Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile, Valparaíso: Comunidad Reverde Polanco Informa

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 17.08.22

Como espacio huertero pasamos a la fase de ampliación en tejido horizontal con otras huertas con las que estableceremos relaciones horizontales de cooperación y apoyo mutuo en una especie de Tejido Verde

Comunidad Reverde Polanco Informa
 
Como espacio huertero pasamos a la fase de ampliación en tejido horizontal con otras huertas con las que estableceremos relaciones horizontales de cooperación y apoyo mutuo en una especie de Tejido Verde con los siguientes contenidos:
1. Mantener la autonomía de cada uno para que sea obra y dependa de los vecinos de cada sector.
2. Realizar un flujo permanente de intercambios, aprendizajes y apoyos entre las experiencias evitando que sean encuentros o acuerdos de “dirigencias”.
3. Organizar y convocar en conjunto jornadas verdes con charlas, intercambio de semillas y promoción de nuestras y nuevas huertas en nuestros barrios y los próximos.
 
En un barrio tendremos una reunión para determinar un taller de iniciación a las huertas y ya se ha definido un sector para desarrollar la primera huerta experimental.
En otro barrio, donde ya funciona la huerta, vendrán a nuestra reunión de los viernes para precisar detalles del intercambio.
Seguimos visitando los cerros adyacentes para detectar espacios para hacer nuevas huertas y vecinos interesados, así como conocer a quienes ya tienen huerta en casa.
 
Si usted tiene o desea hacer una huerta o si desea aprender, practicar y cooperar con las existentes, lo invitamos a aprender juntos, intercambiar ideas y formas de apoyo horizontal, comunicándose en el correo unlibre@gmail.com
 
Y lo más importante es que no “trabajamos” la huerta, sino que vivimos con ella, le conversamos y respetamos, así como compartimos sus alimentos y medicinas, pues la comunidad la formamos entre humanos con los animales y vegetales de nuestro nicho ecológico, nuestro oikos, nuestro barrio.
 
Este viernes, como todos los viernes, a las 10AM llegan Fabián de Curacaví y Rosa de Conchalí. Hacemos pan integral y preparamos el almuerzo común. En la tarde metemos mano y corazón en la huerta y a las 16:30 tenemos la visita de la otra huerta. Concluimos con los principios de la salud herbolaria.
Coordine su hora de llegada, a las 10 para hacer el pan, a las 12 para hacer el almuerzo, a las 13:30 almorzar, 14:30 huertear. 16:30 reunión con la otra huerta, 17:30 onces, 18:30 salud comunitaria y varios.
 
Nuestro objetivo es aprender a avanzar desde el individualismo a las formas de vida comunitaria.
 
Podemos contribuir al cambio desde abajo destinando dos horas semanales.
 
 

https://clajadep.lahaine.org