Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Comunicado: Celebracion de 88 años y autonomía del ejido Tila

Ejido Tila :: 01.08.22

Se hará una marcha pacífica en las calles de nuestro núcleo de población ejidal y se tendrá las tradicionales mañanitas, entonación del himno nacional mexicano, lectura de escritos y presentación de los documentos presidenciales que ampara y resguarda nuestro ejido tila.

Comunicado. Celebracion de 88 años de la resolución presidencial de 30 de julio de 1934

https://laotraejidotila.blogspot.com/2022/07/comunicado-celebracion-de-88-anos-de-la.html?m=1 
 

Ejido Tila, Chiapas; México a 24 de julio de 2022 

Comunicado

A los medios de comunicación nacional e internacional no gubernamental 

A los pueblos originarios en defensa de la tierra y el territorio

A los derechos humanos nacional e internacional no gubernamental

Al congreso nacional indígenas

Al consejo indígena de gobierno

 

Compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones no gubernamentales a nombre de todos los campesinos y campesinas del ejido de tila les enviamos un cordial saludo en la resistencia de la madre tierra y territorio. Les comunicamos a todos y a todas el acuerdo de la asamblea general extraordinaria celebrada el 17 de julio de 2022, se tomó la decisión de celebrar los 88 años de la resolución presidencial de 30 de julio de 1934 emanado en el art. 27 constitucional que fue constituido en el años de 1917, como primer paso se entregara las velas al santuario del señor de tila y por la mañana el 30 de julio de 2022 será ofrecido por los principales y dándoles gracias a dios por estos 88 años de reconocimiento al ejido y así mismo se pondrá en sus manos del señor toda la corrupción que nos han venido causando llámese en documentos privados y plano de corrupción tanto demarcación así como un decreto y una publicación que no es competente a nuestro diario oficial de la federación de fecha de 16 de octubre del mismo año y encarecidamente se le pedirá el creador del cielo y la tierra para que los servidores públicos sean honesto en la repartición de justicia porque la corrupción genera conflictos en los pueblos y pérdida de vidas humanas.

 

Se hará una marcha pacífica en las calles de nuestro núcleo de población ejidal a las 10:00 horas de la mañana, será el punto de partida en la casa ejidal hasta llegar en la plaza cívica del núcleo de población, la autoridad ejidal dará las palabras de bienvenida a todo el campesinado donde tendremos la asistencia de hombres, mujeres y jóvenes de diferentes edades; así como de todos los barrios y anexos que conforman el ejido de tila.

Lo cual se tendrá las tradicionales mañanitas, entonación del himno nacional mexicano, lectura de escritos y presentación de los documentos presidenciales que ampara y resguarda nuestro ejido tila.

Estamos agradecidos por la bendita imagen del señor de tila que vino a quedarse en este pueblo originario indígena, por la conquista española se renovó solo en el año de 1693 hace más de 350 años por eso que toda la corrupción de documentos se ha podido impugnar mediante escritos porque el pueblo originario de lengua chol lo quisieron desaparecer para hacerlo público o para el ecoturismo en beneficio del sistema capitalista.

Y agradecemos a los que dieron su vida en la revolución mexicana que inicio el 20 de noviembre de 1910 y los principios del general Emiliano zapata Salazar; así como nuestro primeros representantes, José lopez, Sebastián Pérez , Nicolás lopez que caminaron de tila a Tuxtla para entregar la solicitud de 3 de febrero de 1922 que ya cumplió 100 años este 3 de febrero de 2022 y la entrega provisional de 19 de mayo de 1932 que este 19 de mayo cumplió 90 años y quedo de la siguientes manera 2938 hectáreas de terrenos nacionales 2466 hectáreas de la finca Pensilvania plantation compañy ,formando un total de 5405 hectáreas integro no quedo para la zona urbano menos para un fondo legal se publicó en el diario oficial del mismo año de acuerdo a la ley agraria en el art. 160 con estos elementos se dio la resolución presidencial que ampara y protege las 5405 hectáreas propiedad y patrimonio propio de los 836 capacitados.

Esperamos que los engañados por los documentos falsos no intenten provocarnos por lo que se les pide a los hermanos estén pendientes de nuestra situación.

Ver detalles de las celebraciones en : https://desinformemonos.org/ejido-tila-defensa-de-la-madre-tierra-desde-el-corazon-del-pueblo-chol/


https://clajadep.lahaine.org