Leonidas Iza, líder de la #CONAIE, insta a mantener la lucha en cada territorio del #Ecuador. Pide a las autoridades no criminalizar ni cercar militarmente, porque lo único que provocan es indignación. “Y un pueblo indignado se rebela”.
Tras liderar una multitudinaria en Quito, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, volvió a referirse a la grave situación social y política en el décimo día de Paro Nacional en Ecuador. El líder indígena instó a mantener las protestas en cada uno de los territorios del Ecuador, sin vandalismo.
Iza exhortó a los manifestantes a garantizar condiciones mínimas de paso en salud, comunicación y en emergencias. Además pide a las autoridades no criminalizar ni cercar militarmente, porque lo único que provocan es indignación. «Y un pueblo indignado se rebela”, dijo y agregó que “lo que no queremos en estos momentos es llegar a niveles de violencia inimaginables”.
#AHORA | Leonidas Iza, líder de la #CONAIE, insta a mantener la lucha en cada territorio del #Ecuador. Pide a las autoridades no criminalizar ni cercar militarmente, porque lo único que provocan es indignación. “Y un pueblo indignado se rebela”. Video/Cortesía #ParoNacionalEc2022 pic.twitter.com/iMeiYTlwaU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 22, 2022
En su discurso también hizo un llamado al gobierno presidido por Guillermo Lasso. “Si no resuelven este problema, ríos de gente seguirán llegando a la capital, no a hacer vandalismo sino a luchar con resistencia”, destacó el presidente de la CONAIE.
Previamente, la CONAIE respondió a la propuesta de diálogo convocada por la organización civil y a la que Lasso aceptó ir. Iza aseguró que están dispuesto a dialogar, pero pidió garantiías y expuso condiciones para hacerlo. Entre ellas, derogar al Estado de Excepción, decretado en seis provincias, y desmilitarizar el parque ‘El Arbolito’, un sector cercado con un gran contingente policial y militar.
En medio de estas declaraciones se conoció una nueva carta firmada por la CONAIE, ECUARUNARI, FENOCIN y otras dos organicaciones sociales indígenas. Piden, entre las cosas ya mencionadas, cesar la represión y que se respeten de las zonas de resguardo humanitario. Francisco Jiménez, ministro de gobierno, dijo haber recibido la carta y estar revisándola para iniciar ‘un proceso de diálogo efectivo’.