019, la capital ecuatoriana fue durante más de una semana el escenario de violentas protestas lideradas por el movimiento indígena, que dejaron once muertos. Las manifestaciones obligaron al expresidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en su plan de eliminar millonarios subsidios a combustibles.

“Más fuerza”

La Conaie señaló que el “Paro Nacional sigue con más fuerza desde las provincias que se suman”, tras la liberación de Iza, quien fue detenido el martes acusado del delito de paralización de servicios y enfrenta un juicio.

Los manifestantes también protestan por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en territorios indígenas, y exigen el control de precios de los productos agrícolas.

En principio las autoridades estimaron que unas 9.300 personas participaron en los cortes de carreteras en 14 de las 24 provincias en la mañana del miércoles. Empero, Carrillo señaló que la cantidad se ha reducido.

“El número de personas que se encuentran en estos actos de caotización no sobrepasan los 5.500”, comentó.

Iza tiene prohibido salir del país y deberá presentarse ante la Fiscalía dos días a la semana hasta el 4 de julio, cuando inicie su juicio.

La Conaie consideró que la detención de su titular fue “violenta, arbitraria e ilegal”. “Lasso se equivocó, echó leña al fuego”, dijo Gerardo Tipán, que protestaba en el sur de Quito. El Gobierno defiende que el arresto fue “legal”.

Aparte de Iza, otras 20 personas han sido detenidas, según Carrillo

————————————————————————————-

Marcha estudiantil en Quito concluye con una nube de gas lacrimógeno

Este jueves se cumplirá el cuarto día de movilizaciones del paro nacional que tiene carácter de indefinido.

 

Una nutrida marcha de estudiantes en Quito fue dispersada por una nube de gas lacrimógeno lanzada por la Policía en una plaza céntrica de la capital ecuatoriana, en el marco del paro nacional convocado por el movimiento indígena contra la política económica del Gobierno de Guillermo Lasso.

Miles de estudiantes, apoyados por otros grupos sociales, recorrieron las calles del centro histórico de Quito en una marcha pacífica en la que muchos jóvenes bailaron cerca del Palacio de Carondelet, fuertemente custodiado por policías.

Manifestantes y policías protagonizaron incidentes en el Centro Histórico de Quito

Y mientras se escuchaban esporádicos gritos de “Fuera Lasso, fuera”, muchos criticaron la gestión económica del Ejecutivo, a la que acusan del gran incremento de los precios en los mercados de víveres.

También se han observado grupos de jóvenes artistas entonando melodías de protesta y hasta bailes improvisados con críticas a las autoridades, especialmente a los policías, a los que increparon por mostrarse fuertes en las protestas y débiles ante el auge de la delincuencia.

La Federación de Estudiantes Universitarios plegó a la convocatoria a la movilización nacional convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la organización social más importante del país, que hizo un llamado a fortalecer la protesta indefinida desde los territorios donde actúan las comunidades y otros colectivos populares.

Unos 2.500 barriles de petróleo se pierden por vandalismos en los campos de la Amazonía, dice Petroecuador

La marcha estudiantil de este miércoles, que en principio fue convocada para respaldar al líder de la Conaie, Leonidas Iza, cambió de matiz al conocerse que el dirigente indígena había sido liberado esta madrugada tras permanecer detenido por cerca de 24 horas, acusado de paralizar servicios públicos por el cierre de carreteras.

Iza, que ha calificado su detención como un “secuestro político” ordenado por el Gobierno, fue liberado luego de que una juez aceptara la ilegalidad de su arresto, pero le impusiera medidas cautelares distintas a la de la prisión preventiva.

Paro nacional en Ecuador: listado de instituciones que seguirán en clases virtuales este 16 de junio

El presidente de la Conaie, en uno de sus primeros mensajes tras ser liberado, llamó a las bases de su movimiento y de otros frentes sociales a fortalecer la protesta y mantenerla, incluso si volviera a ser aprehendido.

“Ratificamos la movilización” de forma indefinida, con carácter nacional y “sostenida desde los territorios”, dijo Iza al señalar que las acciones de protestas en la tercera jornada del paro nacional se han sentido en quince de las veinticuatro provincias del país.

Recordó que el pliego de demandas que la Conaie incluye, entre otros, la congelación de los precios de los combustibles, el control estatal para impedir la escalada de los precios, anular las privatizaciones, aplicar una moratoria de deudas para los campesinos y otra moratoria para las actividades mineras en territorios de las comunidades.

 


https://clajadep.lahaine.org