Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

EUSKAL HERRIA PASO A PASO. Servicio informativo de ASKAPENA Nº 105: Los nuevos inquisidores

27.05.04

Independentzia eta Sozialismorantz

LOS NUEVOS INQUISIDORES

El 14 de Marzo Zapatero gana sorpresivamente las elecciones generales. Todo el país experimentó una sensación de alivio al ver alejarse al Partido Popular. El Partido Socialista Obrero Español anunciaba un nuevo talante más conciliador, dialogante y respetuoso. En contra de lo que muchos suponíamos, tomó inmediatamente la decisión de retirar las tropas españolas de Irak y el día 21 de Mayo salían de ese país los últimos soldados españoles.

Fuimos muchos los que celebramos la decisión y esperábamos que el PSOE mantuviera ese mismo talante ante el conflicto que mantiene el Estado en Euskal Herria. En este caso, la situación era muy distinta ya que el PSOE ha sido tan intransigente y beligerante como el PP. El PSOE fue el impulsor de la Ley de Partidos que el Gobierno del PP había utilizado para ilegalizar a la izquierda independentista. Desde la oposición, el PSOE había actuado como un perfecto inquisidor, ¿qué actitud adoptaría desde el Gobierno?

La duda se iba a despejar rápidamente ya que tres meses después de su victoria, el 13 de Junio, se celebrarán las elecciones europeas. Un grupo de ciudadanos vascos sin ninguna connotación partidaria promueve una candidatura, Herritarren Zerrenda (La lista de la ciudadanía) que quiere trasladar a Europa sus reivindicaciones. ¿Cuál iba a ser el talante del PSOE? ¿Nuevos gobernantes o nuevos inquisidores? Por desgracia, en el conflicto vasco no se ha producido ningún cambio de actitud y el PSOE ha vuelto a ilegalizar a HZ privando de los derechos políticos elementales a miles de ciudadanos.

Se da la circunstancia de que la misma candidatura se presenta con la misma sigla, los mismos objetivos y diferentes candidatos en los dos Estados. Y, aunque resulte un disparate político, lo que Francia autoriza España lo prohibe. Los candidatos de HZ de nacionalidad francesa podrán ser elegidos; los de nacionalidad española serán perseguidos.

Cronología de un atropello

8 de Mayo. La nueva candidatura, HZ, tras haber conseguido un amplio respaldo ciudadano de 50.000 firmas, presenta a las 54 personas que conforman la lista. Se ha hecho un gran esfuerzo para quitar argumentos a los ilegalizdores. Ninguna de las personas ha participado con anterioridad en otra candidatura de la izquierda abertzale.

Significados políticos de Eusko Alkartasuna defienden la iniciativa: ” Se trata de un derecho que la propia Constitución reconoce”. IU del País Vasco: “Permitir la candidatura va a ser la prueba del nuevo talante que anuncia el PSOE aunque la verdadera prueba sería la derogación de la Ley de Partidos”

9 de Mayo. Continúan los posicionamientos a favor de la iniciativa. El PNV “En una Europa democrática no es concebible que haya proyectos que no tengan una expresión electoral. Nos oponemos a la Ley de Partidos”. El Movimiento por el Diálogo Elkarri “no hay razones para impedir esta candidatura”.

El PSOE se defiende: “Si HZ es heredera de Batasuna, habrá que ilegalizarla” (Subdelegado de Gobierno). “Seremos respetuosos con la decisión que tome la Junta Electoral y los tribunales. La injerencia política sería intolerable” (Portavoz parlamentario del PSOE).

El PP presiona para que haya ilegalización “Está clara la continuidad con Batasuna” (Portavoz Parlamentario del PP)

10 de Mayo. HZ hace entrega en la junta electoral de las 50.000 firmas que le respaldan. A esa misma hora comparece en Donostia para agradecer los apoyos obtenidos.

EA, Batasuna y Aralar colocan la pelota de la ilegalización en el tejado de Zapatero.

El PSOE, molesto con las críticas, exige a los partidos que no se posicionen: “Los partidos no deben de entrar en valoraciones que conciernen a la justicia” Secretario general de los Socialistas Vascos.

El PP presiona al PSOE: “Nosotros ya lo hicimos; ahora les toca a ellos”. Acebes, Ministro de Interior de Aznar.

11 de Mayo. El PNV espera que siga adelante la lista.

El actual Ministro de Justicia da órdenes que se investigue en profundidad a HZ.

12 de Mayo. HZ presenta en Donostia su programa electoral: Una Europa que respete la igualdad social, el derecho de autodeterminación y los derechos democráticos. Anuncia que remitirá su Programa Electoral a las embajadas de los 25 estados que conforman la UE. También al Relator de Derechos Civiles de la ONU.

El Boletín Oficial del Estado publica las 33 candidaturas presentadas, entre ellas la de HZ.

Se celebra la primera reunión de Pacto Antiterrorista (PP-PSOE) después de las elecciones Generales. Acude a la reunión Zapatero. El PSOE cambia radicalmente de discurso y advierte que se implicará utilizando todos los medios a su alcance para ilegalizar a HZ. El Ejecutivo insta a la Fiscalía y Abogacía del Estado para que actúen en contra de la candidatura. El PP celebra la coincidencia de planteamientos.

