Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Pronunciamiento: “Nuestro territorio y sus bondades sagradas están siendo amenazadas y destruidas por criminales ambientales”

Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís-GTANW :: 24.06.22

Ya está visto que no hay territorio en nuestro continente que no esté avasallado y atacado por los intereses empresariales legales e ilegales. La guerra que anunciaban los zapatistas ya está presente en todo el continente y las comunidades ecuatorianas han tomado la iniciativa del Paro Nacional Indefinido, ejemplo que también están dando las comunidades mapuche, de Panamá, de Chiapas y así en todos los países. El capital y los estados, dirigidos por la derecha y por la izquierda, todos ellos están concentrados en el extractivismo que deqstruyen la madre tierra y la vida.

 Gobierno no responde a wampis que piden actuar contra tala ilegal

 

https://nacionwampis.com/

Servindi,

23 de junio, 2022.-

 

Nación Wampis ha pedido conformar una comisión multisectorial de alto nivel para planificar estrategias en conjunto, pero hasta ahora el Gobierno no responde, denuncian.

 El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) reiteró su llamado a las autoridades de conformar una comisión multisectorial de alto nivel para enfrentar la tala ilegal y otros delitos ambientales.

Hasta el momento, el Gobierno y sus ministerios no han respondido al llamado sobre la mencionada propuesta que permitiría planificar y desarrollar estrategias en conjunto, denunciaron los wampis.

Alerta indígena

Dichos llamados fueron emitidos tras la llegada, en las últimas semanas, de centenares de madereros ilegales a territorio Wampis, quienes amenazan a los líderes que se oponen a su actividad.

Este conflicto escaló tras la interceptación y posterior retención de cargamento de madera en varias embarcaciones, por parte de miembros de la Nación Wampis, lo cual los llevó a pedir apoyo a las autoridades.

En respuesta, el 19 de junio se hicieron presente el Ministerio Público encargado de delitos comunes y la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, con quienes se asumió acuerdos, pero aún insuficientes.

Ello debido a que los compromisos, como realizar patrullajes constantes, requieren hacerse “en altas instancias, donde se establezcan mediante decreto y se destine presupuesto para dichas acciones”, indican.

 

Sin respuesta

Quienes hasta el momento no han respondido son el Presidente del Consejo de Ministros y otros ministerios, a quienes la Nación Wampis les envió una carta el 17 de junio.

En dicho escrito alertaban sobre la situación y exigían que se convoque a una reunión ampliada de alto nivel en territorio Wampis para planificar y desarrollar estrategias conjuntas frente a la tala ilegal.

El pedido de la Nación Wampis también ha sido respaldado por la Defensoría del Pueblo que pidió realizar “un trabajo articulado” entre el Gobierno y los indígenas para enfrentar la tala ilegal.

Frente a esta desatención, los wampis reiteran su llamado para que se instale la comisión multisectorial de alto nivel para abordar la problemática con acciones y estrategias concretas.

Además, en un nuevo pronunciamiento, exigen la anulación de todos los permisos forestales o planes de manejo (DEMA) otorgados dentro de su territorio integral.

Cabe señalar que la Nación Wampis alberga a 85 comunidades ubicadas entre Amazonas y Loreto y que son acechadas desde hace más de dos décadas por taladores y mineros ilegales.

———————————

“NUESTRO TERRITORIO Y SUS BONDADES SAGRADAS ESTÁN SIENDOAMENAZADAS Y DESTRUIDAS POR CRIMINALES AMBIENTALES”

 

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) solicita un alto a laexplotación ilegal y legal de las bondades naturales de nuestro territorio, sobre todo, exige quese detenga la tala indiscriminada de todas las especies maderables y la extracción de losminerales, ya que con la depredación de nuestro bosque y territorio se está poniendo en riesgo la pervivencia de la Nación Wampís.Los Wampís tenemos una estrecha relación con nuestro territorio integral. Nuestra pervivenciadepende de la conservación y cuidado de los bosques de todas las microcuencas que tenemos ennuestro territorio: Kanus (Santiago) Ampama, Onanga, Candungos, Chinkianas, Katirpis,Kusuim, Cucuasa, Pumpuna, Mentents, Yumiñas, Putushim, Yuraik, Yutupis, Kagkas, Chapis,Shaim, Jampup, Pampants, Wampis, Ajachim, Ayambis, Nayumpim, Muchinguis; y por Kankaim (Morona), Cashacaño, Numpatkaim, Chiwas, Wachik, Mayuriaga, Tunim.

Sinembargo, en estos momentos todas nuestras microcuencas se encuentran bajo un ataqueincesante y sin precedentes por los taladores y mineros ilegales que no respetan nuestroterritorio integral.

 

La explotación de las bondades naturales de nuestro territorio es promovida bajo dosmodalidades:

La ilegal, que realizan los madereros y mineros que promueven e incitan a larealización de esta actividad.

Y la legal, que se realiza bajo el manto de los denominados:“Permisos Forestales o Planes de Manejo (DEMA)”.

