Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: guerrilleros y fuerza pública se enfrentan en zona poblada y usan personas como escudos

Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia :: 03.08.22

SOLICITAMOS a la fuerza pública y actores armados dejar por fuera de la confrontación a la población civil, esto incluye NO hacer uso y utilización de la población como escudos humanos y acciones como mandados, provisión de alimentos, bienes y otros servicios para los integrantes de sus grupos y el uso o reclutamiento directo en la confrontación armada

Combates el las Delicias ponen en riesgo a los Comuneros

 

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, Çxhab Wala Kiwe – ACIN

02 de agosto de 2022

NUEVOS COMBATES EN LAS DELICIAS PONEN EN RIESGO LA VIDA DE LOS COMUNEROS

El Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los nuevos combates que se denuncian en el territorio ancestral de Las Delicias, municipio de Buenos Aires.

Desde poco antes de la 1:00 pm de este martes 2 de agosto iniciaron combates entre la Columna Móvil Jaime Martínez y el Ejército en el centro poblado de Las Delicias, municipio de Buenos Aires. A las 2:30 pm los combates se habían trasladado hacia el cerro La Chapa, en el límite entre los territorios de Las Delicias y La Concepción, ya en el municipio de Santander de Quilichao. Las autoridades y kiwe thegnas de La Concepción debieron acompañar a los estudiantes de la Institución Educativa que tuvieron que ser evacuados para protegerlos de la confrontación armada. Muchas familias permanecen confinadas en sus hogares; aún no ha sido posible hacer una evaluación de las afectaciones territoriales de estos hechos en curso.

Exigimos el respeto a la vida y al Derecho Internacional Humanitario. La vida de los niños y niñas nasa se encuentra en grave riesgo, por lo cual exigimos el cese inmediato de los enfrentamientos y el retiro de todos los actores armados del territorio.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

02 de agosto de 2022 

———————————-

Comunicado en rechazo por la utilización de la población civil como escudos humanos.

 

 

ALERTA Y DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC Nacional, con sus 139 autoridades tradicionales, ALERTAMOS la grave infracción al derecho internacional humanitario y violación a los derechos humanos contra nuestros pueblos indígenas por parte de grupos armados ilegales y la Fuerza Pública.

En el Municipio de Buenos Aires – Cauca, entre los resguardos indígenas la Concepción y las Delicias, Zona Norte, continúa la presencia y confrontación de actores armados, desestabilizando la armonía en las comunidades, violando los derechos humanos y fundamentales de los y las comuneras, con los combates, asesinatos, amenazas e infracción al DIH.

El día de hoy 2 de agosto, en el centro poblado del Resguardo Las Delicias, se reportan combates entre la columna móvil Jaime Martínez y el Ejército Nacional, las y los comuneros tuvieron que refugiarse del fuego cruzado en sus viviendas, utilizando estos grupos armados a la población civil como escudo para acciones armadas o como escudos humanos. Siendo las 2:30 de la tarde se traslada el combate al cerro La Chapa, donde la Guardia indígena tuvo que desalojar un centro educativo, protegiendo a los estudiantes de la confrontación armada.

EXIGIMOS a los actores del conflicto armado, respeto por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en nuestros territorios, en especial el debido respeto y protección de los bienes y personas protegidas por el DIH, como garantía para la pervivencia de los pueblos.

En consecuencia, SOLICITAMOS a la fuerza pública y actores armados dejar por fuera de la confrontación a la población civil, esto incluye NO hacer uso y utilización de la población como escudos humanos y acciones como mandados, provisión de alimentos, bienes y otros servicios para los integrantes de sus grupos y el uso o reclutamiento directo en la confrontación armada, por cuanto es violatorio del DIH y los Derechos Humanos.

Recordamos la especial protección en el DIH y los Derechos humanos para las Mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como de los pueblos indígenas.

Se exige a los actores armados NO usar viviendas, escuelas, casas del cabildo, centros de salud, polideportivos, casas comunales, sitios sagrados y espacios de vida, por cuanto esto pone en altísimo riesgo a la población civil en nuestras comunidades y es una infracción al derecho internacional humanitario por ser bienes civiles protegidos.

Ante la grave situación expuesta, hacemos un llamado urgente a las entidades del gobierno Nacional, ministerio público; a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales (Mapp-OEA, ONU, CIDH) para realizar acciones que permitan salvaguardar la vida de los pueblos étnicos.

Las comunidades indígenas somos cuidadoras de la vida, de los derechos individuales, colectivos y la armonía territorial, por ello, rechazamos categóricamente estos actos violatorios de la vida, el gobierno y autonomía territorial de nuestras Comunidades.

 

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

POPAYÁN-CAUCA, 8 DE AGOSTO DE 2022

 


https://clajadep.lahaine.org