Batasuna denuncia que el Estado español no ofrece garantías democráticas. Aralar denuncia que el PSOE ha vuelto a ponerse a las ordenes del PP.

13 de Mayo. Lluvia de críticas. El Gobierno de Vitoria considera que el PSOE ha regresado a la era de Aznar y la reunión del Pacto ha demostrado que la sombra de Aznar es alargada. Eusko Alkartasuna “se ha acabado el talante del PSOE”. Otro tanto dice IU. Aralar califica de barbaridad la reactivación del Pacto “El dialogo ha terminado su recorrido antes de iniciarse”. También Zutik y Batzarre denuncian al PSOE. El Bloque Nacionalista Galego y Ezquerra Republicana de Catalunya se muestran contrarias a la ilegalización.

El PSE critica a los que les critican.

Convergencia i Unió de Catalunya se posiciona a favor de la Ley de Partidos.

14 de Mayo. Le llueven las críticas al PSOE: Desde Batasuna: “Zapatero es el más ardoroso continuador de la política fascista del PP; apuesta por las viejas recetas”. Desde el PNV “El PSOE es incapaz de marcar distancias del PP”. Desde EA: “La más absoluta disconformidad”. Desde IU ” Un Zapatero decepcionante ha cometido un grave error”

El Gobierno español, tras el Consejo de Ministro de este día, anuncia que impugnará la candidatura. El Delegado de Gobierno en Euskal Herria justifica la medida. El PP aplaude la actitud del Gobierno.

15 de Mayo. HZ presenta la candidatura en Iparralde.

Aralar se solidariza con HZ: “Es demencial que el PSOE no sea capaz de desmarcarse del PP”. Zutik “La actitud del PSOE es continuista de la línea de recorte de derechos”

Para el PP: ” Está claro que el PNV es incapaz de desmarcarse de Batasuna”

18 de Mayo. HZ da cuenta de las reuniones mantenidas con los partidos políticos. Valoran positivamente la ronda ya que todos se declaran en contra de la ilegalización. Todos se han comprometido a pedir a los partidos con los que conforman coaliciones para que también dichos partidos denuncien el atropello. Otro tanto va a hacer el sindicato ELA dentro de la internacional sindical en la que está encuadrado.

La Abogacía del Estado registra en el Tribunal Supremo la impugnación contra la candidatura. Se solicitan además medidas cautelares: prohibición de acceso al censo electoral y suspensión de fuentes de financiación. Los motivos que aducen: ” vinculación con EH, HB, y proclamación de pertenencia a la izquierda independentista, dispone de una cuenta corriente en Francia a nombre de miembros de Batasuna”

19 de Mayo. HZ convoca a una asamblea general para analizar la actitud a tomar ante la casi inevitable ilegalización.

El Fiscal General impugna la candidatura: “pedir el voto a los ciudadanos abertzales y de izquierda es esclarecedor; esa izquierda se identifica con ETA; se financia con huchas y venta de tarjetas en las herriko tabernas”.

Aralar ofrece a HZ el censo electoral que le ha sido negado como medida cautelar (El Ministro de Justicia intimida a Aralar por esta oferta). EA califica la ilegalización como error jurídico y desastre estratégico. Elkarri convoca una concentración para el día 26. ERC “El PSOE está haciendo un triste seguidismo”· Arzallus, del PNV: “será un baldón de los socialistas.” Independentzia-Repúbrica Sarda “El PSOE está siguiendo la represión fascista del PP”. Estat Catala “Solidaridad ante un colectivo que inadmisiblemente se ve privado de sus derechos”

20 de Mayo. La defensa de HZ recurre la impugnación. Considera un escarnio el plazo que le han dado para poder recurrir, 24 horas. Denuncia la indefensión de sus defendidos en un proceso viciado. Rechaza todos los documentos en los que se basa la impugnación.

La I Conferencia Sindical de Naciones sin Estado que se está celebrando en Euskal Herria también rechaza la ilegalización. El Secretario General de ERC, Carod – Rovira también rechaza la ilegalización en el Forum de Barcelona.

21 de Mayo. El Tribunal Supremo de España da por buena la impugnación de la candidatura que ha promovido el Gobierno español ya que “considera probada la vinculación entre HZ y Batasuna”

Reacciones: HZ: “Buscan el asesinato político de miles de personas”. El Presidente Vasco: “Los hechos que vemos son negativos”. Consejero de Justicia Vasco: “Detrás de la actuación del Tribunal Supremo hay un importante impulso político” Sindicato ELA: “Este pueblo necesita de instituciones propias que respeten derechos fundamentales”. IU: “Zapatero ha mentido sobre su intención de cambiar el talante”.

22 de Mayo. En la Asamblea general que se celerbra en Donosti HZ se ratifica en su decisión. Digan lo que digan los jueces españoles, concurrirá a las urnas. Y votará una candidatura que es legal en Europa. Pide a los partidos políticos que han criticado la ilegalización que pasen de las palabras a los hechos y dejen sin efecto la ilegalización en Hego Euskal Herria.


https://clajadep.lahaine.org