Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Principales organizaciones de izquierda de Ecuador se suman y apoyan propuestas de la Conaie

Abajo Firmantes :: 22.06.22

“Debemos responder al llamado de la CONAIE para organizar una Asamblea Popular Unitaria. Exigimos que el FUT convoque a los sectores populares urbanos para respaldar esta iniciativa”.
El Fut tiene influencia del PC-ml, llamados los maoistas o los chinos. No tiene el control de las organizaciones urbanas como pareciera indicarlo este pronunciamiento

[PRONUCIAMIENTO] EXIGIMOS AL GOBIERNO RESPONDER A LOS 10 PUNTOS DE LA CONAIE Y PARAR LA REPRESIÓN

 

Luego de nueve días de movilización, los indígenas llegan a Quito. La CONAIE ha planteado sus diez demandas sobre los temas cruciales de la vida de los ecuatorianos. El gobierno ha respondido con algunas medidas, sin tocar los aspectos de fondo, y ha desatado la represión. La CONAIE exige que el diálogo no sirva para detener y desmovilizar a la gente sino para aplicar políticas concretas.

Ahora, la lucha continúa en Quito a pesar del cerco policial. El gobierno amplía el decreto del estado de excepción y la escalada represiva va en aumento: 52 heridos, 2 asesinados, y 84 detenidos. Mientras tanto, el apoyo al paro crece. El FUT y las organizaciones populares convocan a una movilización general para mañana miércoles 22 de junio. Las universidades, en un acto de humanidad elemental, han abierto las puertas para recibir a los indígenas al mismo tiempo que llaman al diálogo.

Es urgente buscar una salida democrática al conflicto: derogar el estado de emergencia, denunciar la brutalidad policial y las detenciones arbitrarias, llamar a las Fuerzas Armadas y a la policía a no dirigir las armas contra su pueblo, evidenciar a nivel internacional las agresiones de las fuerzas del orden contra la lucha social.

A quienes vivimos en la ciudad nos toca abrir las puertas y los corazones para recibir a nuestros hermanos del campo y de las provincias. Es fundamental que los principales movimientos sociales y activistas que estamos luchando en las calles coordinemos todos los apoyos posibles.

Debemos responder al llamado de la CONAIE para organizar una Asamblea Popular Unitaria. Exigimos que el FUT convoque a los sectores populares urbanos para respaldar esta iniciativa. Exigimos la inmediata liberación de TODOS los presos políticos, incluidos los guevaristas que fueron detenidos en los días anteriores a la huelga.

Es la hora de la unidad para detener el programa neoliberal y el intento de implantar un Estado policiaco y represivo.

 

Quito, 21 de junio de 2022


https://clajadep.lahaine.org