Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pueblo Nasa comunica que todo procedimiento jurídico y sanciones dentro de su territorio será hecho por su propio tribunal, el Uus Yutx´Penxi

27.05.04

RESOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS FRENTE A LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LOS TERRITORIOS ANCESTRALES DEL NORTE DEL CAUCA.

LA AUTORIDAD DEL NORTE DEL CAUCA, CXAB WALA KIWE – ACIN, FACULTADOS POR NUESTRA LEY DE ORIGEN, LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA ART. 246, RATIFICADO POR EL CONVENIO 169 DE LA OIT. (LEY 21 DE 1.991) Y POR SENTENCIAS Y FALLOS EMITIDAS POR LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA.

CONSIDERA:

Que en pleno ejercicio del DERECHO PROPIO y acatando el mandato Ancestral de la NASA WALA (Asamblea Comunitaria), el NASA UUS YU’TX PEHNXI ò “TRIBUNAL INDÍGENA”, tiene la misión y responsabilidad Política y Judicial para asumir todos los casos que se presenten dentro del Territorio entre ellos los hechos de violencia que se han presentando en el marco del conflicto armado, en los comunidades indígenas de CXAB WALA KIWE, y adelantar los procesos de investigación, sanción y Armonización a los responsables en los casos de:

· El asesinato del Comunero OLMEDO UL SECUE, ocurrido el 31 de diciembre del año 2.003 en el Resguardo Indígena de Huellas Caloto, hecho cometido por el Ejercito Nacional de Colombia.
· El atentado y posterior fallecimiento de APARICIO ÑUSCUE, ocurrido el 05 de Mayo de 2.004 en la Vereda Natalá Resguardo Indígena de San Francisco, hecho cometido por el Ejercito Nacional de Colombia.
· Las RETENCIONES MASIVAS de comuneros que vienen adelantando las fuerzas de seguridad del Estado: DAS, CTI, POLICIA Y EJERCITO NACIONAL, dirigida por la Fiscalía Regional de la ciudad de Popayán.
· Los diferentes HECHOS DE VIOLENCIA que atentan contra la integridad Territorial, Cultural y Física de las comunidades indígenas del Norte del Cauca, donde están involucrados también: las FARC, el ELN, las AUC.

Por considerar que todos estos casos no son COMPETENCIA de la Justicia Ordinaria entre ellas el Ejercito Nacional quien en muchos de los casos son culpables, planteamos las siguientes aseveraciones:

ARGUMENTACIÓN

· La agresión a nuestros Territorios, comuneros y comuneras, en muchos casos, históricamente lo ha perpetrado el Ejercito Nacional, como se demuestra evidentemente en el asesinato de Olmedo Ul y Aparicio Ñuscue.

· Los hechos aquí expuestos, sucedieron y han venido sucediendo en nuestros Territorios.

· Las víctimas de estos atropellos son Comuneros habitantes del Territorio de CXAB WALA KIWE.

· Todos estos actos de violencia, van en contra de la integridad Física, Territorial y Espiritual del Pueblo Nasa de CXAB WALA KIWE.

· Históricamente sabemos que la Justicia del Estado Colombiano, en muchos casos es inoperante permitiendo con esto la impunidad, una muestra innegable de esto es el caso del NILO (Masacre de 20 indígenas).

· Como se demuestra claramente todos los hechos han sucedido en nuestro TERRITORIO y es aquí donde esta la GRAVEDAD de los hechos, puesto que para muchas Culturas especialmente para los NASA el Territorio no solo es ese espacio físico, sino la YAT’WALA o (Casa Grande) donde viven y conviven los Nasa, donde se vivencia y se recrea la Cultura, donde están los Espacios Sagrados esas otras casas espirituales como: las lagunas, los páramos, los Ríos, las montañas, donde encontramos las Plantas frías, las Plantas medicinales, que son los elementos esenciales que permiten la Armonización y Convivencia.
· Como para los Nasa Territorio es ese todo que posibilita y garantiza la Vida, es para nosotros pues nuestra MAMA KIWE (Madre Tierra), la que nos da de comer, la que nos protege, la que nos enseña a comportarnos con la Naturaleza y la que permite el Equilibrio.

Por todo esto consideramos que al asesinar a un comunero es atentar con toda una Cultura y un Pensamiento, porque matar a un comunero no solo es matar a un sujeto, sino a toda una comunidad y atentar contra toda una Cosmovisión.

En consecuencia de todo lo anterior el NASA UUS YU’TX PEHNXI ò “TRIBUNAL INDÍGENA” considera que es competencia absoluta del Derecho Propio asumir todo hecho que atente contra nuestro Territorio y la Cultura. Soportado en las anteriores argumentaciones se resuelve:

RESUELVE:

1. No facilitar ninguna prueba o información en los casos de Olmedo y Aparicio al Ejercito Nacional o a la Justicia Ordinaria, como lo han venido solicitando.

2. Asumir la responsabilidad de Autoridad Tradicional en los procesos de investigación, sanción y corrección que corresponda frente a los hechos presentados en el Territorio de CXAB WALA KIWE.

3. El NASA UUS YUTX’ PENXI ò “TRIBUNAL INDÍGENA” una vez concluida las investigaciones, emitirá los fallos correspondientes y procederá a convocar a la NASA WALA para que continúen los juicios a los responsables priorizando los casos de Olmedo Ul y Aparicio Ñuscue.

4. En caso que algún comunero nuestro este involucrado en actos que contravengan nuestras normas, será el NASA UUS YU’TX PEHNXI quien tome los correctivos necesarios.

Queda ratificado entonces que cualquier procedimiento que conlleve a una sanción y corrección, será asumido por el NASA UUS YUTX’PENXI ò “TRIBUNAL INDÍGENA” del Norte del Cauca, y son ellos los únicos autorizados para responder algún requerimiento de orden externo e interno, además de garantizar que estos hechos y los que se puedan presentar no queden impunes dentro o fuera del Territorio Nasa.

“NASA UUS YU’TX PEHNXI - CXAB WALA KIWE”
Santander de Quilichao Cauca, Republica de Colombia, Mayo 26 de 2004.

www.nasaacin.net/web/modules.php?name=News&new_topic=2


https://clajadep.lahaine.org