Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Continúa y se amplía participación en el Paro Nacional Indefinido

Agencias :: 17.06.22

La Jornada: Crecen protestas de indígenas en Ecuador.
Nuevas resoluciones de la Conaie ratifican continuidad del Paro

 

Crecen protestas de indígenas en Ecuador; suman a otros sectores

Quito. Indígenas ecuatorianos bloquearon ayer los accesos a Quito y otras carreteras del país en el cuarto día de protestas contra el alza del costo de la vida, que se extendieron a otros sectores, mientras el gobierno del presidente Guillermo Lasso insistió en su llamado al diálogo para ponerles fin.

En el sur de la capital, donde se concentraban pequeños grupos de indígenas, hubo una fuerte presencia policial para despejar vías, cerradas con neumáticos en llamas, troncos y rocas.

“Aquí estamos por el alto costo de la vida. La subida del precio del combustible nos ha afectado mucho en nuestros campos”, dijo a la agencia Afp José Pallo, un indígena de la localidad de Saquisilí (sur).

Un camión que transportaba a manifestantes volcó en Quito y dejó un saldo de 12 heridos, según los bomberos. El vehículo llevaba pegado un cartel con la leyenda “Presentes al paro. ¡Fuera Lasso!”

Mientras los manifestantes reclamaban en las calles, Lasso, un ex banquero de derecha en el poder desde hace un año, volvió a lanzar una rama de olivo.

“Hemos llamado al diálogo por las familias ecuatorianas, por el campesino, por el niño que quiere regresar a su aula, por el transportista que no puede avanzar con una vía cerrada”, dijo el gobernante en un nuevo tuit.

Lasso conversó con representantes del transporte de carga en la sede presidencial, en una reunión a la que calificó de “positiva” luego de que decenas de camiones también cerraron el paso hacia Quito, la capital.

Las protestas, a las que se han unido estudiantes y profesores, empezaron el lunes por tiempo indefinido por convocatoria de la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que pide la reducción de precios a 1.50 dólares para el galón de 3.78 litros de diésel y a 2.10 para la gasolina de 85 octanos.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel subió en 90 por ciento (de uno a 1.90 dólares) y la gasolina extra en 46 por ciento (1.75 a 2.55).

El dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, considera que el Ejecutivo no ofrece garantías para conversar al señalar que no ha atendido los pedidos de los pueblos originarios.

En 15 de las 24 provincias del país se registraban cortes de carreteras, de acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU911. Manifestaciones y marchas también se daban en ciudades como Riobamba, Salcedo y Guaranda (sur), según la Conaie.

Comunicado de la embajada en México

La embajada de Ecuador en México, al referirse al paro iniciado esta semana, señaló que hubo “casos focalizados” en los que “se produjeron actos reñidos con la ley”, y subrayó que “Ecuador, a través de sus instituciones pertinentes, ha ejercido y ejercerá las acciones contempladas dentro de su Constitución y leyes, a fin de preservar la paz”. El texto íntegro y que fue enviado a La Jornada puede consultarse en https://bit.ly/3xUJHvE.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables indicó que el paro provocó la paralización de 10 pozos ubicados en la Amazonia, por lo que la empresa pública Petroecuador y operadoras privadas dejaron de producir 12 mil 103 barriles de crudo, “lo que representa una pérdida económica para el Estado de un millón 84 mil 564 dólares”.

————————————————————————

(No es Iza quien mantiene el Paro, sino las resoluciones de la Conaie)

Iza mantiene el paro; ratifica negativa a diálogo con el Gobierno

Leonidas Iza, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a través de una transmisión en vivo la noche de este jueves 16 de junio ratificó que la movilización nacional continua y que no accederá al diálogo.

Según Iza los detonantes para movilización nacional son: la crisis económica, la inseguridad y la falta de insumos médicos. En contra de lo que dijo Lasso al asegurar que “no hay razón que justifique la violencia”.

Por ello Iza dice que han hecho válido el “derecho a la resistencia frente a las políticas y decisiones que han empobrecido a las clases populares del Ecuador”.

Las resoluciones de la Conaie

  • Mantener la lucha a nivel nacional.
  • La lucha la mantendrán desde los territorios indígenas.
  • Lucha indefinida hasta que el Gobierno Nacional extienda las respuestas a las demandas del movimiento indígena.
  • No acudirán a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados.

De esta manera el líder de la Conaie hace de manera pública sus demandas exigiendo que también “las respuestas” del gobierno “sean públicas”.

Iza dijo que en un plazo de 48 horas coordinará las condiciones logísticas para “participar en las movilizaciones en la ciudad de Quito”.

También hizo una convocatoria ampliada a las diferentes organizaciones sociales a nivel nacional. Para de esta forma entre todos los colectivos, según Iza, “sacar adelante al país”.

 


https://clajadep.lahaine.org