Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Si no resuelven este problema, ríos de gente seguirán llegando

Leonicas Iza, presidente de la Conaie :: 23.06.22

Leonidas Iza, líder de la #CONAIE, insta a mantener la lucha en cada territorio del #Ecuador. Pide a las autoridades no criminalizar ni cercar militarmente, porque lo único que provocan es indignación. “Y un pueblo indignado se rebela”.

Leonidas Iza: “Si no resuelven este problema, ríos de gente seguirán llegando» a Quito


Tras liderar una multitudinaria en Quito, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, volvió a referirse a la grave situación social y política en el décimo día de Paro Nacional en Ecuador. El líder indígena instó a mantener las protestas en cada uno de los territorios del Ecuador, sin vandalismo.

Iza exhortó a los manifestantes a garantizar condiciones mínimas de paso en salud, comunicación y en emergencias. Además pide a las autoridades no criminalizar ni cercar militarmente, porque lo único que provocan es indignación. «Y un pueblo indignado se rebela”, dijo y agregó que “lo que no queremos en estos momentos es llegar a niveles de violencia inimaginables”.





 

En su discurso también hizo un llamado al gobierno presidido por Guillermo Lasso. “Si no resuelven este problema, ríos de gente seguirán llegando a la capital, no a hacer vandalismo sino a luchar con resistencia”, destacó el presidente de la CONAIE.

Previamente, la CONAIE respondió a la propuesta de diálogo convocada por la organización civil y a la que Lasso aceptó ir. Iza aseguró que están dispuesto a dialogar, pero pidió garantiías y expuso condiciones para hacerlo. Entre ellas, derogar al Estado de Excepción, decretado en seis provincias, y desmilitarizar el parque ‘El Arbolito’, un sector cercado con un gran contingente policial y militar.

En medio de estas declaraciones se conoció una nueva carta firmada por la CONAIE, ECUARUNARI, FENOCIN y otras dos organicaciones sociales indígenas. Piden, entre las cosas ya mencionadas, cesar la represión y que se respeten de las zonas de resguardo humanitario. Francisco Jiménez, ministro de gobierno, dijo haber recibido la carta y estar revisándola para iniciar ‘un proceso de diálogo efectivo’.

 


https://clajadep.lahaine.org