Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sin techo paraguayos ocupan tierras y resisten desalojo con bombas caseras

27.05.04

Nota de Clajadep:
Vea como la noticia exalta la victoria policial en el desalojo y como se desprestigia a los sin techo con epítetos y actitudes que se les achacan.
Así operan los diarios, pero de cualquier manera observe:
1. La ocupación se efectuó.
2. Hubo resistencia, esto es, disposición.
3. Hubo también preparación de artefactos caseros para la autodefensa.
4. El hecho causó conmoción.
5. Sume ello a las últimas luchas en el campo, de comunidades originarias y a las otras ocupaciones que han estado habiendo.
6. Podemos concluir que hay un aumento de la disposición general de lucha y resistencia.

Policía detiene a 57 personas tras desalojo de propiedad en Oviedo

CORONEL OVIEDO.
Unas 57 personas autodenominadas sin techo que estaban ocupando una propiedad de los Bonzi fueron detenidas ayer durante un operativo policial realizado por orden judicial. Las mismas fueron capturadas al tratar de huir de los efectivos antidisturbios en medio de un vecindario.

La fuerza policial que llevó adelante el operativo de desalojo de la propiedad de los Bonzi estaba integrada por unos 150 efectivos de los departamentos de Caazapá, Caaguazú, Guairá, pelotones antidisturbios (casco azul) y de la Agrupación Ecológica y Rural (APER), acompañados de dos carros hidrantes.

Los mismos comenzaron a cercar la zona ocupada a las 5:30 y luego de que llegó la claridad solar avanzaron hacia el sector donde estaban replegados los sintechos. Estos hicieron detonar algunas bombas caseras y se resguardaron en un pequeño bosque ubicado en la cabecera este de la zona ocupada.

Luego de un rato, los policías rodearon ese monte y a espaldas de los sintechos lanzaron algunas bombas lacrimógenas, lo que desembocó en una persecución en el vecindario. Varios sintechos lograron escapar, especialmente el dirigente Luis Martínez, quien ni apareció por el sector, dejando a niños y mujeres para enfrentarse con la fuerza pública.

Los sintechos fueron detenidos en viviendas particulares, en medio de un mar de curiosos que observaron todo el operativo judicial-policial. Luego fueron trasladados a la jefatura policial local y en horas de la tarde comenzaron a declarar ante los fiscales actuantes.

De los 57 capturados, 34 son varones y 23 mujeres. Ningún dirigente que estuvo desafiando y encabezando la invasión fue detenido y la mayoría optó por correr despavorido por el monte, como ocurre siempre en hechos de esta naturaleza.

Las carpas puestas por los ocupantes de la propiedad fueron totalmente desmanteladas y los enseres domésticos, entre otras cosas, llevadas a la fiscalía para el inventario correspondiente.

La comitiva judicial estuvo encabezada por el superintendente fiscal Alfirio González, fiscales Osvaldo García, María Bernarda Alvarez y Norma Ivonne Irala.

El coordinador de prevención de delitos y seguridad ciudadana, José María Taboada, y la asistente fiscal de la oficina de derechos humanos del Ministerio Público, Carina Serón, más el Lic. José Rojas, investigador fiscal y perito.

La fuerza policial fue comandada por el comisario general Lucio Figueredo (jefe de la tercera zona policial), el comisario Eligio González, jefe de orden y seguridad del departamento de Caaguazú, y el comisario Lucio Rojas, subjefe de la agrupación especializada.


https://clajadep.lahaine.org