Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Wallmapu: Celebran Wiñol Xipantu (retorno del sol) en fundo en recuperación

Alianza Territorial Mapuche ATM PuLofMapuXawün :: 21.06.22

Hemos reflexionado y deliberado sobre los asuntos que hoy complican la devolución del territorio usurpado, en especial, sobre el delicado rumbo que viene tomando el conflicto chileno-mapuche como producto de la equivocada estrategia gubernamental que ha optado por la vieja receta concerta-piñerista; soslayando al latifundio y las forestales del centro de la discusión y del problema.

Por segundo año consecutivo, con fecha de hoy sabado 18 de junio, nuestro Lof celebra el retorno del sol para dar la bienvenida a un nuevo ciclo o Wiñol Xipantu.
Mas de un centenar de mapuche se dieron cita al interior del Fundo en recuperación a celebrar, compartir y disfrutar del juego del palin que le dio vida al evento.
El lof Ralipixta, como parte del territorio wenteche de Forowe o Boroa, reafirma su compromiso con la tierra y sus herederos como son los niños y niñas participantes de la actividad para renovar ese compromiso.
Al mismo tiempo, hemos reflexionado y deliberado sobre los asuntos que hoy complican la devolución del territorio usurpado, en especial, sobre el delicado rumbo que viene tomando el conflicto chileno-mapuche como producto de la equivocada estrategia gubernamental que ha optado por la vieja receta concerta-piñerista; soslayando al latifundio y las forestales del centro de la discusión y del problema.
Como territorios de base, nuestra obligación es estar del lado de la tierra y no de aquellos oportunistas que buscan manipular junto al gobierno -por ejemplo- los 200 años del Parlamento de Tapilwe propiciado por el gizol logko Francisco Mariluan en el año 1825.
Ese y otros hechos, nos llaman a perseverar en la unidad fuera del negocio forestal, agrotoxico o minero que mata.
La renovación de cada ciclo natural, debera estar guiada siempre por la fuerza de nuestros antepasados que supieron cautelar el interes superior de la vida.
Lof Ralipütxa
Comunidad Manuel Kallfüll

https://clajadep.lahaine.org