Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Readecuaciones argentinas

28.05.04

Militares se reúnen con civiles, Menem conspirando, en fin, hay ciertas presiones sobre Kirchner para ajustar asuntos desde el poder, lo que le dio gripe y se ausenta del encuentro de Guadalajara. Sus medidas populistas, si bien han conseguido neutralizar parte importante de la lucha social argentina, no satisfacen plenamente a los sectores más gorilas que no entienden que hay que poner cara de niño bueno para evitar el crecimiento de una alternativa popular. El estado argentino actual ha desarrollado un modelo propio de welfare state, estado de bienestar articulado sobre la alianza de clases y la vieja política de frentes populares para extender algunos miserables beneficios a capas sociales que se integran a ser “incluidos” en el sistema. Diversas corrientes peronistas y de grupos de izquierda, en especial algunas organizaciones barriales y fábricas ocupadas, se suman al modelo incorporándose plenamente al mercado y la “ocupación” mediante migajas que otorga el gobierno.
Las presiones de algunos movimientos para aumentar los subsidios y planes trabajar con los que se mantiene articulado a algún sector social, se semejan a las presiones del MST brasileño por los préstamos y subsidios bancarios para las cooperativas del campo, gran objetivo de la lucha social en aquel país. No es de extrañar que algunos grupos argentinos mantengan fuertes lazos con su homólogo brasileño, aprendiendo de ellos no sólo como ocupar tierras, sino como reincorporarse al sistema cuando éste los “excluye”.
Ya es habitual en esos países que la organización y lucha social se financia con dineros “conquistados” al estado tras fuertes luchas que acaban en esa integración, por lo que es posible afirmar que se trata de la transferencia de la vieja política corporativa y reivindicativa sindicalista la que impera en esos sectores, política muy pertinente y funcional a la necesidad del capital de redistribuir algunas prebendas a la población marginada que la modernidad expulsa de los puestos de trabajo y que ya no volverán.
Tampoco es de sorprender que la mayoría de los grupos de izquierda, en especial los de fuerte discurso revolucionario, participen activamente en las elecciones.
Veamos algunas noticias y comentarios publicados en Indymedia Argentina en las últimas horas, para apreciar más de cerca algunas de las readecuaciones que se producen en el campo de centro, digamos los grupos y propuestas que se instalan en el medio para administrar el antagonismo entre el capital y los pueblos, en especial peronistas y algunos izquierdistas. Luego algunas reflexiones más en detalle.

EN PLAN DE LUCHA!
por MTD ANIBAL VERON Friday May 28, 2004 at 09:58 AM
prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar
” En un marco de unidad y coordinación junto a otras organizaciones sociales en lucha saldremos a las calles en reclamo por la universalización de los planes sociales, el aumento a 300 pesos del monto recibido y por el desprocesamiento de nuestros compañeros / as”
En el marco de una doble jornada de lucha, las familias que integramos los Movimientos de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el Movimiento de Unidad Popular (MUP), la Unión de Trabajadores en Lucha (UTL Sur), el Centro Popular Agustín Tosco, el MTD La Verdad, el MTD Maximiliano Kosteki, el Movimiento Resistir y Vencer “26 de junio” y el Movimiento Independiente de Desocupados Organizados (MIDO) junto a otras organizaciones populares en lucha, profundizamos nuestros reclamos por la universalización de los planes sociales, aumento a 300 pesos del monto recibido y por el desprocesamiento de nuestros compañeros / as.
Reclamamos que este gobierno haga uso del superávit fiscal que obtiene diariamente y comience a pagar de una vez por todas la deuda interna que tiene con el pueblo y que lo recaudado quede en el país; por eso nosotros exigimos:

· Universalización de los planes sociales, porque se trata de un derecho de rango constitucional para todo aquel que no pueda satisfacer sus necesidades básicas debe tener la posibilidad de acceder a un plan de inclusión social. Esta medida serviría además para evitar manejos clientelares y sacaría la “mano” de los funcionarios y punteros políticos de los planes.

· Aumento a 300 pesos del monto recibido. Teniendo en cuenta las subas de precios que ha sufrido la canasta familiar básica, es claro que los 150 pesos de los planes no nos alcanzan para cubrir los gastos mínimos de subsistencia de nuestras familias. Como producto de la devaluación, inflación, el valor monetario de los planes de empleo cayó; los 150 dólares originales se convirtieron en poco mas de cincuenta.

