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Chile: Estudiantes secundarios se movilizan y una sola vez construyeron perspectivas de cambio

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 02.09.22

El rol tradicional de los estudiantes secundarios o pingüinos pasó de las luchas de partidos a la dinámica del 2006 donde tomaron gran cantidad de escuelas y ganaron la simpatía de padres y apoderados y de la población en general porque no sólo protestaban o pedían, sino que ofrecían nuevas relacione sociales y formas de vivir que no nacieron de una estrategia ni de algunas mentes lúcidas, sino de la propia experiencia de las tomas masivas.

Estudiantes secundarios se movilizan y una sola vez construyeron perspectivas de cambio

Jaime Yovanovic (Profesor J)

 

El rol tradicional de los estudiantes secundarios o pingüinos pasó de las luchas de partidos a la dinámica del 2006 donde tomaron gran cantidad de escuelas y ganaron la simpatía de padres y apoderados y de la población en general porque no sólo protestaban o pedían, sino que ofrecían nuevas relacione sociales y formas de vivir que no nacieron de una estrategia ni de algunas mentes lúcidas, sino de la propia experiencia de las tomas masivas donde los pingüinos hacían asambleas horizontales, desarrollaban la amistad y el afecto, tomaban decisiones en conjunto, se distribuían las tareas como vigilancia, aseo y muchas más, cocinaban y comían juntos, dormían allí mismo, hacían turnos y conversaban libremente.

 

La pedagogía, escolarización, educación obligatoria, disciplina militar y notas o promociones que estimulan el individualismo, la competencia y el arribismo brillaban por su ausencia. Ahora era todo lo contrario, ya no se trataba de enfrentar en soledad los desafíos de las pruebas y preguntas que no se podían compartir con el compañero so pena de drásticas sanciones (la escuela de la sociedad donde la propiedad determina escalas y jerarquías), pues ahora era la plena cooperación y apoyo mutuo. Ya no eran los profesores, padres, estado, policías, inspectores, sapos, fuerzas armadas, jefes y dirigentes los que obligaban a caminar por la cuerda floja de la sociedad del poder, la verticalidad, la fuerza, la obligación, la ley y el castigo, sino que los pasos de las actividades y formas de vivir en conjunto decididos entre todos eran la nueva ley, el derecho alternativo, la producción normativa del sujeto nosotros que supera el individualismo.

 

Se trataba de facto de la otra escuela, no de la maraña estatal y sus centros de concientización y lavado cerebral donde se seleccionan los cerebritos que irán a operar las tecnologías que hoy necesita el capital en sus dos vertientes entrelazadas: el estado y las empresas, los servicios públicos y el mercado, aquellos que son o quieren ser clase media, pequeña burguesía ilustrada arrogante que el capital y los partidos políticos colocan hoy día en los municipios, gobernaciones, juntas de vecinos, sindicatos, parlamento y presidencia de la res pública y andan por todos lados cantando el venceremos y las viejas canciones de protesta integrándolas a los sucios manejos del capital y sus partidos políticos que hoy día posan de izquierdistas siendo meros progresistas al servicio de las grandes empresas que destruyen la madre tierra y que ex rebeldes como Manuel Cavieses aplauden la “nueva” constitución que mejora el funcionamiento empresarial y la dominación sobre el pueblo mapuche integrándolos como otros explotados más, para hablar utilitariamente de su hermano Llaitul, que no está ni ahí (con toda razón) con esa insólita pelea entre Apruebo y Rechazo que sólo ha venido a sembrar más divisionismo.

 

Esa otra escuela, la de los pingüinos del 2006, la escuela comunitaria, representa la continuidad de un pueblo que no se deja derrotar como demostró el estallido social desde el cual surgieron en todos los barrios del país las ollas comunes que corrieron a cooptar los partidos y municipios para traerlos de vuelta al mercado, para lo cual el gobierno distribuyó el bono del IFE y todos felices.

 

Esa otra escuela es la que hoy día puede y debe renacer en cada barrio recogiendo las experiencias de la construcción de los cordones industriales, los consejos comunales campesinos y demás formas autogestionarias de la población durante el gobierno Allende de los partidos que después del golpe militar formaron la Concertación, la Nueva Mayoría y hoy día dirigen la presidencia junto a loa jóvenes ilustrados de las capas medias, recogiendo también las experiencias de las barricadas incendiarias que iluminaron todos los barrios del país y que obligaron a los milicos a entregar el aparato del estado a la partidocracia que sabía que recibía el mando a condición de engañar al movimiento social apareciendo como los salvadores de la patria, mentirosos como hoy los del Frente Amplio.

 

La potencia social jamás ha conseguido ser domesticada, sino solamente en períodos en que izquierdistas aparecen como los superhéroes y engañan como Lagos y Bachelet, pero el estallido también fue contra ellos que hoy aparecen como el espíritu santo y la virgen cuidando al hijo Boric que vino a salvar al mundo, otro engaño más.

 

De modo que esa potencia mostrada y demostrada por el poder popular autónomo del gobierno de Allende, por las barricadas incendiarias contra el gobierno de los milicos, por las tomas de los pingüinos del 2006 y por el estallido y las ollas comunes, hoy está en que esa rebeldía de los secundarios se una a las posibilidades autogestionarias de los vecinos de los barrios para desplegar en conjunto la educación y la salud propia, las huertas comunitarias y las ollas y comedoress que vendrán por la crisis que ya muestra sus primeros pasos.

 

Proponemos que las huertas por barrio inviten juventud, niños y adolescentes a aprender con y de la madre tierra, proponemos que los vecinos busquen terrenos y espacios junto o próximos a las prisiones de las escuelas para instalas huertas pedagógicas que se llenen de estudiantes, madres y apoderados.

 

De tanto protestar y proponer sólo nos meten el dedo en el ojo y seguimos de mal en peor.

Pasemos de la protesta y de la propuesta a la construcción con nuestras propias manos.

 

Nosotros y muchos otros ya lo estamos haciendo

Comunidad Reverde Polanco

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