La mesa de coordinación del proceso de diálogo determinó que las mesas de derechos colectivos y de seguridad se suspendan mientras se resuelven los temas de las cinco mesas abiertas hasta el 9 de septiembre. “Hasta el día viernes (9 de septiembre) se dará a conocer en qué hemos concluido en las cinco mesas y a partir del siguiente lunes se avanzará con las mesas restantes”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
Los dirigentes de la Conaie, Fenocin y Feine se reunieron ayer para evaluar el avance del diálogo que mantienen con el Gobierno nacional. Tras varias horas de reunión, decidieron postergar la instalación de las mesas de Derechos Colectivos y Seguridad, Justicia y Derechos que estaba prevista para ayer, según el cronograma establecido. Ahora se busca que las mesas que faltan de instalarse inicien su trabajo, una vez que se llegue a acuerdo en las cinco que ya están instaladas.
Ayer, tras una conferencia del relator de Naciones Unidas para Asuntos de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Francisco Calí, invitado previo a la fallida instalación de dos mesas, el ministro de Gobierno (s), Homero Castanier, cuestionó que desde la dirigencia indígena se sostenga que el diálogo no tiene resultados.
“Esa narrativa, Leonidas, de que las mesas no están dando resultados, realmente no es la adecuada… yo considero que decir a mitad del partido, pasado 45 días, no me gusta cómo están las cosas, me levanto y me voy, no es lo responsable”, dijo Castanier.