· Desprocesamiento. En un país en el que, según datos oficiales, el 47% de la población es indigente; lo que equivale a decir que casi la mitad de su población es pobre, donde se ha sistematizado el sucesivo vaciamiento, donde los responsables de ese vaciamiento no deben dar respuesta alguna a la justicia, se intenta criminalizar la protesta. Este gobierno cambia represión policial, por represión judicial. Porque actualmente hay muchos compañeros /as procesados, entre ellos compañeros /as de nuestros movimientos y porque vemos que las listas tienden a engrosarse, exigimos que la persecución cese.

En el marco de una doble protesta pacífica y masiva, en unidad y coordinación con todas las organizaciones que se encuentran en lucha, profundizamos y seguiremos profundizando un plan de lucha por:
TRABAJO DIGNO, VIVIENDA, SALUD Y EDUCACIÓN PARA TODOS.

§ Jueves 27/5 a las 9.30hs: Concentración en el Luna Park y movilización al Ministerio de Trabajo.
§ Viernes 28/5 a las 12.30hs.: Concentración en la Estación de Trenes de La Plata y movilización a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

MTD Aníbal Verón – MUP - UTL Sur - CP Agustín Tosco - MTD La Verdad
- MTD Maximiliano Kosteki - MRyV “26 de junio” - MIDO

La hora de salir
por Venceremos Friday May 28, 2004 at 09:30 AM

Página/12 28 de Mayo de 2004
Por Maximiliano Moreno *

La decisión del presidente Néstor Kirchner de aumentar el presupuesto de las universidades nacionales, para elevar los salarios de docentes y no docentes, ha sido recibida con asombro y alegría por el movimiento estudiantil. Esta medida se suma a la incorporación del sistema universitario como consultor privilegiado para la instrumentación de planes y programas sociales. Hace casi un año vimos asumir a un presidente que nos dijo que él no venía para continuar con el neoliberalismo; que él, como nosotros, estaba cansado de la Argentina de la desocupación y la miseria, de esta patria hecha de pan, donde los pibes se mueren de hambre. Y que no pensaba dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada.
Entonces, ha llegado la hora de salir a jugar. Nos cabe a nosotros ahora la responsabilidad histórica de poner al movimiento estudiantil de cara a este nuevo momento. No sólo decir que necesitamos más presupuesto, sino que también tenemos que construir una Nueva Ley Popular de Educación Superior; que necesitamos un nuevo Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); que hay que profundizar el incipiente proceso democratizador abierto en algunas facultades; que tenemos que echar al basurero de la historia a los rectores y decanos cómplices del desastre universitario actual, que hoy se lustran los zapatos para la foto carnet.
“Queremos que la universidad sea la columna vertebral del Estado”, nos dice el Presidente. Nos toca a nosotros ir por la construcción de cientos de nuevos centros educativos en todos los niveles, reformas curriculares para un nuevo proyecto de Nación, planes de becas para bajar la deserción, más jardines maternales, informatización masiva en los establecimientos, planes de alfabetización nacionales. Sólo construyendo un nuevo modelo de universidad popular podremos aportar a este llamado histórico de la Argentina que aporte a la construcción definitiva de un país en serio, una patria para todos en la que valga la pena vivir.
Esta vez el movimiento estudiantil va a estar del lado del pueblo, del lado que tire a la Argentina para adelante; cualquier otra opción que se pueda tomar es equivocada –en el mejor de los casos– o funcional a la derecha vernácula. Esta semana no sólo festejamos el aniversario de la Revolución de Mayo; también festejamos que a un año de haber asumido este gobierno ha dado un nuevo paso adelante. El próximo lo tenemos que dar nosotros.

* Vicepresidente de la FUBA, Agrupación Venceremos.

Otra jornada de “unidad piquetera”
por Infomierda Friday May 28, 2004 at 06:35 AM

((que ademas se burla de la demanda de educacion intercultural))
Cortes en la Capital Federal y el Conurbano

Activistas del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells, y del Polo Obrero cortaron calles y complicaron el tránsito en el microcentro porteño y en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. La semana que viene se reunirán con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada
Piqueteros duros, semiduros, blandos y semiblandos confluyeron ayer en una caótica jornada de protestas, que continuará hoy con una serie interminable de reclamos. Entre ellos, el más curioso es el de la “educación bilingüe”, anticipado por Infobae.
“Queremos educación bilingüe para todos los compañeros de las comunidades aborígenes”, explicó Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Según dijo, su reclamo es que las escuelas a las que asisten, entre otros, mapuches y coyas enseñen el castellano “y la lengua originaria”.
Con esa protesta, los piqueteros se pasearon bien juntos ayer por el conurbano bonaerense y por Jujuy, en donde hoy habrá una “gran marcha” hacia la capital de esa provincia.
El Polo Obrero (PO), el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) fueron algunas de las agrupaciones que participaron de la jornada de protestas, y que continuarán hoy con su itinerario de bloqueos. En esta ocasión las quejas llegarán hasta La Plata a pedido del Movimiento Teresa Vive, que responde al partido MST, y más precisamente a la diputada porteña Vilma Ripoll.
Los cortes de hoy de acuerdo con el esquema que se manejaba a última hora de ayer, había cuatro cortes confirmados:
l Marcha a pie por la ruta 3, desde el kilómetro 27, en La Matanza, hasta la sede central de Edenor, en San Justo.
l Marcha por avenida General Paz, desde la estación Padilla (Ferrocarril Belgrano) hasta Constituyentes y General Paz.
l Corte del Puente Pueyrredón.
l En La Plata, corte en 520 y 161, Melchor Romero.

Al extenso listado de reclamos que hicieron los piqueteros durante sus protestas de ayer, sumarán hoy el pedido para que “ni un soldado argentino” viaje a Haití en misión de paz.
De esta manera, los activistas siguen buscando nuevos puntos de conflicto para confrontar con el Gobierno, lejos de aquellos reclamos iniciales por planes sociales, trabajo genuino o alimentos. “No hay que taparse los ojos: Kirchner hizo muchas cosas buenas, como su política de derechos humanos, el descabezamiento de los militares o las reformas en la Justicia, pero también tomó muchas medidas simbólicas, con las que no hizo nada”, advirtió Alderete, otrora aliado kirchnerista y flamante opositor.
Otras consignas de neto corte político serán por el “no pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa”, por la intervención estatal a todas las empresas petroleras y de la energía, con control de los trabajadores, por la reestatización del Correo con control de los trabajadores, contra el fallo de la Cámara de Casación Penal, por la amnistía inmediata a todos los luchadores populares, y por cárcel para las mafias policiales, política y judiciales “que amparan el delito”. Un menú completo.
Luciano Dolber
ldolber@infobae.com

agregue sus comentarios

pedido:
por P. Indio Friday May 28, 2004 at 06:43 AM

Agradecería si alguien puede encontrar el artículo de Infomierda donde dan como “primicia” la demanda de la CCC vinculada a las comunidades aborígenes. Me gustaría tener registro del tono burlón con el que lo deben haber anunciado.
Gracias,
P. Indio

La Asamblea Nacional de Trabajadores y la campaña por las 6 horas
por juan salvo Thursday May 27, 2004 at 11:29 PM
juansalvo1917@yahoo.com.mx
La ANT y las 6 horas
Primero que todo aclaro que considero a la Asamblea Nacional de Trabajadores como el frente de sectores clasistas y combativos, independiente del gobierno y de la patronal, más importante de la Argentina. Considero a la ANT como el embrión del frente único proletario en nuestro país. Y recalco la palabra embrión, porque la ANT es importante por lo que es ahora, pero lo es muchísimo más por lo que podría llegar a ser en el futuro.
Todos los que participamos en la ANT sabemos del triste hecho de que algunas corrientes de izquierda tienen una política de boicot hacia este espacio, producto ya sea de la mala leche de sus dirigencias o de su miopez política (o las dos cosas). Esto provoca actitudes defensivas de parte de quienes integramos la ANT, y esa fue mi primera reacción luego de enterarme de los planteos hechos en el encuentro por las 6 horas por un movimiento amplio donde la ANT esté incluída. Pero estos planteos fueron hechos también por sectores obreros en lucha, la mayoría de los cuales seguramente desconoce a la ANT o está mal informada al respecto. Es importante resaltar que esta convocatoria fue realizada por afuera de las 3 centrales sindicales burocratizadas e impulsada por los protagonistas de la última gran lucha obrera en Capital Federal: el cuerpo de delegados de Metrovías. Esto ya indica un cierto nivel de conciencia y una disposición para la lucha. Este es el sector al que la ANT debe esforzarse por GANAR, y para esto hace falta más que decir “vengan a la ANT”.
Obviamente, las diferentes corrientes de izquierda han concurrido a llevar su postura a este encuentro, y las sectas liquidacionistas hacen el juego en los hechos a los elementos pro-patronales y pro-gobierno dentro del movimiento obrero o con influencia en él. No hay que desesperarse por esto, ya que ésta es la función de las sectas. Pero el PO (que, hoy por hoy, es la tendencia de izquierda con mas influencia en la ANT) no debe oponerle a esto una convocatoria ultimatista, sino que debe seguir una estrategia mas leninista.
Nada mejor para diferenciarse de los oportunistas y de las sectas ultraizquierdistas que saber aprovechar las conquistas teórico-prácticas de los bolcheviques, que han sido posibles, principalmente, gracias a su correcta aplicación de las recomendaciones tácticas explicadas al principio del II capítulo del Manifiesto Comunista*.
La ANT debe integrar este frente único de la misma manera en que la tendencia clasista permanece en un sindicato, aun en los sindicatos burocratizados, aun en las peores épocas de conservadurismo y apatía por parte de los trabajadores. La ANT debe ser impulsora de este movimiento por las 6 horas y la más consecuente luchadora por esta y las demás reivindicaciones de la clase obrera, como lo ha sido hasta el momento. Si la ANT hace rancho aparte de este movimiento sería igual de sectario que los activistas sindicales clasistas armaran un sindicato “revolucionario”.
En un sindicato, la burocracia y el conservadurismo ponen obstáculos a la tendencia clasista. De la misma manera, en este movimiento por las 6 horas bien pueden haber y habrá obstaculos de parte de sectores pro-patronales y de sectas ultraizquierdistas. Pero eso no es excusa para no intervenir. Si la ANT no interviene en este movimiento se lo estaría dejando en manos de estos sectores.
La ANT debe SUMARSE al reclamo por las 6 horas dando la lucha política por aclarar que la reducción de la jornada laboral debe efectuarse sin reducir los sueldos y que es para resolver el problema de la desocupación. Tampoco puede aislarse este punto del reclamo por las subas salariales, del salario mínimo vital y móvil, las mejores condiciones de trabajo, la libertad sindical, y el cese de los despidos arbitrarios. Considero que estos son los puntos por los cuales los revolucionarios deben dar la más firme lucha política dentro de ese espacio.
Lograr la mas amplia unidad por las reivindicaciones de la clase es más importante que conseguir un repudio de palabra a la burocracia sindical y al gobierno. Porque si en los hechos se da la lucha por las reivindicaciones de la clase, la misma experiencia sumada a la intervención consciente por parte de los revolucionarios irá convenciendo a los compañeros de que la burocracia y el gobierno son sus enemigos. No hace falta que la clase obrera apruebe las Tesis del Pulacayo para ser combativa.

agregue sus comentarios

Crear el comunismo
por Obrero consejista Friday May 28, 2004 at 04:55 AM

Muchos obreros peleamos por sacarnos de encima todo tipo de mandamás. Sea el patrón el burócrata o el gremio inservible.
Tratamos de armar asambleas clandestinas con los compas para que no nos fichen los patrones esperando el momento de dar el zarpaso.
Papá el comunismo no termina en el manifiesto!. Si los comunistas no formaran partidos aparte no hubiese habido III internacional. No busques todas las respuestas en los libros. Crealas como hizo marx, el che, el sub y otros tantos.
Y haber si dejas de descalificar cada postura de izquierda contraria a la tuya como ultraizquierdista!. Para plejanov lenin era un ultraizquierdista, para los pcs de américa latina lo era el che, para stalin lo era trotzki.
Abrazos revolucionarios de un obrero consejista

El Bloque Obrero y Popular consiguió puestos de trabajo en empresa Metropolitano
por Anred Friday May 28, 2004 at 05:38 AM MARTES 25 de mayo

Luego del bloqueo a las boleterías, el BOP consiguió la reincorporación de los trabajadores despedidos, nuevos puestos de trabajo, pases libres y financiamiento para subsidios.

Por Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) redaccion@anred.org

El jueves 20, el Bloque de Organizaciones Obreras y Populares (FUTRADEyO, MTD 26 de Junio, UTDOCH, UTP y la agrupación “Hasta las bolas”) bloqueó las boleterías de la estación Constitución, en reclamo de reincorporación de 10 trabajadores despedidos por Metropolitano, trabajo genuino, subsidios, entre otras cosas. La medida resultó positiva, ya que consiguieron:

Que la empresa Metropolitano reincorpore a los cinco compañeros que habían sido despedidos de la empresa Poliservicio (la empresa tercerizada que emplea a los trabajadores para trabajos de picado de boletos, control en las estaciones, y banderilleros)
La incorporación a partir del lunes 24 de mayo de 12 trabajadores (dos de cada una de las organizaciones que participó del plan de lucha) a la empresa Poliservicio.
A partir del 27 de mayo se incorporarán de otros 40 compañeros a las empresas tercerizadas.
Se accedió al requerimiento del 30% de puestos de trabajo solicitados sobre las obras futuras de remodelación en los tres ramales.
Se aceptó el requerimiento relacionado con la financiación total de proyectos comunitarios por un monto no superior a 30 mil pesos cada uno.
Se aceptó la financiación de 12 emprendimientos productivos.
Se aceptó la cantidad de 200 pases libres para estudiantes y 20 pases para los trabajadores de cada una de las organizaciones del BOP.
Se comprometió a entregar un inventario con material de rezago (vagones), y eventualmente equipos tales como heladeras u otros para su utilización en los proyectos requeridos.
La cesión en comodato de tierras pertenecientes a la empresa para la explotación de huertas comunitarias.

Comentarios:
Como es fácil de apreciar, estamos ante una ola de re posicionamientos y reivindicaciones al estado, donde la construcción de autonomía y de autogestión pasa a segundo plano, con lo que se sacrifican las posibilidades estratégicas de construcción de un movimiento social capaz de jugárselas por la continuidad de la lucha en todos los planos. Las vanguardias aparecen como interlocutores entre el estado y lo social reeditando las viejas prácticas de representación electoral y sindical que hoy se substituyen por instrumentos de nuevo tipo: movimientos, centrales, corrientes, en fin. Lo novedoso es que en vez de representantes funcionales, aparecen los voceros o dirigentes, cuello de botella negociador que se basa en algunas prácticas asambleístas y horizontales de participación donde los líderes y estructuras convencen y dan la línea a sus dirigidos. Esos grupos cuidan mucho que la actividad asambleísta no se transforme en nuevas relaciones sociales donde el protagonismo derive del encuentro más constante e intercambios más de fondo entre los miembros de esas agrupaciones, sino en la capacidad argumentativa y autoritaria de sus jefes.
Algunos observadores de otros países y aún miembros de la población argentina, tratan de escoger alguno de estos referentes que a veces parecen girar o circular de un lado a otro, acompañando sus actividades y buscando interpretar su camino para hacer una opción tipo “éstos son los buenos”, “a éstos hay que apoyar”, “con éstos me identifico”, lo que es estimulado por la competencia entre los grupos, cuya diversidad no tiene nada que ver con la diversidad de sujetos sociales protagonistas o localidades autónomas, sino que se trata de la diversidad de grupos ideológicos que pretenden capturar lo social para subordinarlo a sus esquemas preestablecidos.

Creemos que es más atinado observar lo que sucede en las localidades y territorios, en la continuidad o no del carácter asambleario de las actividades, si las asambleas son meras reuniones o nuevas formas de relaciones sociales, si se trata de acumular fuerzas o de construir una nueva sociedad en el andar resistente, y ello está apareciendo poco en Indymedia, palco del enfrentamiento y marketing de las diferentes fracciones izquierdistas y populistas donde esporádicamente podemos encontrar muestras de construcción real de comunidades locales que sobre la base de prácticas más continuas de encuentro y actividad conjunta consigan reunir los mundos de lo laboral, personal, familiar, etc, como sustrato de nuevas formas de pensamientos y valores, que de otra forma pasarán como tabla de surf por encima de las olas debido a la ausencia de nuevas relaciones concretas. La concientización o convencimiento no bastan si no hay cambios reales en las localidades. Es dañino luchar para conquistar una fábrica que se reincorpora plenamente al mercado, así como un emprendimiento autogestionario barrial que reproduce en escala micro las relaciones de propiedad y mercantiles sin la presencia del hormiguero social que se apropia de conjunto de todas las modalidades de su vida en común.

Hacemos un llamado a las experiencias argentinas –que son muchas- a mostrar más lo que se hace en el terreno de las nuevas construcciones.

Abrazos
Profesor J


https://clajadep.lahaine.org