Como parte de distintos actos conmemorativos por el decimonoveno aniversario de los caracoles zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno, activistas, académicos e integrantes de esas comunidades tomaron la explanada del Palacio de Bellas Artes y refrendaron la importancia de esta forma de organización autónoma que “sigue vigente” a pesar de los constantes ataques que han recibido a lo largo de los años y que, aseguraron, se mantienen en la actualidad.
Junto con expresiones artísticas que se presentaron en el sitio, como danza, poesía, música, fotografía, un taller de cerámica, torneos de ajedrez y la presentación de una obra alusiva a la fecha del pintor Antonio Gritón, distintos activistas, periodistas y sociólogos encabezaron una mesa de reflexión sobre el hostigamiento que vive la región zapatista y se recalcó que “el zapatismo no está solo, hay colectivos que en todo momento están atentos a lo que ocurre”.
El antropólogo, político y articulista Gilberto López y Rivas añadió que “contra viento y marea, contra estas políticas contrainsurgentes que no han parado, el zapatismo ha logrado construir un paradigma autonómico que estudiamos comparativamente con otros procesos autónomos en América Latina y, en esa investigación, la experiencia zapatista se proyectó como la más integral”.
Ante la duda de la sustentabilidad de una organización de este tipo, aseveró que se ha comprobado que la autonomía de los caracoles zapatistas “goza de cabal salud y está ahí como un ejemplo paradigmático de una democracia horizontal y paritaria”.
López y Rivas, quien ocupó en su momento la presidencia de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), creada por la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas en 1995 e integrada por diputados federales y senadores de las distintas fuerzas políticas, recordó que le tocó acompañar una denuncia, presentada por Digna Ochoa, por la presencia de al menos 12 grupos paramilitares en la región chiapaneca.
Durante la mesa, en la que también participaron la investigadora feminista Sylvia Marcos, la socióloga y antropóloga social Márgara Millán y la profesora Karla Edna Rocha, López y Rivas lamentó el “golpeteo y agresión permamente contra las comunidades zapatistas, los tiroteos constantes, las violaciones a derechos humanos”, mismos que han documentado organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Entre el 8 y 10 de agosto de 2003, en el entonces Aguascalientes de Oventic se dio el nacimiento de los primeros caracoles y las Juntas de Buen Gobierno zapatista.
—————————-
Caracoles del EZLN celebran 19 aniversario
Ya son 19 años de la creación de los Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con la finalidad de que la gente rebelde puedan estar cerca con los encapuchados y que sus demandas puedan ser escuchados por las organizaciones nacionales e internacionales.
Para este domingo 7 de agosto en diferentes sedes de los 10 caracoles, mandos zapatistas, municipios autónomos y las Juntas de Buen Gobierno festejarán los 19 años de la creación de los Caracoles Zapatistas, quienes han venido trabajando de manera autónoma
También puedes leer: Cómo se creó el movimiento EZLN en Chiapas
Los Caracoles es una organización regional que vienen funcionando como municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), y que cada Caracol funciona dentro y fuera de las comunidades zapatistas, y son los que mandan presuntamente en beneficio de la comunidad zapatista en la región selva de la entidad.
Dentro de cada Caracol o en mandos zapatistas, cuentan con cooperativas de textiles, transportes, cafés, hospitales, ambulancias, así como hospedajes para albergar sus visitantes, así también cuentan con canchas de fútbol, basquetbol, escuelas autónomas, radios de comunicación, municipios autónomos, oficinas de las Juntas de Buen Gobierno etc.
Por lo que el día de hoy domingo, cumplen 19 años de la creación de los Caracoles Zapatistas, en el caracol de Jacinto Canek en san Cristóbal celebran con cantos, bailes, deportes, entre otras actividades.