Estos últimos - Permisos y/o Planes - sonautorizados por entidades del Estado que durante estos últimos años han sido duramentecuestionados por su deficiente labor en el cuidado y protección del bosque. Los cuales, además,carecen de credibilidad en el territorio. Estas dos modalidades están generando conflictos entrecomunidades, amenazas de muerte, hostigamiento y estigmatización en contra de los líderes ylideresas de la Nación Wampís, los cuales no hacemos otra cosa más que defender el bosque ynuestro territorio integral.Las amenazas a las principales cabeceras de las microcuencas, cuyos ecosistemas mantienen losciclos hidrológicos y regulan el microclima de cada comunidad Wampís, no solo ponen enriesgo el bosque y nuestras principales fuentes de agua, sino también el equilibrio de los demásecosistemas que coexisten en todo nuestro territorio integral. Para los Wampís, de acuerdo anuestra cosmovisión, debe cuidarse y respetarse el equilibrio e interdependencia entre el cielo(mayaim), la tierra (nunka), el mundo subacuático (el mundo de Tsunki). Por esto, creemos quela protección de nuestro territorio es de alta prioridad para la Nación Wampís, para evitar llegar al punto de no retorno climático de la Amazonía y el planeta. Nuestros ancestros (Etsa, Nunkui, Mikut, Nayap, Tsunki, Ipak y Suwa) y abuelos han cuidado y protegido estos bosques por milenios, y por ello, las generaciones actuales nos hemoscomprometido para la continuidad de este sistema de conservación a perpetuidad, siendo que,además, tenemos una interconexión e intrínseca relación con nuestro entorno, como lodemuestra los estudios científicos y la sabiduría de Etsa, Nunkui y Mikut.Por todo ello, hacemos un llamado para que:

-

 La Presidencia del Consejo de ministros (PCM) responda a nuestra demanda deconformación de una comisión multisectorial de alto nivel para planificar y desarrollar estrategias, en concertación con el GTANW, para hacer frente a los crímenes ambientalesque están amenazando nuestro territorio.

-

 Se reconozca el territorio integral de la Nación Wampís como un órgano vital de los seresvivos y que se anulen todos los permisos forestales (DEMA) existentes en él.

-

 Las autoridades ambientales del Gobierno local, regional y nacional respeten nuestrosderechos reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) y nos apoyen en la protección del bosque y nuestro territorio, pulmón del mundo. Eneste sentido, que se realicen intervenciones permanentes contra la tala y minería ilegal encoordinación con el GTANW y se instale una Fiscalía Ambiental en Condorcanqui.

-

 El Ministerio de Justicia active el mecanismo de protección para personas defensoras dederechos humanos para las personas Wampís amenazadas.

-

 Las empresas e instituciones financieras respeten nuestros derechos, el territorio ancestral eintegral de la Nación Wampís. Y dejen de expandir sus proyectos mineros, de agroindustria, petroleros, madereros, pesqueros, construcción de carreteras como vías de acceso a las principales cabeceras de las quebradas y territorios sagrados. El modelo de desarrollo,capitalista, extractivista, destructivo del ambiente está generando deforestación, degradaciónde hábitats, contaminación y pérdida de biodiversidad; diezmando a las poblaciones delterritorio integral de la Nación Wampís y causando abusos contra los derechos humanos. La Nación Wampís desafía esta visión errónea, que ve al bosque como un lugar rico en bondades naturales donde se tiene que extraer las materias primas solo por el crecimientoeconómico viable ecológica y socialmente.

-

 En reconocimiento a la importancia de proteger las cabeceras de las quebradas y cuencas deKanus (Santiago) y Kankaim (Morona), exigimos que esta joya ecológica, este territoriosagrado y bosques vivos llenos de biodiversidad, estén fuera del alcance de las amenazasmencionadas y protegidos de forma permanente.

-

 Todos y todas se comprometan a un proceso autónomo, participativo, para visualizar unfuturo para las comunidades, basado en el reconocimiento y el respeto de los derechoscolectivos de las comunidades Wampís, Awajún e hispanos. Este compromiso debe estar  basado en la concertación, el respeto a los derechos de la naturaleza y la búsqueda del bienestar colectivo, es decir la vida plena, según nuestra cosmovisión: tarimat pujut.

-

 La sociedad civil, científicos, gobiernos, instituciones financieras, empresas y otros, se unana nosotros a lucha decidida para combatir el crimen ambiental en el territorio de la NaciónWampís en beneficio de toda la humanidad. Exigimos a las instituciones ambientales acumplir las normas establecidas para la protección de las bondades de la naturaleza.El Gobierno Territorial de la Nación Wampís, ofrece y contribuye a la comunidad nacional einternacional una solución a la crisis climática global al proteger nuestro territorio integral ydejar los combustibles fósiles bajo el suelo.

 

La Nación Wampís, desde noviembre del 2015, se autoproclamó como un Gobierno Autónomo,en el marco del derecho a la libre determinación consagrados en el Convenio 169 de la OIT y laDeclaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por tanto, no es prerrequisito el registro público, puesto que con su sola existencia es reconocida legalmente como una nación originaria de América Latina y el mundo.

 

En memoria de nuestros ancestros y espíritus sagrados de la naturaleza.


https://clajadep.lahaine.org