Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Partidos ecuatorianos discuten como remover a Gutiérrez antes que lo saque el pueblo en el levantamiento anunciado por la Conaie. Centro de Estudios Estratégicos de Inglaterra dice que USA, Brasil y Argentina deben “actuar”. FFAA ecuatorianas preocupadas aseguran que darán estabilidad

27.05.04

Mayo 27, 2004

QUITO

El bloque del PSC todavía no define el procedimiento para aplicar la figura de abandono del cargo al presidente, coronel Lucio Gutiérrez, como una causal de destitución.

Los diputados de esa tienda política fueron convocados por León Febres-Cordero a una reunión en Guayaquil, el próximo lunes, para analizar el camino, reveló la legisladora Cynthia Viteri.

En el Parlamento la advertencia lanzada por Febres-Cordero tampoco tuvo eco, la mayoría de fuerzas destacaron que el caso debe analizarse a profundidad y además considerar otras causales y errores cometidos por el Jefe de Estado.

Ernesto Valle (PRE) destacó que la figura de abandono del cargo se daría si Gutiérrez no asistiera a su despacho, no reuniera al gabinete; es decir, que no ejerza el cargo, y esas actividades las viene cumpliendo.

Según el diputado Andrés Páez (ID), la advertencia del PSC es una forma de anunciar el distanciamiento con el gobierno, y que la causal de abandono del cargo merece un análisis más profundo.

Destacó que hay todas las causales para que el Presidente renuncie, sin perjuicio que en un momento haya causales para su destitución.

Ayer en Ibarra, donde promocionó a los candidatos del PSC y se reunió con empresarios locales, Febres-Cordero mencionó varias veces que el Congreso podría destituir a Gutiérrez por abandono del cargo, por sus constantes viajes al exterior.

En cuanto a un reemplazo del Mandatario, Febres-Cordero solo mencionó que la Constitución establece el orden de sucesión, pero que el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, “es del mismo equipo del Presidente”.

LONDRES, Gran Bretaña | AFP

La situación en la región andina es mayoritariamente caótica, con una tendencia política hacia el populismo, indica el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) de Inglaterra en su informe anual.

Ante esa situación, Estados Unidos y las potencias regionales, como Argentina y Brasil, deberían actuar para solucionar los problemas de estabilidad en la zona, propone el documento.

Según el informe, Ecuador está atrapado en un círculo vicioso comparable al de Bolivia: insatisfacción popular y demandas de reformas.

“Los ecuatorianos han derrocado a cada presidente que intentó reformas económicas en una década y Lucio Gutiérrez puede ser el próximo”, agrega.

El informe asegura que “es sólo cuestión de tiempo antes que Gutiérrez renuncie o sea sacado del poder”.

Para el instituto, uno de los principales problemas andinos ha sido el éxito del gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, lo que “ha derramado la violencia y los cultivos de coca fuera de fronteras, causando una gran inestabilidad regional”.

Por ello cree necesario que EE.UU. apoye a los gobiernos de la región que han cooperado con Washington (“con excepción de Venezuela”) y que vaya más allá del apoyo para la lucha contra la guerrilla o el narcotráfico.

Romero: Fuerzas Armadas tienen que dar estabilidad

QUITO. Mayo 27, 2004
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas (FF.AA.) mostraron ayer su preocupación ante el anuncio de varios sectores sociales y políticos respecto al final de la tregua política para el presidente, coronel Lucio Gutiérrez.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) anunció que durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre el 6 y 8 de junio, realizará un levantamiento contra el Gobierno.

“Las FF.AA. están preocupadas todo el tiempo por cumplir la misión que la Constitución nos asigna: la de mantener la estabilidad del Gobierno constituido”, manifestó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Octavio Romero.

“Tenemos que dar estabilidad a todos los gobiernos; nos debemos al Estado, a la sociedad, al Gobierno constituido legalmente”, agregó.

El comandante del Ejército, Luis Aguas, dijo que “la filosofía de las FF.AA. es que la democracia debe resolver en democracia sus problemas”.


https://clajadep.lahaine.org