Richard Gunn: Por una sociedad comunal de reconocimiento mutuo
Compilación y edición de los artículos de Richard Gunn traducidos y publicados en Comunizar
Presentación:
¿Cómo hacer la presentación de un libro? ¿Cómo hacerla sin caer en la trampa de querer ser erudito, de decir más de lo que el libro dice?
Creo que no sabemos, creo que no sé.
Por eso, esto es una no presentación. Igualmente supongo que ustedes querrán saber por qué leer a Richard Gunn, por qué leer este libro. Podríamos empezar presentando al autor, diciendo que nació en 1947, que fue profesor de Teoría Política en la Universidad de Edimburgo desde 1975 hasta su jubilación en 2011. Que entre 1987 y 1997 formó parte del colectivo editorial de la revista Common Sense. Que escribió una innumerable cantidad de artículos, algunos de los cuales están traducidos al castellano. Pero, ¿interesan estas cuestiones académicas para el comunizar?
Nos parece importante señalar que leer este libro sirve especialmente para hacerse más preguntas, para dudar, para dudar de todo.
Principalmente, lo que leeremos en este libro es aquello que no es, aquello que durante tanto tiempo nos han inculcado y de lo que hay que dudar, especialmente desde una mirada ortodoxa de izquierda, ligada a los partidos y al Estado. Que ha llevado al fracaso y nos vuelve a llevar eternamente a él. Y que ha puesto en entredicho, ha devaluado, la idea misma de revolución.
Por otra parte, también, comenzamos con este libro una colección que llamamos Libros del Don. Porque tomamos el Don como una relación social, que involucra a la comunidad. Es un regalo, un obsequio que se realiza a otro, pero que compromete a ese otro para que involucre a un tercero y de esta manera se difunda por el conjunto social. Las personas se vuelven algo en común. Es un movimiento expansivo, donde el que da genera relaciones y se incorpora a la vida de los otros.
Además, el Don de alguna manera cuestiona la idea de que el intercambio de mercancías es el modelo general y único de intercambio social. Quiere decir que hay otras maneras de intercambio que no están mediadas por el dinero.
Asimismo, el Don involucra un concepto que Richard Gunn recupera de Hegel a través de Marx, el de reconocimiento mutuo; sin él no podría existir esta relación social. Ya que ésta es “una forma de existencia social en la cual los individuos se reconocen unos a otros y son a su vez reconocidos”.
¿Por qué tanto el Don como el reconocimiento mutuo son un flujo, un movimiento-contra, un movimiento negativo, dentro de una sociedad que lo niega y lo contradice? En una sociedad donde impere el Don, donde impere el reconocimiento mutuo, las relaciones entre los individuos serán aquellas en las que prevalezcan la igualdad y la reciprocidad, donde la libertad se presente en y a través de los otros, enraizada en la interacción y donde los otros no sean amenazas, ni objetos de explotación, sino que permitan que las capacidades sean desarrolladas y acentuadas. Esta es la verdadera riqueza de la humanidad, y no la acumulación de mercancías.
Por supuesto, no se queden con esto, ¡lean el libro!
Descarga directa en PDF: