Autoridades ancestrales y comunidades organizadas en la Mesa de Tierras, presentaron este lunes, 22 de junio, dos amparos en el Juzgado Tercero de Ramo Civil y Mercantil para pedir certeza y seguridad jurídica de tierras comunales; también realizaron una caminata por el centro histórico que comenzó en la avenida Simeón Cañas hacia el Congreso de la República, con el fin de protestar por las leyes regresivas contra los derechos individuales y colectivos.
Los amparos corresponden a las comunidades de Marinocostero, del pueblo Xinka, de los municipios de Iztapa y Taxisco; y de las comunidades Q’eqchi’ del Valle de Polochic en contra del Registro General de la Propiedad (RGP).
Los amparos fueron presentados porque las tierras habían estado en manos de entidades privadas y las comunidades las recuperaron.
Mientras las comunidades del pueblo Ch’orti’, de Chiquimula; Chojuma del pueblo Kaqchikel, de Chuarrancho, presentaron memoriales en el Registro General de la Propiedad, para que sus tierras sean inscritas como tierras comunales en la institución.
Mientras las delegaciones presentaban los amparos y los memoriales, en la avenida Simeón Cañas, de la zona 2, autoridades ancestrales y comunidades afectadas por la conflictividad agraria caminaron para demandar el acceso a la tierra, la insistencia del Estado de Guatemala de impulsar los organismos vivos modificados de las semillas transgénicas, la privatización de los sitios sagrados y las leyes regresivas que violentan los derechos a la libertad de expresión y a la manifestación.